¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 19 de septiembre de 2016

103). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: LAS ERMITAS PERDIDAS DEL EXTRARRADIO.

“Permítame, ahora, querido reportero, iniciar el diserto de lo que será el siguiente relato, comentándole que, si bien Manzanares tiene un gran Templo Parroquial, cuya principal etapa constructiva correspondió, precisamente, y como va de sabido, a ese prolijo Siglo XVI en eventos decisivos para Manzanares,… creo que es un oportuno momento, para que le hable algo de la historia de otros templos de este pueblo, de menor entidad, sin duda, pero con gran historia y tradición, algunos de ellos anteriores en el tiempo a la propia Catedral de Manzanares"... "Me refiero, sigue D. Cosme, como usted habrá adivinado ya, a las más antiguas Ermitas que tuvo, ha tenido, y aun tiene, este glorioso pueblo de Manzanares”.... “Y eso viene a cuento, aquí, mientras hablamos del Siglo de Oro de Manzanares, por cuanto la primera vez que se encuentra citado y escrito algo de las susodichas Ermitas es, de nuevo, una vez más, en ese Siglo XVI, cuando en las famosas Relaciones Topográficas de Felipe II de 1579, al referirse nuestros próceres a las Iglesias y Templos de la Villa, dijeron lo siguiente”: 

“Hay en esta villa la iglesia vieja que solía ser la iglesia parroquial y una ermita de Nuestra Señora de Gracia adonde acuden gran parte del pueblo por devoción particular que tienen, y hay asimismo otras cuatro ermitas dentro de la villa que son San Juan, San Sebastián, San Antón y Santa Quiteria, y en los términos de ella San Cristóbal y San León y San Marcos”.

“Pues bien, por lo que usted ya conoce de lo versado y visto, le llamará la atención que, en lo relatado, “no están todas las que son, ni son todas las que están”…“Y esto, mi querido amigo, se explica fácilmente por el propio devenir histórico, pues algunas de esas Ermitas desaparecieron para siempre… y otras de las que hoy tiene este pueblo, son de tiempos posteriores a las citadas Relaciones de Felipe II”… 

“Puesto, así, el escenario del patrimonio manzagato en inmuebles religiosos, tal como fue descrito por nuestros relatores del Siglo XVI, el objetivo del diserto que a continuación le expondré, amigo cronista, -me sigue contando D. Cosme- no es otro que comentar algo de lo que nos ha quedado en la historia escrita, acerca de las Ermitas citadas en esas Relaciones de 1579, y que ya han desaparecido”… 

“Y, en función de ello. lo primero es advertir y tomar conciencia que, de las ocho Ermitas que ahí quedaron relacionadas, excepto la de Nuestra Señora de Gracia, la de San Antón y la de Santa Quiteria, que subsisten a la historia y la contemplación humana, de las otras cinco ermitas, o no nos no queda nada o, simplemente, algún vestigio de lo que fueron”… 

“Y, entrando a considerar las cinco Ermitas manzagatas, de esas Relaciones de Felipe II, que ya han desaparecido, empezaremos por las que estaban situadas en los confines de la villa, a cuya consideración quedará lo que resta del relato, continua Don Cosme”, mientras que dedicaremos un siguiente escrito a la que sucedió con el devenir de las ermitas que, ubicadas en el interior de la villa, también fueron arrumbadas por el viento de la historia”.
 
”Considerando ya el proceso que llevó a la concreción y posterior desaparición de la Ermitas del extrarradio manzagato, citadas en las dichas Relaciones de 1579,.. le diré, para empezar, amigo cronista, que era costumbre de esos tiempos el construir Ermitas a las entradas naturales de los Lugares y Villas, a fin de bendecir y purificar a los recién llegados, o asegurar la salida santificada de los que marchaban”… ”Manzanares tuvo, así, tres pequeñas Ermitas de este estilo y razón de ser, de las que nos ha llegado muy poca información escrita, pero que intentaré resumirle yo ahora, para su concreción en el relato”.
 
“Al poniente, en Moratalaz, junto al Torreón, estaba la Ermita de San León, al Nor-este, en el llamado paraje de San Marcos, la Ermita de San Marcos y al mediodía, al inicio del camino de Bolaños, la Ermita de San Cristóbal”…


“Comenzando por la primera y más antigua, la Ermita de San León, dice Don Cosme, se construyó adosada a ese antiquísimo Torreón de Moratalaz, que todavía enseñorea el paisaje de la zona y que pertenecía a una antigua fortaleza musulmana”. “Cabe suponer, sigue Don Cosme, que, tras la conquista cristiana del territorio, poco después de la batalla de las Navas de Tolosa, los nuevos dueños calatravos construyeron, en ese pequeño asentamiento humano de Moratalaz, la citada Ermita, por lo que, quizá, estamos hablando del primer templo cristiano que hubo en terrenos de Manzanares”… “Hay que suponer, además, que se edificó utilizando la misma argamasa de las ruinas de la fortaleza y otros restos de casas del poblado abandonado, que aún existían por allí” …”Posiblemente, la Ermita de San León tendría el sencillo y austero aspecto de las capillas calatravas, aunque si, como se dice, la magnífica puerta norte románica de la actual parroquial, perteneció a esa Ermita de San León, quizá su aspecto no fue tan austero”… “Se cuenta que, despoblada la aldea de Moratalaz, y trasladados sus antiguos habitantes a Manzanares y otros lugares cercanos, la Ermita entró en desuso muy pronto, cayendo en ruinas y desapareciendo totalmente, hasta el punto que hoy solo puede apreciarse, difusamente, el punto del Torreón donde estuvieron adosadas sus paredes, de las que solo queda algún mínimo resto” .

“La siguiente ermita de la que voy a hablarle, la de San Marcos, me dice el Sr Cosme, es también de una antigüedad desconocida,.. aunque, posiblemente, para fechar su origen, haya que remontarse a no menos del Siglo XIV”… “Estaba ubicada en el paraje de los cerros de San Marcos,. al Noreste de Manzanares, a 8.300 metros, aproximadamente, de su actual centro urbano”... “En ese paraje, sigue Don Cosme, todavía hoy pueden observarse sus restos, en un lugar de gran interés arqueológico…sus cimientos se aprecian bien a ras del suelo, pudiendo por eso saberse que era alargada y que medía 22 metros de largo por 6 metros de ancho”,… “En la Ermita de la Virgen de Gracia, existe una imagen de San Marcos, ya mencionada como parte de su retablo en el Siglo XVI”... “Si esta imagen fue traída de la extinta Ermita de San Marcos, como sugieren algunos entendidos en estos temas, eso querría decir que, para esas fechas de 1579, la Ermita de San Marcos, estaría ya en estado de ruina”… 

“De una manera más concreta y topográfica, la situación de la Ermita era la siguiente: está a 1.700 metros. del Pozo de la Raya (Término de Manzanares) y a unos 1.900 metros del Pozo del Ciervo (Términos de Membrilla y La Solana), equidistante de ellos, casi en medio, y a unos 100 metros al norte, se atisban las ruinas de la Ermita de San Marcos, formando un triángulo con ambos pozos”. “Para llegar hasta allí, sigue Don Cosme, hay que recorrer la actual calle San Marcos, cruzar el camino de La Solana y continuar , de seguido, por el llamado “camino de San Marcos”, unos seis kilómetros, hasta llegar a las ruinas, que están situadas en el pequeño altozano de un monte bajo de piedra, a muy pocos metros de un pequeño manantial, también llamado de San Marcos, donde aún pastan las ovejas”… 


“Como curiosidad final, que completa la historia de la ermita, apostilla D. Cosme, … desde tiempo inmemorial, no bien precisado, y hasta la fecha, se hace Romería el día del santo, todos los años"…“Esta Romería es muy concurrida de gentes… y, el día de San Marcos, se traslada la imagen del santo, desde su ubicación actual en la Ermita de la Virgen de Gracia, hasta las ruinas de su antigua Ermita”,… “durante el trayecto se bendicen los campos y se "atan los diablos"”…. “La víspera, se preludia la romería, con la invitación de las bodegas a los vecinos de un suculento zurra, que, a los efectos, se prepara en grandes tinos” …. “Para el día de la Romería, se enjaezan carros, galeras y tartanas, que son tirados por mulas engalanadas con sus mejores aperos, obteniéndose una comitiva de gran colorido, acompañadas de gentes que hacen la promesa de ir a la ermita andando,… paseo largo, pero agradable y llevadero en ese día festivo” .
 
Por último, dice D. Cosme, de esas ermitas del extrarradio, nos queda comentar la más meridional de todas ellas, la Ermita de San Cristóbal. Lamentablemente, no nos ha llegado nada escrito de su historia, más allá de su existencia, refrendada por las dichas Relaciones de 1579… No se sabe la fecha de su construcción, pero posiblemente fuera contemporánea a la de San Marcos, y nada sabemos acerca de su aspecto exterior, ni del momento exacto de su desaparición, pero, ambos datos, seguramente no fueron, tampoco, muy diferentes a los que concernieron a su coetánea San Marcos”… 

Su dedicación a San Cristóbal, santo protector de los viajeros, nos lleva a pensar que estuvo asentada en el mismo lugar que la actual Ermita del Cristo de las Agonías, de la que puede considerarse precursora, ya que ese ha sido siempre punto tradicional del rezo de los viajeros, a su entrada o salida del pueblo por el camino de Andalucía ”….”Además, no hay ningún paraje o sitio en Manzanares y su término, con el nombre de San Cristóbal, excepto el que se conoce como "Hoya de San Cristóbal", lugar situado al inicio del “camino de Bolaños” y a menos de 400 metros de donde está la Ermita del Cristo de la Agonía”.. “Como quiera que la Cañada Real Soriana pasaba por esa Hoya de San Cristóbal, todo este lugar se concretaba como uno de los más transitados por viajeros en los aledaños del pueblo, bien fuera por los que transitaban el camino de Andalucía o por los pastores y ganaderos de las veredas y cañadas, de ahí que ese lugar fuera el sitio idóneo para erigirle una Ermita a su santo protector”… “De modo y manera, amigo cronista, para acabar el relato, quede aquí la consideración final más probable:…en el cerrito donde ahora podemos ver la pequeña Ermita del Cristo de la Agonía, hubo en el primer tiempo de Manzanares otra Ermita, llamada de San Cristóbal, que la historia hizo desaparecer en fecha indeterminada,…. luego, durante dos o tres Siglos, existió en ese mismo sitio o lugar un sencillo “Humilladero” que, tras el famoso encuentro del Párroco Sotomayor y el General Sebastiani, presidido por el “Cristo Arrodillado”, daría pie a la construcción de la actual Ermita del Cristo de la Agonía”.

“Y quede, así, concluido este relato, acerca de la historia y avatares de las desaparecidas Ermitas del extrarradio manzagato, que dará paso a un siguiente, sobre las que tampoco ya existen, pero existieron, dentro de la propia Villa”….


No hay comentarios:

Publicar un comentario