¿Damos un paseito por Manzanares?

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Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

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M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 5 de marzo de 2016

56)-RELATOS PEDRO VILLARROEL 1912: EN LA PLAZA,….. DE SU IGLESIA Y SU FACHADA.

Y en esta gran plaza de Manzanares, Don Cosme dice que es momento ya, de hablar de su elemento cumbre, esa majestuosa Iglesia que ahora tenemos enfrente, y de la que dice su historia, se comenzó a construir a finales del siglo XV”…

 “Y esto puede afirmarse que fue así, continua Don Cosme -en un refuerzo adicional a la erudición que atesora, y que deja pasmado a este reportero-… porque, en 1495, unos “visitadores” de la Orden de Calatrava, certificaron que las obras ya estaban comenzadas y, en sus escritos, recomendaron al mayordomo de la iglesia, lo siguiente: (y lee, a continuación, un papel que extrae del bolsillo de su chaqueta): "vos mucho os encargamos la obra de la yglesia que teneys principiada trabajes como vaya adelante pues que el pueblo a Dios gracias esta crecido e la ha bien menester "…“En 1500, indican estos mismos visitadores que: “la iglesia que teneys comenzada esta ya en buenos principios"...

 “Las obras continuaron…y en 1520, fue trasladado el Santísimo Sacramento por el sacerdote Martín Sánchez Manzanares, desde la vieja parroquia de la Calle del Carmen, a esta magnífica y nueva ubicación, que fue inaugurada, un año después, en 1521, con la advocación de Nuestra Señora de Altagracia”… “Y, Don Cosme, en pleno “trance discursivo”, sigue diciendo: “desde entonces y hasta ahora, esta esplendorosa y enorme construcción humana, obliga a los paseantes que por aquí pasan, a levantar la vista, si es que quieren contemplarla en toda su gran altura y magnificencia”… “Y es que, su torre, se eleva y se eleva, a los azules cielos de Manzanares, para gloria de todo este pueblo y de los hombres que la construyeron, hace ya cuatro siglos”…



“Y es entonces, cuando, ante la extraordinaria obra humana que tiene a la vista, y sin saber muy bien por qué, el cronista reflexiona y da en pensar, que solo el ser humano es capaz de hacer cosas así de extraordinarias...y también, sin saber tampoco el por qué, inmediatamente, un escalofrío recorre todo su cuerpo, cuando le da por conducir su propia reflexión y su pensamiento, a la otra característica que acompaña a nuestra especie como su baldón más trágico y negativo... Esa, su innata capacidad y suicida propensión, para destruir lo que otros de su misma condición hicieron y crearon”… “En fin, cuitas filosóficas de quien esto les escribe que, seguramente, no vienen a cuento, porque, lo que toca aquí y ahora, es contarles a ustedes lo mejor del patrimonio artístico e histórico de Manzanares, que es, sin duda alguna, esta “Catedral”, que se alza infinita a nuestra vista, como un vigía o un faro de este pueblo inmenso en sus grandezas, para resaltar su existencia y lugar en la historia, por varios kilómetros a la redonda en toda la llanura manchega”…“indicando a quien pasa por aquí, que se esta acercando a un sitio especial y con historia, de la que esa torre y su Iglesia, son un elemento esencial”…

“Y llega el momento de describir esta impresionante fachada principal de la “Catedral de Manzanares” que queda a nuestra vista”… “y -mientras nos acercamos a ella-, lo que queda en el ánimo de quien contempla, por primera vez, este contorno norte de la Plaza, que alberga la magnífica Parroquial de este pueblo, sigue Don Cosme, es una sensación de asombro y admiración, que paraliza el espíritu y la capacidad de expresar en palabras adecuadas toda la inmensa belleza y magnificencia, que encierra el modelado de su piedra”…




 “Pero antes, fíjese bien en todo el conjunto”… “Puede usted ver, mi querido amigo, que estamos ante una Iglesia de una sola nave, con planta de cruz latina y la considerable superficie de 1.200 metros cuadrados"…, “Está construida en mampostería, a excepción de sus zonas más nobles, que están hechas en sillares de arenisca” …“En el exterior, como va dicho, destacan de inmediato: su preciosa fachada en sillarejo y su bellísima torre, que se compone, como puede usted apreciar, de tres cuerpos: siendo cuadrado el de su base, octogonal el segundo, acogiendo el campanario, y se completa, en su tercer nivel, a la altura de los cuatro relojes, para ir a terminar, en su punto más elevado, con el símbolo cristiano de una cruz de hierro”…


