¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

115). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: UNA CATEDRAL DE ORO PARA UN SIGLO DE ORO.

Don Cosme, acaba de disertar sobre los primeros tiempos de la Parroquial y, sin solución de continuidad, comienza a dar contenido a este nuevo relato”…


“Y lo que ahora toca comentar -dice- es la parte de la cronología histórica más brillante de la Parroquial de Manzanares, ese momento de su particular destino, en que la conjunción de una serie de fenómenos circunstanciales, y la ineludible participación humana de ciertos personajes claves en la historia de este Templo y del propio Manzanares, habían de dar lugar a la transformación de esa primera Parroquial de Nuestra Plaza, construida en las tres primeras décadas del Siglo XVI, en una auténtica Catedral….y esa transformación, como va de sabido, fue resultado de su ampliación y amejoramiento, en la segunda centuria del siglo XVI, en una segunda fase constructiva, llevada a cabo solo unos 40 años después de su inauguración, lo que fue motivado en gran medida, por que en esas cuatro décadas la recién acabada Parroquial había quedado pequeña, por el enorme crecimiento poblacional y urbano de la Villa de Manzanares”. 

 “Por entonces, los regidores del floreciente Manzanares, se plantearon la necesidad de ampliar el Templo, haciéndolo representativo y acorde a la importancia que la próspera Encomienda de nuestra villa había adquirido en ese siglo”…“Y otro hecho circunstancial y regional, vino a facilitar la ampliación de la Parroquíal… la relación con el pueblo de Almagro, del que dependió jurídicamente Manzanares hasta solo medio siglo antes..de tal modo que los regidores de nuestro Concejo tenían una estrecha relación con sus coetáneos de Almagro…y supieron, y oyeron hablar de las habilidades de un joven arquitecto almagreño, Enrique Egas “el Mozo”, quien, precisamente en Almagro, acababa de construir la “Iglesia de la Madre de Dios”….
“Sin dilación, nuestro Concejo, arropado por la Orden de Calatrava y el mecenazgo de algunos notables de la villa, contactó con Enrique Egas “El Mozo”, para proponerle que se hiciese cargo de las obras de conversión de la Parroquial de Manzanares”… “Y ese “genio”, Egas, El Mozo, arquitecto y escultor, hijo y nieto de dos grandes maestros de la arquitectura, Egas Cueman y Enrique Egas, y sobrino de Alonso de Covarrubias, parece que aceptó de inmediato el reto, cuando advirtió que tenía manos y mente libre para diseñar el trabajo a su arte y manera”…“Desde ese momento, “El Mozo”, quedará unido a lo mejor de la historia de este pueblo y de su Iglesia parroquial, a la que convirtió en una auténtica Catedral, entre los años 1550 y 1564”… “En ese breve espacio de tiempo, dirigió y desempeñó un trabajo de construcción muy activo, en el que participó personalmente, hasta concretar de manera extraordinaria en nuestro Templo su arte innovador, caracterizado por una mezcla de rasgos del gótico tardío y del barroco-renacentista, heredados de su abuelo y padre y de su tío Alonso de Covarrubias, …que se plasmaron, sobre todo, en tres grandes ámbitos estructurales de la Catedral: los góticos en los techos interiores y en la configuración del crucero y del ábside; y los barrocos, en el diseño del nuevo Altar Mayor y, ante todo, en lo que sería, desde ese momento, la mejor y más significativa obra de arte de este pueblo, el bellísimo Frontispicio Plateresco de la fachada sur de la Catedral de Manzanares”….

En resumen, la obra de Egas el Mozo, consistió en trazar y construir un nuevo crucero, más alto y ancho, elevar y rehacer la cubierta, reconstruir el ábside y enriquecer el aspecto exterior de la Iglesia con portadas, ventanas y otros ornamentos”. 

