¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 26 de abril de 2012

Manzanares celebra unas Bodas de Oro matrimoniales.

El 1 de Marzo de 1970, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó este pequeño reportaje para la Agencia CIFRA.

El matrimonio constituido por D. Bruno Muela Delgado, próximo a cumplir ochenta años de edad y su esposa, Dña. Teodora García de la Rubia, de 74 años, han celebrado con toda solemnidad sus bodas de oro, en pleno disfrute de sus facultades.

Este matrimonio, tuvo nueve hijos y por la profesión ferroviaria de D. Bruno, nacieron en diferentes puntos de la península. En la actualidad, cuentan con 22 nietos, entre los que se encuentran mellizos. 

La fiesta ha revestido gran animación porque han logrado reunir a toda la familia, la mayoría diseminada por diferentes lugares, llegando a concentrar en la celebración a más de 40 descendientes.

A la fiesta asistieron más de cien invitados y los primeros ritmos de baile, corrieron por cuenta de la pareja de homenajeados, que ni mucho menos hicieron el ridículo, a pesar de su avanzada edad.


jueves, 19 de abril de 2012

ECOS DE LA MANCHA: Datos para la historia de la " XV Feria Provincial del Campo y Muestras de Manzanares ". Y por ende ...el vino.

En Julio de 1975, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó el siguiente reportaje sobre acontecimientos de la 'XV Feria del Campo y Muestras de Manzanares', destinado a la Revista ' La Gaceta Rural '.




Con motivo de la celebración de esta Feria, en la que tanta atención se presta al vino español, no podemos por menos que destacar el rasgo caballeroso y cordial de una tan alejada zona productora como es La Rioja, al enviarnos un emisario a nuestra tierra, precisamente para vivir y sentir de cerca nuestra Feria, participar de nuestras vivencias e inquietudes, desasosiegos y alguna que otra alegría.


Desde Haro, Logroño, nos llegó este joven emisario, D. Angel Jaime y Baró, Ingeniero Agrónomo, Jefe de la Estación de Viticultura y Enología de tan importante ciudad riojana, Desde estas líneas, nuetro agradecimiento y fervientes deseos de que este hermanamiento se incremente hasta alcanzar metas del máximo interés y de mutua comprensión entre ambas zonas productoras de vinos, que honran a nuestra España. Que la semilla arrojada al surco por el conferenciante fructifique y lo demás, se nos dará por añadidura.

La Conferencia de D. Angel Jaime Baró, giró en torno a " TENDENCIAS ACTUALES EN LA ELABORACIÓN DE VINOS BLANCOS ". Comenzó con la proyección de una serie de diapositivias magníficamente realizadas, que mostraron diferentes zonas vitivinícolas europeas, que captaron la atención de los asistentes. Afirmó que las tendencias actuales internacionales en cuanto al consumo de vinos blancos se orientan hacia:
a) Vinos embotellados.
b) Vinos de moderado grado alcohólico (11-12 grados).
c) Vinos frescos y con bouquét.
d) Vinos con moderada crianza, no modernizados ni oxidados.
e) Vinos con caracteres de tipicidad relativamente constantes que permitan identificar su procedencia.

Para lograr vinos con estas características, es necesario realizar las elaboraciones teniendo en cuenta los siguientes puntos fundamentales:


1) Evitar la disolución de los constituyentes de las partes sólidas en el vino por maceración.
2) Evitar cuidadosamente la oxidación por contacto con el aire.
3) Conservar los aromas característicos de la variedad de la uva.

Se estudian después las distintas partes del proceso tecnológico de elaboración de vinos blancos, como son, transporte de vendimia, pisado, escurrido, prensado, desfangado y fermentación, indicando la maquinaria y métodos más idóneos para conseguir los principios básicos antes referidos. Como puntos más importantes para la mejora de la vinificación en blanco, en la zona de la Mancha, se indicaron:


a) Adelantamiento de la época de vendimia, tendente a obtener mostos más ácidos, de menor grado glucométrico y de aroma más característico, para obtener vinos más frescos, aromáticos y de mejor conservación.
b) Necesidad del desfangado de los mostos, para eliminación de sabores herbáceos y a terruño de los vinos.
c) Necesidad de fermentaciones a temperatura moderada, 20-25 grados, que garanticen la obtención de vinos más finos y la mejor conservación de los aromas. En este punto, expuso el conferenciante la posibilidad de controlar las temperaturas, fermentando en depósitos metálicos al aire libre, provistos de riego de agua en sus paredes, basadas en el calor absorbido por la evaporación de la misma, en climas cálidos como son los de La Mancha y,
d) Prestar mucha atención a la utilización del anhídrido sulfuroso, que adicionado sobre la pasta de vendimia pisada, se fija sobre las partes sólidas, aumentando la extracción de sustancias, sobre todo a temperaturas elevadas y no proteje excesivamente de la oxidación.

La conferencia terminó, proyectando otras tandas de diapositivas, demostrativas de los progresos que se han conseguido en la tecnología, precisamente en los vinos blancos de mesa, tan popularizados en estas tierras del Quijote.


Aplausos merecidos al conferenciante, muchas felicitaciones y agradecimiento por sus conocimientos, compartidos con todos los viticultores presentes en el acto.



jueves, 12 de abril de 2012

Da a luz en plena carretera.

El 1 de Marzo de 1970, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia nacional de noticias, CIFRA.

Cuando la señora, Dña. Joaquina Sánchez-Gil López de Pablo, esposa de D. Lázaro Nieto Márquez, ambos de esta localidad de Manzanares, viajaban en un coche camino de Ciudad Real, ella, en avanzado estado de gestación, se sintió indispuesta al pasar por el pueblo de Carrión de Calatrava y dio a luz un nuevo hijo, llevando el coche a una velocidad de 120 kilómetros por hora, que posiblemente marque un record en esta modalidad de alumbramientos, no siendo el primer caso que se da en esta misma carretera.


El parto a esa velocidad, presentó algunas dificultades que fueron salvadas, en principio por la abuela del recién nacido y la ayuda de otra señora que les acompañaba. De seguido, llegaron a la Residencia Nuestra Sra. de Alarcos donde fue internada y atendida por los facultativos con la diligencia que el caso requería.

El estado, tanto de la madre como del recién nacido es tranquilizador.

viernes, 6 de abril de 2012

HISTORIA DE UNA FERIA DEL CAMPO EN MANZANARES (la novena y en septiembre).

En Septiembre de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje, para la Revista Vinícola y de Agricultura de ZARAGOZA.

Por La Mancha, que también tiene su historia y mucha, corren aires nuevos, de esperanza, de superación. Queremos con estas líneas, desarrollar las actividades de una Feria del Campo, un año más, la más brillante hasta ahora, con la novedad de un acontecimiento de resonancia nacional, como es la celebración al unísono de esta 'IX Feria Provincial del Campo y el I Concurso-Demostración Internacional de Mecanización y Cultivo del Viñedo'. Para así hacerlo, iniciamos este reportaje con un:



P R Ó L O G O 

Día 13-IX-1969. En el Cine Avenida de Manzanares y con carácter de gala, tuvo lugar la proclamación solemne de la Zagala Mayor y Zagalillas, de la IX Feria Provincial del Campo. Existe merecida expectación porque hay huéspedes de categoría nacional, que a continuación mencionamos. Da comienzo el acto con la entrada al local de las señoritas elegidas. Desfila, primero, la Srta. Maria de Gracia Alises (Zagala Mayor del pasado año, que ahora declinará su mandato), del brazo de D. Pedro Capilla Díaz de Lope Díaz, Alcalde de Manzanares. A continuación lo hace la Srta. Charo Asensio de Mena (representante de la Provincia de Ciudad Real), del brazo del Ilmo. Sr. D. Antonio Ayuso Murillo, Ingeniero Jefe y Delegado Provincial del Ministerio de Agricultura en Toledo. Sigue la Srta. María del Milagro Calero Bolaños, del brazo del Ilmo. Sr. D. Pablo Quintanilla Rejado, Ingeniero Jefe de la Sección V del Ministerio de Agricultura. En cuarto Lugar, lo hace la Srta. Victoria Eugenia Capilla Fernández-Pacheco, del brazo del Ilmo. Sr. D. Valentín Hernández Palacín, Inspector Nacional del Ministerio de la Vivienda. En quinto lugar, la Srta. María Teresa de Juan Espinar, del brazo del Excmo. Sr. D. José María Aparicio Arce, Presidente de la Excma. Diputación de Ciudad Real. En sexto lugar, la Srta. Margarita Sáez Vicente-Almazán (representante de Valencia), del brazo del Excmo. Sr. D. José Daroca Deval, Gobernador Militar de la Provincia. En séptimo lugar, la Srta. María del Carmen Sánchez-Cendal Rodriguez, del brazo del Excmo. Sr. D. Licinio de la Fuente y de la Fuente, Presidente del FORPPA y representante del Ministerio de Agricultura y finalmente, la Srta. María Asunción de la Fuente Asprón, del brazo del Ilmo. Sr. D. Benito Sáez González-Elipe, Vicesecretario de Ordenación Económica de Valencia.


En el escenario, magníficamente decorado, se realiza el acto de la proclamaciónmación de Zagala Mayor y Zagalillas del año 1969. Como mantenedor del acto, el Sr. Sáez González-Elipe, al que previamente presenta el Sr. Capilla.  El Sr. Sáez, desarrolló una bella alocución, en elogio a la mujer, al campo, la viña y el vino, entre otras palabras muy emotivas. Ambos oradores fueron muy aplaudidos. La nueva Zagala Mayor para 1969, recayó en la Srta. María Asunción de la Fuente Asprón, hija del presidente del FORPPA, D. Licinio de la Fuente.


CAPÍTULO PRIMERO.

Día 14-IX-1969. Fiesta del Patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón e inauguración oficial de la  IX Fería Provincial del Campo, de Manzanares, al mismo tiempo que el I Concurso-Demostración Internacional de la Mecanización del Cultivo del Viñedo. Corta la cinta de acceso al Ferial el Presidente del FORPPA, D. Licinio de la Fuente, al que acompañan autoridades nacionales, provinciales y locales,. Visita de los 'stands' de la Feria, entre los aplausos del público. La IX Feria se nos presenta con mayores proporciones, mucho más hermosa, con mayor afluencia de expositores que se superan en presentar los últimos avances en maquinaria. Se barajan cifras de 150 millones de pesetas, repartidos entre una cincuentena de 'stands' y ciento diez marcas y fabricantes.


CAPITULO SEGUNDO.

Día 15-IX-1969. Dan comienzo, con lluvia racheada, las pruebas técnicas de este 'I Concurso-Demostración Internacional'. Hace mal tiempo pero el público asiste. En la finca modelo Casa del Blanco, a 4 kilómetros de Manzanares, se han de realizar todas las pruebas, sobre una extensión de 60 hectáreas de regadío, de las 200 que totaliza la finca. Para este concurso, toda esa extensión se ha parcelado, para que actúen las ciento diez máquinas concursantes. La organización es modelo, perfecta y eficiente. Hay muchas pistas y altavoces por doquier.

Día 16-IX-1969. Continúan las demostraciones. Por la tarde se celebra una de las conferencias anunciadas en el Cinema Apolo, que corre a cargo del Dr. Ingeniero Agrónomo D. Branko Bruckner Orvat, sobre el tema " Impresiones del último Congreso Europeo de Viticultura y Enología ", celebrado en Yugoslavia. Está conferencia será publicada en próximas fechas en la Revista.


Día 17-IX-1969. Siguen celebrándose las demostraciones, así como la segunda conferencia en el Apolo, esta vez a cargo de D. Gabriel Iravedra LLopis, Ingeniero Jefe del Servicio de Defensa y Control de las Denominaciones de Orígen, que trató de diferentes aspectos de esta especialidad. Antes de la conferencia, le fue impuesto la Medalla al Mérito Agrícola al Agente de Zona del Servicio de Extensión Agraria, D. Denio Vázquez Rodriguez, el que en pasados tiempos fuera uno de los pioneros e iniciadores de esta Feria del Campo, al frente de la Agencia número 14 de este Servicio. A las elogiosas palabras del Alcalde Sr. Capilla, respondió dando las gracias, muy emocionado.

Día 18-IX-1969. Las demostraciones de celebran con mejor tiempo y las ventas en la Feria van subiendo de tono.También tiene efecto la reunión del Jurado que fallará los premios del Concurso de Ganado selecto, expuesto en la Feria. En ella se presenta un ejemplar de ganado vacuno de raza Charolais, francés, que pesó 1.100 kilos, de dos años y medio. Le llaman César y vale millon y medio de pesetas. Resultaría premiado con Copa, trofeo extraordinario del Ayuntamiento. Por la tarde, Conferencia del Dr. Ingeniero D. Luis Hidalgo Fernández-Cano, Jefe del Centro de Ampelografía y Viticultura del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. Disertó sobre el tema " Ampelografía y viticultura ".


Día 19-IX-1969. Independientemente de la continuación de las Demostraciones, se celebra el 'II Día Provincial de los Planteles de Extensión Agraria', que alcanza un éxito más. También se lleva a efecto el Concurso de Tractoristas, en los terrenos colindantes a la Feria. Por la tarde, la última conferencia a cargo de D. Antonio Ayuso Murillo, Delegado provincial del Ministerio de Agricultura en Toledo, que disertó sobre "Problemas del monocultivo de la Vid ".

CAPITULO TERCERO

Día 20-IX-1969. Día de la concentración masiva de agricultores, llegados desde los rincones más apartados de la península, por celebrarse el 'I Concurso-Demostración de Mecanización del Cultivo del Viñedo', en la finca Casa del Blanco, organizado y patrocinado por la Dirección General de Agricultura, que concede premios por valor de 1.500.000 pesetas. El éxito logrado es de resonancia nacional y también se vieron matrículas extranjeras. Todo lo más moderno de la viticultura se dio cita en esta finca de más de 60 Hectáreas. Todas y cada una de las ciento diez máquinas, estaban preparadas y a disposición de los agricultores. El tiempo ha sido magnífico y previamente se había organizado un servicio de autobuses y remolques para transportar público. Asistieron a la demostración más de 20.000 agricultores. Por la tarde, se celebró una importante corrida de toros.


CAPITULO CUARTO.

Día 21-IX-1969. Día 'grande' de la Feria. El Sr. Ministro de Agricultura llega a Manzanares y es recibido en el Ayuntamiento por el Alcalde, Sr. Capilla y Autoridades y jerarquías nacionales y provinciales. Acto seguido, sale la comitiva para el lugar de las demostraciones. El Sr. Díaz Ambrona, subido en un coche todo terreno, recorrió con detenimiento todas las parcelas, interesándose por el funcionamiento, especialmente por los relacionados con la viticultura. Una vez terminado su viaje por tierra, el Sr. Díaz Ambrona tomó uno de los helicópteros y giro un recorrido aéreo desde el cual podía divisarse una panorámica espléndida de todo el recinto ferial.



Luego, el Ministro y acompañantes volvieron a Manzanares y recorrieron el recinto, visitanto el Pabellón de Caja Rural Provincial y el Pabellón Municipal, entre muestras de simpatía del público. Como broche de oro, que clausuraba el evento, el Sr. Ministro, pudo contemplar desde la Tribuna,  un magnífico desfile de maquinaria, con participación de más de doscientas máquinas. Le acompañaban la Zagala Mayor y las zagalillas y se hizo entrega de todas las medallas de oro, plata y bronce para los ganadores de concursos de tractoristas, presentación de 'stands', concursos de ganado lanar y vacuno y otros.

EPILOGO.

En la Cooperativa Jesús del Perdón, fue obsequiado el Sr. Ministro con un vino español, haciendo el almuerzo en el Parador de Turismo, donde pronunció unas palabras sobre la agricultura manchega y fue muy aplaudido. A continuación, partió rumbo a Madrid, siendo despedido por todas las autoridades locales y provinciales asistentes a la Feria.

FIN