“Pero, continua D. Cosme, observemos ahora con más detalle esa su portada sur, y fachada principal de esta Iglesia Parroquial de “Nuestra Señora de la Asunción”….“Y, muy particularmente, centrémonos en lo más significativo de ella, su bellísimo frontispicio, de estilo plateresco, que queda justo bajo la torre que ya hemos descrito”… “Pues bien, esta grandiosa obra de arte, que ahora contemplamos más de cerca, parece se llevó a cabo a mediados del siglo XVI, en fechas que, más o menos, van de 1540 a 1560”.... “Su autor permanece en el anonimato, pero es tentador suponer que fuese debida al ingenio del “particular Miguel Angel” de esta parroquial,… Enrique Egas “el Mozo”, el mismo que llevó a cabo la reforma interior de este grandioso templo”...

“Y es que, esta portada, es, sin ninguna duda, una notabilísima obra, quizá de las mejores de España en su género”…“Tiene más de 300 figuras labradas en su piedra, y se presenta como un inmenso arco cimbrado y abocinado que cobija la portada propiamente dicha”… “Posiblemente, la intención del autor fue la de representar la unión del cielo y de la tierra, mediante el cuadrado y el círculo… y, a su vez, en una metáfora icónica del cielo contrareformista, ideó el cimbrado, que alberga todo”…“En su tímpano, destaca la representación de la gloriosa Asunción a los cielos de la Virgen María, coronada por el Supremo Hacedor, Nuestro Dios Padre Eterno”… “flanqueados, ambos, por imágenes de Ángeles, con cítaras y trompetas, anunciando su elevación a los cielos… y el Juicio Final, que queda representado, más arriba, en la Justicia Divina, portando en su derecha el símbolo de la balanza... y la figura del Cristo en la última cena, que ocupa la clave del arco cimbrado,.completando de manera sublime todo el conjunto”…


“En su parte inferior, se representa en imágenes alegóricas paganas, lo terrenal”...“y, en las trompas, aparecen varios Padres y Profetas, en clara alusión al sostén humano de la Iglesia”…

“En el arco cimbrado que rodea todo, y decorada en tres filas de casetones, se esculpe una representación celestial, en la que destacan: Jesús, los Apóstoles, los símbolos del tetramorfo y una corte celestial de ángeles y de santos”… “Y, a ambos lados, dos tondos con las efigies de Salomón y David, intentan asimilar la construcción de esta iglesia al mismísimo Templo de Salomón en Jerusalén”…

“Finalmente, sigue Don Cosme… “en un tono artístico menor al de este frontispicio, cabe hacer alusión a otros componentes aledaños de la fachada”… “Flanqueando la puerta, encontramos, a la derecha, el armonioso juego de volúmenes de las diversas capillas, donde cabe reseñar el balcón exterior perteneciente a la Capilla de Santa Teresa, fundada por María Salinas en 1663".,… “y, a la izquierda, aparece adosada una construcción abalconada, de carácter popular, muy similar en su estructura a las que existían en otros puntos de la primitiva plaza, configurada, como usted puede ver –me señala el citado balconcillo- por un piso bajo y una balconada, de pies derechos y zapatas de madera, que sostienen un gran durmiente"... 


"en resumen, se trata de unas tribunas o palcos, desde donde el cabildo y autoridades civiles o eclesiásticas, pudieran presenciar los actos públicos celebrados en la Plaza, ya fuesen religiosos o de carácter profano”…"El exterior constata una tercera fase constructiva, que se realizó a fines del siglo XVI, que es la de una galería superior abalconada, que usted puede ver, rodeando toda la edificación, para elevar la cubierta y el primer cuerpo de la primitiva torre. Su razón de ser, fue aligerar el peso de las cerchas de la cubierta, que descansaban directamente sobre las bóvedas, con el consiguiente peligro de hundimiento,.. y permitir la ventilación de la misma, minimizando ese riesgo y el peligro de daños arquitectónicos y humanos".

“Y, como nosotros, querido reportero, vamos de esto último, es decir.. de lo humano y lo mundano”… “y ya vamos cansados de la mucha perorata explicativa, demos por concluido este relato, que ya lleva lo suyo para contar y leer”.
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