¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 26 de enero de 2013

La vida y arte de la eximia poetisa ' La Ciega de Manzanaraes ' , será perpetuada en una estatua y una edición de su obra.

El 6 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA, la siguiente información.






El Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, en sesión extraordinaria, aprobó que la fecunda producción literaria de la invidente María Francisca Díaz Carralero y Rodelgo, nacida en Manzanares en 1817 y conocida popularmente como ' La Ciega de Manzanares ', sea perpetuada con una estatua, como homenaje póstumo a su celebridad, poco conocida por las actuales generaciones de manzanareños.

En dicha sesión, se acordó erigir un monumento en su memoria, que será instalado en un céntrico jardín y donde se grabarán fragmentos de sus poemas más conocidos. Ha de encontrarse un lugar idóneo, a ser posible con una fuente próxima y airosos surtidores, tratando de crear un conjunto armonioso donde pueda integrarse la estatua.

Documento de 1894, de la Hemeroteca de 'ABC'.

El Ayuntamiento indaga en estos momentos en Archivos parroquiales y Municipales, en aras de encontrar información sobre la poetisa ciega y analfabeta, que fue capaz de improvisar tan meritorias poesías y de tan alto valor literario y filosófico. María Francisca, mereció su consagración ante el jurado que a la sazón se formó en Madrid para evaluar su valía y entre los que se encontraban Bretón de los Herreros, Donoso Cortés, Amador de los Ríos, Bravo Murillo. Gil de Zárate, Rodriguez Rubí, Fernández Guerra, el Duque de Rivas y Nicasio Gallego. La prueba de aptitud que el historiador y miembro de la Real Academia de la Historia, D. Natalio Rivas Santiago, recopiló como dato inédito para los hijos de esta ciudad, fueron de gran dificultad pero de toda las pruebas salió triunfante entre halagos y agasajos del Jurado, como años atrás aconteciera en Zaragoza, al conseguir la Flor Natural en los Juegos Florales de 1874.

Una vez en poder del Ayuntamiento cuantos detalles puedan aportar organismos oficiales y particulares, como por igual los nacidos en esta ciudad, presentes y ausentes, que se espera sean abundantes, se iniciarán las tareas de imprimir una obra para que pueda legarse a la posteridad, la más completa historia de la " Ciega de Manzanares ", tan deseada por todos sus paisanos.


viernes, 18 de enero de 2013

Nuevos documentos de la Hemeroteca de 'ABC', relativos a " La Ciega de Manzanares ".


Encontré dos pequeñas referencias más, en la Hemeroteca de ABC, relativas a Dña. María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, " La Ciega de Manzanares ", que les muestro a continuación escaneadas.

La Primera se refiere a una noticia de 1974, donde se muestra la maqueta de la estatua, realizada por Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla - en aquellos años residente en Las Palmas al igual que yo, donde solíamos vernos con frecuencia en su casa de Tafira - dedicada a La Ciega de Manzanares, trabajo encargado por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares.



Foto de Wikipedia del  artista manchego Juan Antonio Giraldo.

Esta segunda referencia con nuestra paisana Maria Francisca, se refiere a una conferencia dada en Madrid, concretamente en el año de 1925, por D. Antonio Las Heras Hervás, sobre el  " Problema Social de la Ceguera en España ", donde se cita a nuestra paisana como ejemplo de buen vivir y afan de superación, a pesar de su condición de ciega.




martes, 15 de enero de 2013

Documento de la Hemeroteca de 'ABC', sobre La Ciega de MANZANARES.

Me complace ofrecerles, escaneado, el documento que encontré recientemente en la hemeroteca del diario madrileño 'A B C ', exaltando la figura de nuestra paisana manzanareña Dña. María Francisca Díaz Carralero y Rodelgo. En el documento que les muestro, puede verse el dibujo realizado por el redactor de dicho diario Sr. Huertas sobre María Francisca, acompañando el breve relato que sobre su vida se muestra.

Dicha publicación fue realizada el 11/8/1894 en la revista de ABC, ' BLANCO Y NEGRO ',  página 16, esperando resulte interesante para algún lector del blog. 

Dada la inclinación y devoción de mi padre, Melchor Díaz-Pinés Pinés, hacia la figura de esta ilustre poetisa manzanarña, no he dudado un instante en incluirlo en el blog que a él dedico, considerando una modesta aportación más, tendente a divulgar la figura de la insigne María Francisca.

Lamento, por último, que la calidad del documento no sea la deseada pero considero que puede leerse sin grandes problemas.

Un cordial saludo.

Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto
Administrador.






miércoles, 9 de enero de 2013

La electrificación de los ferrocarriles está a punto de terminarse en las provincias de Jaén y Ciudad Real, en el límite con Despeñaperros.

El 1 de Junio de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.



Las obras van muy avanzadas y próximas a terminarse en el tramo comprendido entre Vadollano (Jaén) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), en una etapa durísima de 76 kilómetros de vía sencilla, que atraviesa en toda su extensión los escarpados accidentes de Despeñaperros.


En diversos túneles, que no permitían la altura exigida para la instalación de la nueva línea y su catenaria, ha sido preciso y urgente  el asentamiento y rebaje del piso y en algunos de ellos, como el existente entre Santa Elena y Calancha, ha sido rebajado 1,30 metros de su anterior nivel, obra esta ciertamente complicada, si se tiene en cuenta que los trabajos ha sido preciso efectuarlos sobre roca viva, simultaneándolos con  la circulación de trenes y sin cortar la vía un solo instante, exigiendo solo a los trenes una reducción de la velocidad al paso de los convoyes por los trayectos de obras.



Los trabajos avanzan a pasos agigantados en los tres sectores establecidos y terminarán casi al unisono en contados días, los trescientos kilómetros que separan Alcázar de San Juan de la ciudad de los Califas, es decir Córdoba. La catenaria o línea de trabajo, desarrolla ahora su acción entre las estaciones de Jabalquinto y Mengíbar, con el tendido de postes metálicos, estando colocados los macizos de hormigón para recibirlos y fijarlos, hasta las proximidades de Córdoba por su lado sur y entre Manzanares y Cinco Casas por el lado norte.

Se está renovando todo el sistem de Vía y Obras con carriles de 24 metros, traviesas ó durmientes nuevas y balastro, que en algunos trechos es de granito, todo igualmente nuevo. Se han ampliado las distancias entre cambios en casi todas las estaciones, que han de permitir el aparcamiento de trenes con mayor número de unidades y todas estas renovaciones en conjunto, contribuirán a un mejoramiento general del servicio y con el tránsito de mayor número de trenes, absorberán un mayor tonelaje, en mejores condiciones económicas, precisamente por el empleo de la electricidad.




En la estación de Manzanares que es la base de los trabajos entre Santa Cruz de Mudela y Alcázar de San Juan, se está efectuando la total transformación de las instalaciones.