”El ensanche de los brazos del crucero propició, en el tiempo sucesivo, el desarrollo y creación de las capillas laterales de la Iglesia a ambos lados de la nave central”… “Todas las capillas del lado del evangelio, sigue Don Cosme, se construyeron en esa segunda mitad del Siglo XVI, lógicamente bajo la supervisión del maestro Egas…Allí quedarían para la posteridad, comenzando por la más cercana al crucero, la bellísima capilla de la Transfiguración, que estará unida para siempre a la familia y al nombre de su patrocinador, otro manzagato ilustre, Don Miguel Merino-Morales, aquel que fue anfitrión de la Santa Teresa de Jesús en su mansión de la Calle del Carmen…y, en esta capilla, recibirían sepultura sucesivas generaciones de esa noble familia”.

“La Capilla Central, llamada de San Ildefonso, fue la primera de todas en iniciarse. Parece ser que Egas dirigió personalmente su construcción, y fue fundada por otra saga noble de Manzanares, los Quesada, en concreto por Dª María González de Inojedo, viuda del bachiller Francisco de Quesada"...

“Por último, continúa Don Cosme, la tercera capilla de ese lado del evangelio, dedicada a San Miguel, fue hecha construir por un curioso personaje de leyenda D. Cristóbal Ruiz de Vigo "El Perulero" que ha quedado unido para siempre a la historia de nuestra Catedral y de Manzanares” … “Según nos dicen los escritos, este misionero, natural de Vigo, marchó de joven al Perú (de ahí su mote), para evangelizar a los nativos. Vuelto a España como un rico indiano, se estableció en nuestra villa, decidiendo fundar esta capilla, para lo que pidió licencia al Rey Felipe II, que la firmó el "Bosque de Segovia" a 31 de agosto de 1561. Dicha Capilla, albergó la Pila Bautismal más clásica de la villa, siendo, desde entonces, un orgullo para los manzanareños, ser bautizados en la misma, existiendo el dicho de: "manzagato y cristianado, donde el Perulero"…. “Don Cristobal Ruiz, dotó a su capilla de los ornamentos y todo lo necesario para el culto, dejando una renta anual de 500 Ducados, para decir una misa semanal en la misma y cuidarla”,… “aparte de donar otros 25 ducados a un estudiante de su linaje,..y que, si se graduaba sin tener prebendas, se le dieran otros 50 ducados”,… “Estableció, en su testamento, que todo el dinero restante lo emplearan para “casar huérfanas” y “dar limosna a los necesitados del Hospital de Santiago”, que dependía de su Patronato. Al morir, fue enterrado en la capilla por él fundada, quedando en su tumba su figura tallada”.


“En 1564, continúa Don Cosme, fecha estimada en que Egas El Mozo había concluido su trabajo, quedó conformado un precioso conjunto gótico-renacentista… con un altar mayor entronizado por la imagen goda de la Virgen de Altagracia”… “poco más sabemos de aquella cabecera, pues llegó la trágica noche del día del Corpus de 1571, cuando un pavoroso incendio la destruyó en su totalidad, incluido todo lo que quedaba bajo el nuevo y recién terminado crucero”. “Seguramente, allí, se quemó también la imagen alcalaína de la Virgen de Altagracia”… “El caso es que el suceso obligó al maestro Egas “El Mozo”, a reconstruir todo lo perdido, consiguiendo mejorar su previa construcción, hasta culminar un preciosísimo conjunto absidiano, autentica “Capilla Sixtina” de la Catedral de Manzanares”…"y ahí contó con la inestimable ayuda de dos paisanos ilustres de Manzanares, que también quedarían para siempre unidos a la historia de la Catedral y de su pueblo”…. “los hermanos Ruiz Elvira, maestros entalladores, que dieron forma a la nueva idea Egariana, para reconstruir un gran relieve central con el mismo tema de la Virgen de la Asunción del Frontispicio…. todo ello integrado en un gran retablo manierista, que albergaba cuatro lienzos de Bartolomé Carducho, rodeando el relieve central”… “Supuso, en definitiva, una de las obras más significativas de la retablística regional”.... “Y con ello. sigue Don Cosme, comenzó la “transición virginal” de nuestra Catedral que, desde aquellos momentos, se llamó “Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Altagracia y de la Virgen María de la Asunción de Manzanares de La Mancha”,… hasta que, tres siglos después, quedase finalmente bajo la única advocación de Nuestra Señora de la Asunción, …quedando también, desde entonces, la patrona, Virgen de Altagracia, definitivamente adscrita a la Ermita que llevaba su nombre en el camino de Toledo”.

El trabajo, así concluido por Egas El Mozo, enfatiza Don Cosme, entusiasmado como cada vez que habla de esta Catedral,…mostraba un ábside pentagonal y un crucero poco desarrollado en su planta y, a pesar de las sucesivas intervenciones que jalonaron su desarrollo, se puede decir que concretó un edificio homogéneo en la configuración de su espacio, un espacio libre y diáfano dirigido hacia la cabecera del templo. El maestro Egas, logró esto, horizontalizando el espacio de la cabecera por los nervios curvos de su bóveda, contrastados por la verticalidad de los arcos apuntados que sustentan la nave central”.. .

“El resultado fue, como ya sabe usted, la concreción de una especie de “camino de luz”, característico de esta Catedral de Manzanares (una luz que llega de los vanos del crucero, estratégicamente diseñados por Egas, para lograr ese efecto), que conduce, visualmente, hacia la cabecera y el Altar Mayor”... “Una cabecera, ésta, de estructura tardo-gótica, pero impregnada del nuevo lenguaje renacentista, algo que se observa muy bien en los pilares que la configuran”…“Pilares planos que, en dos de sus frentes, llevan adosadas medias columnas toscanas, que asientan sobre un plinto curvo, muy parecidas a las que el maestro Egas compuso en la Iglesia de la Madre de Dios de Almagro”…, “Esta preciosa cabecera, aun se engrandecía más por la bóveda de nervios curvos de forma estrellada que la cubre, que posee un gran decorativismo en dibujos"… “Lo mismo cabe decir de la configuración del espacio inmediato a la capilla mayor, cubierto de una bóveda nervada de cinco elemento e, igualmente, de la cobertura de los brazos del crucero mediante bóvedas de terceletes”… “En los colaterales del altar mayor se hallaban los retablos de San Roque, en el lado del evangelio, y el de San Bartolomé en el de la epístola”… “En el crucero, junto al de San Roque, se colocó otro retablo dedicado a Santa Ana”….. “Luego, la amplia nave central, se extendía hasta el coro, dejando a los lados las capillas que hemos visto, del lado del Evangelio, y las que se contruyeron el siglo posterior en el lado de la epístola”.

“Y, finalmente, ese magnífico exterior que da a la Plaza Mayor, donde destaca el impresionante Frontispicio, que se construyó por 1560, financiado por ese increíble prohombre de Manzanares, Don Sebastian Gómez de Rabadán,… y que se considera una de las más importantes obras de estereotomía de España”… “Concebido como un gran arco cimbrado, cobijando la portada,.. la intención de su autor, es la representación de la unión del cielo y de la tierra…y, su objeto principal, la exaltación de la Virgen de la Asunción, situada en el centro, y continuada, por encima, con la justicia y la figura de Cristo en la última cena, en la clave del arco cimbrado; terminando todo en el escudo de la villa”… “La parte inferior de esta fachada es la representación de lo terreno y está decorada con imágenes paganas, combinadas con otras del Antiguo Testamento”… “La gran ventana renacentista del crucero en la fachada sur, constituye el otro elemento relevante del exterior de la iglesia”, donde también se constata que hubo una tercera fase constructiva, llevada a cabo a fines de ese siglo XVI, consistente en la galería superior que rodea toda la edificación”…. “Se hizo, para elevar la cubierta y el primer cuerpo de la primitiva torre, con la intención de aligerar el peso de las cubiertas que, antes, descansaban directamente sobre las bóvedas y, además, conseguir una mejor ventilación interior, minimizando algo los peligros evidenciados cuando el incendio”.

“Y de, así, por finalizado, amigo reportero, el presente relato, acerca de lo más de oro que tuvo ese siglo de oro de Manzanares...la extraordinaria transformación, por la intervención de una serie también extraordinaria de seres humanos, de la originaria Parroquial de la Plaza Mayor en una autentica Catedral, ….



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada