¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 20 de marzo de 2016

62). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: EL CIRCULO CATOLICO

Los Paseantes han “bajado del cielo”…han estado en los más alto de Manzanares, en la Torre de su parroquial, la parte más elevado de la misma y también su elemento más reciente,… y han salido después al exterior, a contemplar la cara norte de esta Catedral de Manzanares y su antiquísima puerta románica, sin duda su elemento más antiguo…Lo más moderno y más antiguo de la misma maravilla, cinco siglos de diferencia entre un primer elemento, la puerta norte, y el elemento final, la impresionante Torre, colofón de una autentica Catedral…. la de Manzanares…. La de este gran pueblo manchego que estamos conociendo con gran detalle…

Y, aquí, donde estamos, tenemos a la vista, en la esquina entra la antiquísima calle de la Iglesia con la calle ancha, y ocupando parte del espacio de lo que antes era atrio de la propia Iglesia parroquial, un flamante edificio… “Y el reportero, aprovechando la presencia de Don Dimas, el “brazo eclesial” en Manzanares de este proyecto, le pide que nos hable de él… Y, Don Dimas, accediendo con gusto a ello, y como si tuviera preparado el “sermón”… comienza una perorata beligerante sobre las funciones de este edificio…. “Pues verán ustedes, este edificio es el “Círculo Católico Obrero del Patrocinio de San José”,… que se inauguró oficialmente en Manzanares hace tan solo cuatro meses, concretamente el 11 de Diciembre del año pasado, 1911, fecha que guardaré en mi memoria para siempre, por la importancia y magnitud de los actos y personas que confluyeron ese histórico día en Manzanares”…. “Y, este, es uno más de los Círculos Católicos que están surgiendo en toda España, para encauzar el entendimiento entre los obreros y sus patronos, mediante la aplicación del humanismo cristiano, a partir de las doctrinas de la Iglesia Católica”… “Yo he tenido el honor de, siendo ya vicario de Manzanares, ver cristalizada en nuestro pueblo la ingente tarea que, a este fin, llevó a cabo nuestro insigne párroco, Don Inocente Hervas Buendía, que recogiendo el impulso y el mandato del Obispo de la Diócesis, Monseñor Gandásegui, puso todo su afán en conseguir que, a finales de 1909, se iniciasen las obras que cristalizaron en este espléndido edificio que tenemos a la vista”… “ Y sigue, Don Dimas, … 




“Don Inocente, por razón de la edad y la salud, ha dejado hace menos de un año las riendas de todo esto, y la feligresía de Manzanares, en mis manos,… pero de él es el verdadero mérito de lo que ahora tenemos a la vista”… “Y como el propio Don Inocente dijo en una de sus últimas homilías: “El Mundo que nos llega, es muy distinto al que teníamos hace nada”… Algo que, ustedes, queridos amigos, también pueden apreciar en cualquier lugar”…”No hay más que ver, por ejemplo, el día a día de este pueblo”… “Junto a las tareas cotidianas en el cuidado del campo, casi exclusivas en el Manzanares del Siglo pasado…hoy, un gran número de personas trabajan, asalariados por cuenta ajena, en grandes industrias, como la Fabrica de Harinas o las bodegas del norte del pueblo y en las grandes fincas rústicas de muchos potentados, que han proliferado en nuestro pueblo... y esto que pasa aquí, pasa en todo el Mundo... 


Miembros del Círculo Católico en el día de la inauguración.
y, no tendría por que ser malo, si no fuera por el desarrollo de una serie de movimientos, eso que llaman hoy día sindicatos, socialismo y lucha de clases, que, en lugar de conciliar posturas y buscar acuerdos para la paz social y el entendimiento, tal como proclama la fe católica, tienen como objetivo el enfrentamiento suicida e indeseable entre las partes de un mismo ser… la Empresa humana donde trabajan y de la que viven ambos: obreros y patronos”.… “Estos movimientos, como les digo, parecen estar animados por un suicida empeño de lucha contra si mismos…. añadiendo, además, una inquina incomprensible contra todo lo que representa la cultura y tradiciones cristianas, a las que consideran cómplices de lo que estos movimientos definen como “explotación del hombre por el hombre”…en este caso del obrero por el patrón” …“La Iglesia Católica, comprenderán ustedes, no podía permanecer inerme ante esta manera anticristiana de interpretar el mundo y ante la inquina anticlerical de quienes así actúan….y decidió crear estos “círculos de obreros católicos”, para canalizar las relaciones entre obreros y patronos de acuerdo a la filosofía cristiana, que proclama el entendimiento entre estos, en lugar de la lucha de clases”…

El reportero, entonces, comenta y hace ver a Don Dimas que, cuando ha tenido oportunidad de conocer la Casa del Pueblo de Manzanares, por mediación de D. Bernardino Torres, este le dijo que las Casas del Pueblo que se estaban creando en toda España, intentaban organizar a la clase obrera, precisamente para lo mismo que él acababa de comentarnos, contrarrestar la actuación de la Iglesia en este ámbito de las relaciones laborales, que ellos ven de modo muy diferente.…y el reportero, con la anuencia de D. Cosme, muestra su preocupación a Don Dimas, por ese clima de confrontación entre organizaciones que, supuestamente, actúan sobre lo mismo, en lugar de buscar acuerdos y puntos de encuentro, algo que no augura nada bueno en el futuro social y de convivencia, en Manzanares y en toda España, donde se ven situaciones similares”….. “Entonces Don Dimas, responde al cronista, sentenciando:. “Tiene usted razón en su preocupación por ese clima, que yo también contemplo con desasosiego…pero la Iglesia Católica tiene el deber y la obligación de aportar su doctrina a cualquier ámbito humano…y no tiene la culpa de que otros le declaren la guerra por cumplir con su deber cristiano, al que nunca podrá renunciar nadie que se considere como tal”..…”Y termina diciendo, en “lenguaje pastoral”,…esperemos que esas gentes que usted menciona de la Casa de Pueblo, hijos del mismo rebaño de Dios, entiendan algún día que los designios del Señor están siempre por encima de cualquier obra humana”…
“Ciertamente, Don Dimas, con ese discurso claro vibrante y coherente con sus principios, nos ha sorprendido a Don Cosme y a quien esto escribe, se nos ha mostrado como un personaje peculiar, un clérigo de su tiempo,...es decir muy tradicional y firme en su dogma y principios morales… pero bien dispuesto a explorar iniciativas en el nuevo “cuerpo social” que emerge con el Siglo XX,… algo no tan común en el clero de estos tiempos”… “aunque, quizá, esa pulsión activa de Don Dimas, venga muy motivada por la “obediencia debida” a sus superiores del obispado”… sea como fuera, es el propio D. Dimas quien nos saca, a Don Cosme y a mi, de ese estado reflexivo sobre su persona, para decir… “Pero, a sus lectores, aparte de saber que es y para lo que se hizo este círculo católico, les interesara saber como es su estructura…y, Don Cosme, que me consta estuvo muy interesado en como se construyó, seguro que nos ilustra muy bien sobre sus características más importantes”...



Don Cosme, mira entonces sonriente al vicario y con cierta sorna, le dice…”quizá debería ser usted el que siguiera hablándonos, pues no se yo si mi humano discurso estará a la altura de los designios del Señor”…. “Don Dimas, lo mira, sonríe también..y le replica:.. “No lleve cuidado Sr Cosme, el relato que le oído hace un rato de la Parroquial, no puede ser solo suyo, estaba inspirado por la divinidad”… “Don Cosme vuelve a sonreír…y dice… “pues, si usted así lo cree, vamos al relato, que nada da más seguridad en lo que uno dice, que saber que Dios esta detrás”…

Así es que los paseantes se colocan bajo el saliente de la “Casa del Espartero”, para que, frente a la fachada principal de este Círculo Católico, D. Cosme comience a hablarnos de él…y comenta: “Como ha dicho antes D. Dimas, a mi me interesó bastante como se iba a construir este edificio, y vine muchos días aquí mientras se realizaban las obras, incluso comenté muchos aspectos de la misma con D. Alfonso y D. Francisco Pedrero, los reputados maestros de obras de Manzanares que la llevaron a cabo…a mi me preocupaba que, un edificio que iba a quedar adosado a la Parroquial, desentonará del entorno donde estaba…pero, afortunadamente, los Pedrero enseguida me tranquilizaron…y a la vista tenemos el resultado”…..”Se puede ver que su austera y bonita fachada principal de mampostería, se integra bien con el resto de las edificaciones próximas, y con la Parroquial, a la que queda anexa”.. “La fachada principal de este bonito edificio de dos plantas esta hecha, como va dicho, a base de mampostería… Sus vanos buscan la simetría, con una puerta central y dos ventanas a los lados en la planta baja…. En el piso superior un gran ventanal abalconado en el centro, encima de la puerta, queda flanqueado por otras dos ventanas más pequeñas, que quedan simétricamente situadas, con respecto a las del piso inferior”… 

“Los paseantes, entran a continuación al interior del edificio, de la mano de D. Dimas…., y, en su planta baja, admiran el espacioso salón, de 19 metros de largo por 7 de ancho, dedicado a “escuela de adultos”, con una bonita techumbre de madera, sostenida en cuatro columnas de hierro”… “A la derecha de los visitantes, una escalera lleva hasta una galería acristalada en el piso superior, donde se encuentra el punto estrella de este Círculo…su magnífico salón de actos, que vamos a conocer enseguida….Tiene el mismo espacio que la escuela que vimos en el piso de abajo…. Nada más acceder al interior de este gran salón rectangular, queda a nuestra vista, en su parte superior, un espléndido estrado, con un bonito dosel rojo y amarillo…..Destaca el Sillón Presidencial, sobre el que campea un cuadro de San José Obrero, Patrón del Circulo”,… “El conjunto del salón, está enseñoreado con colgaduras rojas y amarillas, que realzan vivamente los dinteles de todas sus ventanas”…” La parte inferior de este salón, queda cerrada por una gran cristalera que da al balcón central de la fachada principal del Edificio”… “En los cuatro ángulos del techo de este Salón de Actos, se aprecian unos preciosos escudos, dibujados por el pincel del joven artista manzanareño, D. Vicente Pacheco, a quien, encontrándose presente en el Circulo durante nuestra visita, tenemos ocasión de saludar y alabar, a la vez, su trabajo pictórico”… Él mismo, nos explica que uno es el escudo de Manzanares, otro el del Obispado, otro el de las Ordenes Militares y. el último, contiene los atributos de San José Obrero, Patrón del Círculo”… Además, el Sr. Pacheco nos indica que la preciosa y artística pintura del centro del techo también es suya… en ella, se representa una cruz natural, circundada por una aureola, en una alegoría representativa del signo que se le apareció al emperador Constantino…entre los rayos de la aureola, se puede leer la inscripción “In hoc signo vinces” (“Con este signo vencerás”)… “Aparte, lo ya citado, este Círculo Católico cuenta con otras dependencias que visitamos con detalle, una por una”…: “Una biblioteca, que todavía esta en fase de desarrollo y acopio de libros, una repostería, una secretaría y otro coqueto salón, de reciente construcción, con una superficie de seis metros cuadrados y bonitamente rematado en tres arcos de medio punto, que se debe a la aportación de cien pesetas por cada uno de los veinte socios protectores de esta Institución, miembros de las mejores familias de Manzanares”…


Y con esto, damos por concluido este relato, para continuar, el Sr Cosme y yo nuestros paseos por el casco histórico de este magnifico pueblo de Manzanares…no sin antes emplazar a Don Dimas, para que nos hable en otro momento de los fastos del día inaugural de este Circulo Católico…que dan para otro relato, ya que este ya va sobrado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario