¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 11 de marzo de 2016

60). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912. EN LAS ENTRAÑAS DE LA CATEDRAL...


“Y, así, tras unos minutos más de éxtasis contemplativo,… fijas mirada y espíritu en el magnífíco retablo de este Altar Mayor de la Catedral de Manzanares, es momento de describir un poco más todo su entorno, los otros componentes del Presbiterio donde nos encontramos y, después, todas las demás capillas y elementos que contiene esta espléndida Parroquial”….


“Y, si, nos dice D. Cosme, ahora mismo, todavía, estamos aquí, en la parte más sublime de este Templo... una zona sobreelevada al propio suelo de la Iglesia, con la intención, sin duda, por parte del maestro Egas, de resaltar, y decirle al mundo, y a la feligresía…que, siendo toda la Iglesia un lugar sagrado

, este espacio que contiene el Altar Mayor, esta un poco más cerca del cielo que sus demás componentes”… “Y esta “elevación”, estructural y simbólica, que consigue el efecto propuesto por Egas, a todo el que entra en esta iglesia, la materializó el maestro con una preciosa escalinata de mármol blanco que, iniciada en suelo del crucero, acaba en el comienzo de este Presbiterio, al que deja, como va dicho, sobreelevado al resto de la Parroquial” “…"Su último, y más alto escalón, viene a continuarse, a ambos lados, con una esplendida y preciosa balaustrada de la misma naturaleza marmórea”… “dejando, así, cerrado todo el espacio absidiano, y, conformando el Altar Mayor, como una autentica Capilla”… “Esa que, por eso mismo y, sobre todo, por su grandiosidad…. hemos dado en llamar “Capilla Sixtina” de la Catedral de Manzanares”. “Y aquí, sigue diciéndonos D. Cosme, con la solemnidad que requiere el tema, tenemos integrada, en el centro de este área, la mesa de celebración de la Eucaristía,...el lugar donde, fuera de las posibilidades de entendimiento de la razón humana, pero no de su espíritu, se consigue la Consagración de la divinidad en la materia hostial, como hecho final y más trascendente de la liturgia cristiana”… 


“Y todo este entorno, sigue D. Cosme, para conseguir aun más el efecto deseado en la ideación Egariana, esta rodeado y complementado de más ornamentaciones”… Alrededor de todo este conjunto, pueden ustedes observar estas diez imágenes exentas, de buen tamaño y talladas en madera a su color natural”…. “La parte superior, esta, como pueden ver, adornada con "pinturas murales" y, la parte baja, se completa con la magnífica sillería de madera tallada que también tienen a la vista”….. “En los colaterales de este altar mayor, pueden ustedes apreciar –nos lo señala el Sr Cosme-, y asiente D. Dimas (cada vez más encantado con lo que oye),…. podemos ver el retablo de San Roque, en el lado del evangelio, y el de San Bartolomé, en el de la epístola”,…”y, en la bóveda de este último, conocida popularmente como “Boveda de los leones”, están enterrados varios de.los miembros de la potentada familia de los Cabreros Martínez de León,… quienes, usando de su poder e influencias, lograron, a mediados del siglo XVIII, los permisos para ello”…

. “Y, ahora, bajamos las escalinatas de mármol que nos habían “elevado” al cielo… y descendemos a la tierra,… una tierra sagrada, eso si, por que toda esta Parroquial lo es,.. pero que ya hace “puente” entre la divinidad mística y la humanidad doliente…que, abajo, espera el contacto y la integración con la magnifica plenitud que su creencia conlleva y promete, tal cual ideó Enrique Egas, cuando diseño, de esa manera tan completa y sugeridora, esta ampliación del Templo de Manzanares”… “Y es que…estamos, de nuevo en el crucero, por que es tiempo de describirles y contarles todo de lo que aun no hemos hablado,... pero que contiene, y complementa, a esta impresionante Catedral”…”y, aquí, y ya en este Crucero, como va dicho, junto al retablo de San Roque, está, como pueden observar, otro retablo, que fue dedicado a Santa Ana”…“Y a los lados, y al final de los extremos de los brazos del crucero, esta Iglesia tiene dos preciosos altares de estilo barroco, a cada lado, tal como pueden ustedes ver”... “Los de la derecha están dedicados a San Pedro y a Nuestra Señora del Rosario… Los de la izquierda, a San José y a Nuestra Señora del Pópulos”…con esa bancada, que también ven, reservado para el clero parroquial”…
“Luego, esos dos preciosos púlpitos, que ven a cada lado, dan salida al largo de la nave, hasta su final en el coro…y, en todo ese trayecto, y a cada lado, vamos a ir contemplando una serie de suntuosas capillas, que las familias más nobles y pudientes de Manzanares, financiaron e hicieron construir en esta Iglesia, para que sirvieran al culto general… y también para el enterramiento de los sucesivos difuntos que esa familias fueran teniendo”… “Así, en el lado izquierdo, esta primera y preciosa capilla que encontramos, -nos la señala D. Cosme - era conocida en sus inicios como “Capilla de la Transfiguración” y, posteriormente, como Nuestra Señora de la Candelaria,… fue fundada por la familia Merino, concretamente por. Miguel Merino Sandoval-Negrete y su esposa Dª Quiteria de Morales y, en su bóveda, están enterrados miembros de esa famila hasta el Siglo XVIII”.


"La segunda y preciosa capilla de este lado izquierdo, fue financiada en su construcción por la familia Quesada, en concreto por el bachiller D. Francisco de Quesada y su mujer, María González de Hinoxed…. se dedicó a San Ildefonso , aunque luego fue conocida como “Capilla del Cristo de la Sangre”…

“Por último, la tercera capilla de este lado izquierdo, esta dedicada al Ángel San Miguel… y fue costeada por el clérigo gallego Cristóbal Ruiz, conocido como “Perulero”, quien tras su paso por el Perú, recaló y se estableció en Manzanares, en el año 1573, dejando aquí todo su patrimonio. A su muerte, sin herederos, sus derechos pasaron al cabildo, quien decidió explotar económicamente la capilla, dando la posibilidad de enterrar en su bóveda a todo aquel que estuviera dispuesto a pagar las tasas establecidas. Esta Capilla contiene, como pueden ver, una bonita pila, donde reciben bautismo muchos recién nacidos en este pueblo…

“Los paseantes vuelven, ahora, atrás sus pasos, llegando de nuevo al crucero, para contemplar las Capillas que jalonan el lado derecho de esta enorme nave eclesial”...

“La primera de ellas, enfrentada a la de la Transfiguración, tiene a su entrada el precioso enrejado que ustedes ven y esta dedicada a Santa Teresa….Pertenece a la Casa del Marquesado de Salinas, y los textos de su historia nos dicen que el 3 de junio de 1.663, Felipe IV daba su licencia y facultad a Dñª Mª de Salinas y de la Cerda, viuda de Juan Cristóbal de Berlin, natural y vecina de esta villa, para que en la Iglesia mayor de la misma, pudiese erigir y labrar una capilla dedicada a Santa Teresa de Jesús…y, desde entonces, aquí, han recibido santo entierro muchos de los miembros de este marquesado".


Capilla de Sta. Teresa.

"Avanzando hacia el coro, la segunda capilla que encontramos a este lado de la nave, enfrentada a la del Cristo de la Sangre, fue fundada a finales del Siglo XVI por los hermanos Ruíz Elvira, bajo la advocación de San Francisco, y asíse la conoció entonces"...."Los hermanos Ruiz Elvira, los mismos entalladores del magnifico retablo del Altar Mayor de esta Iglesia, en 1630, la ceden al clérigo Francisco Cristóbal Camacho, bajo la advocación del Espiritu Santo y de Nuestra Señora de los Dolores, siendo conocida, desde entonces, continua el Sr Cosme, como “Capilla del Espíritu Santo”... 

“Al morir éste clérigo, el 6 de mayo de 1646, se enterró allí, dejando en su testamento como heredero al cabildo eclesiástico, quien hizo construir una amplia bóveda, en forma de L, para enterrar a sus miembros. La bóveda partía de los pies del altar mayor, hasta terminar bajo la capilla".
“Y, así, la nave de la Iglesia se extiende hasta su final en el coro,… al igual que llega a su fin la descripción de lo mejor de esta Catedral de Manzanares, y de este relato que lo ha intentado contar de la mejor manera posible….sin duda, insuficiente, por que la naturaleza humana de este cronista, no puede llegar del todo a describir un espacio de esta naturaleza, donde lo terrenal se funde con lo espiritual de una manera tan conseguida e imposible de describir con palabras ajustadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario