¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 25 de septiembre de 2016

105). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: LA COFRADIA DE LA VIRGEN SANTA MARIA DE LA GRACIA DE LA VILLA DE MANZANARES EN EL SIGLO DE ORO.

“Cuando acabamos de conocer las vicisitudes iniciáticas de la Ermita de la Virgen de Gracia, se hace evidente para el reportero pedir a Don Cosme, que nos ilustre sobre esa poderosa cofradía que sustentó la construcción de la ermita”.… 

“Y, como no, Don Cosme, accede a la petición de buen grado… y se pone a ello”…..
“Pues verá, amigo, propone usted algo enjundioso y atractivo… hablar de una primigenia élite del Lugar, herederos de los primeros calatravos… y de las primeras familias de cierto abolengo que tuvo Manzanares en los Siglos XIII y XIV”.. “En realidad, no se conoce la fecha exacta en que nació esta Cofradía, ni tampoco como estaba conformada en sus orígenes, ni siquiera hay constancia de sus actividades, ni que tuviese Ordenanzas por aquellas épocas”,…”posiblemente sigue D. Cosme, comenzó a funcionar como una asociación de fieles y notables del Lugar y, quizá, fuese casi tan antigua como el propio Manzanares… pero, en cualquier caso, lo que si parece estar claro es que, efectivamente, era muy antigua, y estaba formada por hidalgos, muy hidalgos, del naciente Manzanares,.. que tomaron, para sí, el privilegio de ser “mentores y dueños” de quien, desde los primeros días del Lugar, fue considerada su patrona: “La Virgen de Gracia”. 

“Lo que enseguida llama la atención a cualquier observador, continua D. Cosme, es que esta Cofradía de hidalgos manzagatos, apenas se muestra a la historia en los dos primeros siglos de existencia del Lugar de Manzanares”….”Y, seguramente, esto fue así, por que, aparte de ser una época que legó a la historia pocos escritos... lejana la amenaza almorávide, y en permanentes cuitas internas las Ordenes militares y el Reyno,… en las aldeas y villas de Calatrava, su oligarquía local no tenía, realmente, problemas de control sobre sus condominios más inmediatos, sus ritos y sus asociaciones… de tal manera que, lo más probable, es que los notables de Manzanares que conformaban esa asociación mariana, no necesitasen, y ni tan siquiera se planteasen, tener Ordenanzas sobre su organización, simplemente la tenían,… y tenían, a gala y orgullo, haberse constituido como valedores y sustentadores de la patrona de Manzanares, por voluntad propia, y sin encomendarse a nadie, o, quizá, solo de manera referencial, al Maestre de la Orden o al Comendador”… 

“Sin embargo, y como contraste con esa primera época, sigue D. Cosme, se empiezan a mostrar con gran beligerancia, a las autoridades calatravas y del Reyno, a final del Siglo XV, en defensa de lo que ellos consideraban “derechos patrimoniales” sobre todo lo que concernía a la Virgen de Gracia, Patrona del Lugar de Manzanares”…. “Y, aunque no hay historia escrita de razones sobre este cambio de actitud,… todo hace suponer que, comenzado en Manzanares su “Siglo de Oro” y la Edad Moderna, con el gran cambio sociológico y de costumbres que conllevó, en una España ya reconquistada en su totalidad (con respecto a la rutina y atonía que caracterizó, en ese aspecto social, la parte final de la Edad Media, en Calatrava y otras zonas del Reyno)… y, en un momento, además, de gran crecimiento demográfico y enorme expansión urbana de Manzanares,.. las gentes notables del Lugar, que se declaraban custodios de su Patrona, Virgen Santa María de Gracia, seguramente, vieron “amenazada” su patrimonialidad sobre ella, al tener noticia de las intenciones del Concejo de Manzanares, y de la propia Orden de Calatrava, de construir una nueva Parroquia, en la nueva Plaza Pública, a la que iban a llamar “Parroquia de la Virgen de Altagracia”… y adonde pretendían llevar la imagen de la patrona, para que, así, pudiera dar albergue espiritual a toda esa creciente población de Manzanares, al haber quedado muy pequeña para ello la primitiva Iglesia de la Calle del Carmen”… ”Este alarde “democratizador” del culto religioso, seguramente, como va dicho, fue demasiado para la mentalidad de esa oligarquía local, que se rebeló, en cierta medida, tal como sugieren los acontecimientos posteriores (que si quedaron escritos, y por eso lo sabemos)”…. “No se conoce bien, sigue D. Cosme, como se desarrollaron, exactamente, esas cuitas internas de Manzanares, entre la Cofradía, el Concejo y la Orden de Calatrava, pero es evidente que las hubo”… “Quizá, el encargo a Alcalá de Henares de la nueva imagen de la Virgen de Altagracia, que entronizó la nueva Catedral de Manzanares en 1521, fue condicionado por la situación…. y, que, además, y para contentar a la Cofradía, aparte de autorizarle la construcción de una Ermita en el Camino de Toledo, autorizasen también que quedase, presidiendo su Altar Mayor, la imagen de la Virgen de Gracia de la primitiva parroquia de la Calle del Carmen”…”todo hipótesis, pero bastante coherentes con la lógica histórica de las cosas, querido cronista, refrenda su diserto el Sr. Cosme”…


Primitiva imagen de la Virgen de Altagracia.

“Por todo ello, lo que, hasta entonces, no había sido considerado necesario por parte de la Cofradía, se estimó perentorio por sus miembros más relevantes”… “tenían que luchar por sus derechos sobre la Patrona… y organizarse mediante unos estatutos que los garantizasen, conformar, en definitiva, una autentica Cofradía”… 
“En la documentación existente, a partir de entonces, continua el Sr Cosme, es posible encontrar muchas cosas, y muy interesantes, relacionadas con esta Hermandad o Cofradía de la Virgen de Gracia”….”por ejemplo, todo lo que los visitadores de la Orden de Calatrava, a fecha 6 de Marzo de 1493, escribieron acerca de ella:… 
“por en nombre de los muy altos e muy poderosos el Rey y la Reina nuestros señores”… comentan´, luego, el inicio de las obras de la ermita de la Virgen de Gracia y, en otro momento, hablan de su Hermandad, diciendo . “se estima ya muy antigua tal Cofradia”, …aunque sin que precise ninguna fecha en concreto”….“Sin embargo, sigue Don Cosme, consta en los escritos que nos han llegado de ese Siglo de Oro de Manzanares, tan prolijo en datos, que las Ordenanzas de la citada Cofradía no fueron redactadas por su Cabildo, hasta casi treinta años después, el 13 de Enero de 1521, (según otras fuentes, en 1524) por: Juan Salcedo Carnicero, Antón García, Andrés Ximénez, Pedro Martin, Pedro Martin Rabadán, Diego Román, Ginés de Jumilla, Francisco Sánchez y Juan Díaz de Bañes”… “Todo esto, y en esas fechas, avala la hipótesis que hemos comentado antes, según la cual, esos manzagatos hidalgos, erigidos así mismos como detentadores del derecho histórico del Patronazgo de la Villa de Manzanares, se vieron en la necesidad de organizarse mucho más de lo que habían estado hasta entonces, si querían mantener lo que consideraban propio”. 

“Y, ciertamente, continua D. Cosme, resulta de gran interés para la historia de Manzanares lo que, a partir de esas fechas, ofrecen los numerosos escritos de esta antigua Cofradía, que se mostró muy activa y beligerante, desde entonces.

“Quede, por tanto, pendiente para el siguiente relato hablar de las curiosas y estrictas Ordenanzas que concretaron por escrito esos ancestros de la nobleza manzagata, dejando aquí, para todos sus lectores, que se autotitularon: "COFRADIA y HERMANDAD DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN SANTA MARIA DE LA GRACIA DE LA VILLA DE MANCANARES"…y que, como declaración de intenciones, escribieron que se ordenan… "ansí para honrrar los chicos como los grandes, ansí en las vidas como en las muertes... para ahora e para siempre xarnás"…. "En el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son tres personas y un solo Dios verdadero y de la bienaventurada Nuestra Señora Virgen María, abogada de los pecadores, a quien tomamos en nuestra ayuda con todos los Santos de la Corte Celestial”.... recordando, luego, pasajes evangélicos que como tales son de valor permanente… "doquier que son ajuntados en mi nombre allí soy yo en medio dellos”..... y declarando también, entre sus propósitos:…. "para que enseñemos amor e concordia e alentemos e multipliquemos..." …..“Concluyendo, su hermoso prefacio constituyente de la siguiente manera:…. "haber paz e Dios vos dará paz y el amor será con vosotros"….



No hay comentarios:

Publicar un comentario