¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 7 de junio de 2012

¡ Por tierras manchegas !. Acontecimientos vividos en la XIV Feria Provincial del Campo y Muestras de MANZANARES.

En Julio de 1974, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje sobre la " XIV Feria Provincial del Campo de Manzanares ", destinado a la Revista Vinícola y de Agricultura de Zaragoza.

" La del alba sería .... " Cuando un centenar de hombres: carpinteros, pintores, albañiles, decoradores, electricistas, modeladores, mecánicos, radiotécnicos y jardineros, daban de mano en sus trabajos para presentar a España, la " XIV Feria Provincial del Campo y Muestras de Manzanares ", según los proyectos realizados por el Comisariado de la Feria.


En este año de gracia de 1974, el Subsecretario del Ministerio de la Gobernación, Excmo. Sr. León Herrera Esteban, inauguró con toda solemnidad este Ferial, acompañado de los Gobernadores Civiles y Presidentes de las Diputaciones de Alicante y Ciudad Real, otras autoridades y jerarquías, Alcalde de Manzanares y de otros pueblos cercanos y muchísimo público. Con anterioridad, se había celebrado en el Cine Avenida - como ya viene siendo tradicional - la proclamación de 'Zagala Mayor de la Feria de 1974', realizada por el Sr. León Herrera y que recayó en la Srta. Mariate Sáez Almazán, hija del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Alicante. En el acto, que revistió singular esplendor, desfilaron primero, la Zagalilla Srta. Mari Pepa Abad Cabrera, del brazo del Alcalde Manzanares D. Carmelo Melgar Villa; la Zagalilla Srta. María de los Angeles Callejas González, con el Excmo. Sr. D. Manuel Monzón, Presidente de la Diputación de Alicante; la Zagalilla Srta. Angeles Ruíz Funes, con el Delegado Provincial de Turismo, Ilmo. Sr. D. José Narvaez; la Zagalilla Srta. Isabel Calleja García del Pozo, con el Excmo. Sr. D. Fernando de Juan Díaz de Lope Díaz, Presidente de la Diputación de Ciudad Real, la Zagalilla Srta. Maribel Fernández López, con D. Benito Sáez González Elipe, Gobernador Civil de Alicante; la Zagalilla Srta. María José Márquez Jiménez, con el Excmo. Sr. D. Andrés Villalobos Beltrán, Gobernador Civil de Ciudad Real, cerrando el cortejo la Zagala Mayor con el Subsecretario de Gobernación, encontrándose entre la juventud, la " Bella del Foc ", Srta. Inmaculada Beltránd y la " Bella del distrito Felipe Berger ", Srta. María José Aznar, ambas de Alicante.

Han sido muchos los plácemes que el Comisariado de la Feria ha recibido, como consecuencia del éxito logrado en esta XIV manifestación ferial y es que, con el decidido apoyo y entusiasmo de toda la provincia, es indudable que marcha incontenible a más; que va " in crescendo " el acontecimiento ferial, presintiendo la conveniencia de elevar esta Feria a la categoría de Regional, hermanada con las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete. La afluencia de expositores ha superado todos los pronósticos, tanto en lo agrícola como en las construcciones, labores de artesanía, automovilismo y sin dejar en olvido el matiz tan interesante de la Vitivinicultura y la Enología, como principales incentivos de la economía manchega, cada día más próspera y reconfortada.


Como aserto de ello, los labradores de toda la provincia han asistido con entusiasmo a cuentas reuniones se han celebrado por especialistas consagrados, entre las que citamos la del Dr. Ingeniero Agrónomo, Diplomado Superior en Viticultura y Enología, D. Francisco Díaz Yubero, bajo el título "Técnica y Economía del embotellado del vino "; la conferencia titulada " Problemática actual del vino ", a cargo de D. Salvador Ruiz Verdejo, Director del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen. Señalar también la realización de una Mesa Redonda, bajo el lema " Nuevas técnicas del cultivo de la variedad del vino tinto Cencibel ", a cargo de D. Antonio Mendiola, Jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Alcázar de San Juan.

Muchas fueron las competiciones artísticas, de presentación de 'stands', deportivas, de pintura al aire libre, bailes regionales, campeonatos provinciales de billar, campeonatos de tenis, tiro de pichón, cante jondo, actuación de la Agrupación Musical " Maestro Maroto ", etc, etc. Se entregaron numerosos premios a los ganadores de todas las mencionadas actividades y destacamos a los ganadores del " Trofeo Regional del vino ", que no fueron otros que Industrias Vinícolas, de Valdepeñas, ganador de la Medalla de Oro al embotellado de vino blanco y  la firma M. Brotóns, igual galardón en vino tinto, también de Valdepeñas.


Nada hubiera sido posible llevar a cabo en este acontecimiento ferial sin la colaboración del Ministerio de Agricultura, Servicio de Extensión Agraria, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, Alcaldía de Manzanares, Sindicatos,  Hermandades de Labradores y el incansable Comisariado de la Feria. La unión de todas esas fuerzas y entusiasmos, hacen posible la superación año a año de nuestra Feria Provincial en Manzanares, que cien años más dure.



No hay comentarios:

Publicar un comentario