¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 15 de septiembre de 2016

101). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: EL CASTILLO DE UN SIGLO DE ORO.

“Conocido ya el gran desarrollo urbano, poblacional, social y económico que vivió la Villa de Manzanares y su Encomienda, durante su Siglo de Oro, -inicia, así, D. Cosme, este nuevo relato- quiero hablarle ahora de como evolucionó y se fue transformando, durante ese glorioso periodo de nuestra historia local, el que todavía, a primeros del Siglo XVI, era su edificio principal, el Castillo de Manzanares.

Ya sabemos que el Castillo, primer edificio construido en nuestro solar, allá por las lejanas y aproximadas fechas de 1240,… se llamó “Manzanares” por sus fundadores…y que dio nombre, después, a todo el Lugar que surgió en su entorno, que, por otro lado, se llamaba ya así por los lugareños y mudéjares que habitaban y moraban nuestro suelo, antes de llegar allí los primeros emisarios de la Orden de Calatrava”....“Y sabemos también que, ese gran edificio, se construyó con tal solidez, que, con total seguridad, en este 1912 que estamos viviendo, tiempo y horas en que yo le converso, y usted escribe y relata,… es, sin duda, en toda La Mancha de Ciudad Real, el edificio civil habitado más antiguo que existe… y que, para mayor abundamiento, mi querido amigo cronista, y no es por presumir, que estamos en Manzanares!!...es que, por mis aficiones a estos temas, y por lo que he podido estudiar al respecto, es también, en toda la España entera, la única fortaleza medieval en pie, en cuya construcción no existe piedra de sillería, ni siquiera piedra trabada con argamasa, sino tan solamente, tierra apisonada de la vega (“Terraplen”) con alguna mezcla de cal y de arena, así corno yeso en sus paramentos interiores”... 

“Y esta fortaleza única, fue, en esos sus primeros tiempos, un gran Castillo de carácter militar, aunque también sabemos que, muy pronto, desde finales de ese Siglo XIII, y a lo largo de los Siglos XIV y XV, se fue dotando de aposentos, almacenes, bodegas y silos, que eran mucho más propios de una “Casa de Encomienda” que, de hecho, fue como se conocía a nuestra fortaleza por aquellas épocas de la Edad Media”… 


“Cabría esperar, continua Don Cosme su relato, que, en ese siglo de Oro en que entraba Manzanares,… con el Reyno de Castilla pacificado en sus últimas luchas internas.. y los almorávides derrotados en Granada,… y, ante la explotación y enorme rendimiento de sus encomendadas tierras,... ese Castillo de Manzanares, siguiera cambiando su estructura hacia cada vez más elementos de una Casa de Encomienda... y, aunque, en parte fue así, -sigue Don Cosme- …la historia y el devenir, rompió la calma chicha de los primeros tiempos del final de la Reconquista y, reinando ya el Rey Emperador, Carlos I de España y V de Alemania, se produjo en el Reyno el levantamiento de las Comunidades, ese episodio que quedaría en la Historia de España como la “rebelión de los Comuneros”y justo esa misma historia nos dice que, por aquí, en La Mancha, esa rebelión tuvo un cierto éxito en tierras y Villas de la Orden de Santiago, pero muy escaso predicamento en el territorio calatravo, donde las pequeñas revueltas, aquí acontecidas, fueron sofocadas enseguida”…”Y seguro que ya se barrunta usted que, como no podía ser de otra manera, Manzanares, y su Castillo, fue uno de los baluartes más sólidos del castellano Reyno en la sofocación de esa rebelión comunera, al extremo de merecer de nuestro Emperador Carlos, el titulo de “Leal Villa”,… y aunque toda esta historia, ha de ser motivo de un relato más pormenorizado y específico, ya que fue el primer y único episodio de lucha militar protagonizado por nuestra fortaleza, su recordatorio viene aquí a cuento, para que se entienda bien que en esa segunda década del Siglo XVI, hubo de restaurarse la Fortaleza de Manzanares,… limpiándose sus fosos exteriores, acondicionándose su torre y su almenado, y teniendo que recomponerse su liza interna, recuperando el Castillo, en parte, y de nuevo, su carácter militar”. 

“Esta reforma, que fue ordenada por el entonces Comendador de Manzanares, Don Rodrigo Manrique, dejó tan imponente, impresionante y altivo a nuestro Castillo de Manzanares que, cuenta la leyenda histórica que, en 1519, cuando llegaron desde el sur santiaguino, cruzando el azuer membrillato, las primeras avanzadillas comuneras, acomplejadas ante la imponente visión del Castillo de Manzanares…diéronse media vuelta, sin más, o tras probar la eficacia defensiva de los primeros cañonazos salidos de nuestra fortaleza… Quede así, pues, constancia y certificación, querido cronista que, en esas primeras dos décadas, nuestra esplendida fortaleza, fue de nuevo, inesperadamente, “más castillo que casa”… 

“Eso sí, continua Don Cosme, derrotado definitivamente el movimiento comunero en Villalar, pronto las cosas volvieron al cauce natural y lógico que cabría esperar…En poco tiempo, nuestro castillo tornó de nuevo a Casa de Encomienda”… “entonces, el papel de defensa del castillo, se minimiza de nuevo desde la tercera década del XVI, en favor de una función administrativa y de almacenaje…ahora, y de nuevo, “más casa que castillo” ....”se le dotó de un jardín que se complementaba con otros espacios: una capilla, graneros, bodegas, caballerizas y habitaciones que albergaban las actividades residenciales, burocráticas y agropecuarias de la pujante encomienda manzagata”…. 


“Dede 1526 hasta 1596, continua Don Cosme, fueron los marqueses de Priego, familia directa de Gonzalo Fernández de Córdoba, los Comendadores de Manzanares”….
“En realidad, estos marqueses de Priego, como muchos de sus antecesores, sólo se preocupaban de asegurarse la recaudación de las rentas señoriales que devengaba, cada año, la encomienda de Manzanares, sin duda alguna, la más rica y pujante del campo de Calatrava, como usted ya bien sabe, asevera el Sr. Cosme”… “Muy rara vez visitaban el Castillo, salvo cuando tenían que tomar posesión del mismo al inicio de una Comendaduría, acto que se escenificaba con mucha pompa, en medio de una gran ceremonia, en la que se representaban, teatralmente, los derechos de propiedad del Castillo, mediante la acción simbólica de abrir o cerrar alguna puerta”... “Quien si vivía habitualmente en Manzanares, y en el Castillo, era el alcaide o mayordomo, un hidalgo de menor rango, que velaba por los intereses del comendador”…. “De entre todos estos alcaides, dice Don Cosme, le resaltaré uno, particularmente popular y reconocido, don Francisco de Ulloa, que, fue responsable máximo de una de las reformas más destacadas en la historia de nuestro Castillo, aparte de ser, quizá el artífice más importante en el aumento exponencial del valor de nuestra encomienda, durante el Siglo de Oro de Manzanares”…”A él se debieron inversiones muy cuantiosas, como fue, entre ellas, y como muy destacada, la construcción de la Casa de la Tercia en el año de gracia de 1559, donde se trasladaron, como va de sabido y contado, la mayoría de las actividades de almacenaje, y del control administrativo y recaudatorio de los diezmos,…. puesto que el Castillo, a pesar de las reformas en él habidas, había quedado manifiestamente insuficiente para esas funciones, ante el enorme crecimiento de nuestra Encomienda Manzagata, en todos los aspectos, a lo largo de ese siglo de oro”… 

“Como va dicho, en el año de 1555, se realizaron importantes obras de reformas y conservación, ordenadas por los Visitadores de la Orden y costeadas por el Emperador Carlos V”. Era, a la sazón, Comendador de Manzanares D. Alonso de Aguilar, Señor de Montilla y ejercía en ese momento como Alcayde de la fortaleza Don Francisco de.Alba. Las obras se ejecutaron mediante pública subasta, que fue anunciada por varios “pregoneros” en Manzanares, la Membrilla, Almagro y Daimiel, rematándose las mismas por el reputado albañil almagreño Joan Martín de la Puerta , a un coste total de 47.500 maravedís”…. 

“Y, como quiera que los visitadores de la Orden Calatraveña, tuvieron la buena costumbre de escribir, para la posteridad, todo lo observado, voy a dejarle, me dice Don Cosme, alguno de esos escritos, concernientes a esas reformas del Castillo, para que usted remate este relato”.. “y le doy, como ejemplo de ellos, algunos pormenores relativos a dos de sus elementos más característicos: a saber: la Puente Levadiza y la Torre del Homenaje,… de ambos elementos, y de su reforma entonces, dan minuciosa referencia los visitadores en sus legajos escritos acerca de las dichas obras, en el Castillo de Manzanares...

“Con respecto a la Puente Levadiza, los Visitadores de la Orden, frey lñigo de Ayala y frey Lorenzo Suarez de Figueroa, escribieron lo siguiente: 

"Vimos la Puente Levadiza, que está antes de entrar en la dicha fortaleza, la qual está buena, aunque la madera della se pudre y en poco tiempo se gasta..y es muy costosa de reparar, por lo qual nos pareció que seria bien._. hacer una puente de cal y canto, de un arco, sobre sus buenos estribos, con sus pretiles... porque fuymos informados que... siendo de madera es muy peligrosa, que quando la madera está podrida acaece el caer gentes e bestias... y el Alcayde Martin Gonzalez cayó con su caballo la puente abaxo”…

”En consecuencia, y pedido dictamen a los albañiles de Manzanares Ginés de Jumilla y Diego Hernández de.Pobeda, dijeron que la puente había de hacerse”:..
"con los pies derechos de piedra e cal, e de diez pies de ancho, y de grueso siete pies, y la bóbeda della de ladrillo y... pretiles de ladrillo a una parte y la otra de cinco quartas de altura... e los pretiles almenados y junto a la caba unos poyos que reciban los carros que se vienen a descargar con el diezmo a la dicha fortaleza.. Ademas dicha Puente se a de empedrar desde la entrada della hasta la misma fortaleza.de piedra de guijarro, para quel agua vaya mejor e entre en la caba”.

“Con respecto a la Torre del Homenaje, los visitadores de 1555, dijeron esto: . 
"Vimos la Torre del Omenage, la qual es necesario cambiar el suelo alto de arriba e tomallo a echar un suelo de cal y arena e pisan, que tenga una quarta de grueso, y sobre dicho suelo su ladrillo, todo rebocado, con sus corrientes, que salga el agua a quatro caños, los quales se an de hacer de barro cocido, como atenares, que salgan media vara de la tapia...; reparar por dentro las almenas de la dicha Torre de cal y arena, porque está todo desollado, e reparar la escalera”... “Las escaleras suben desde /a Torre del Omenage a la primera garita"…
"Y termine usted, así y aquí, el relato, mi muy querido escribano, que ya fue de bastante para ilustrar, sin cansar, sobre lo pretendido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario