¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

117). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: CONVENTOS DE ORO: LOS CARMELITAS.


“Y ya al final de ese magnífico Siglo de Oro, comenta Don Cosme para iniciar este nuevo relato, “nacieron” en nuestra villa dos conventos, pertenecientes a sendas instituciones religiosas, que habrían de marcar la historia de Manzanares en los siglos venideros”… “Por su fecha de natalidad, posterior en los dos casos a la redacción de las Relaciones de Felipe II, no quedaron referidos en estas, pero significaron tanto para este pueblo que, por otras múltiples constancias, nos ha sido posible conocer bastante bien los vericuetos de sus orígenes y los avatares de su historia posterior”. 

“El primero de esos conventos, que dará cuerpo a este relato”… “ tal como com
o ocurrió con algunas de las Ermitas de aquella época en Manzanares, no ha sobrevivido al tiempo y a la historia, pero fue muy importante en la vida de este pueblo en sus casi dos siglos y medio de existencia…y me estoy refiriendo, querido cronista, al Convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1587,… que fue construido sobre los terrenos donde estuvo ubicada la primitiva parroquial de la calle del Carmen, frente al Castillo de Manzanares”… “Y, con respecto a ese momento, la historia nos dejó legado el documento de Autorización Real para su fundación y construcción, que fue concedido por el SM el Rey Felipe II, en 1584,…y que, por su interés, le aportó, literal, para que lo incluya usted en el relato…

“Don Fhelipe, ..Por cuanto por parte de vos, el Concejo, Justicia y Regimiento de la villa de Manzanares, nos fue fecha relación, diciendo que Cristobal Serrano, vecino de la villa de Almagro, de su voluntad y de sus propios bienes, da un quanto de maravedíes para la fundación de un Monasterio de Frayles Descalzos de Nuestra Señora del Carmen, en esa dicha villa de Manzanares. Y ese dicho Concejo da el sitio para él, y demás de esto hay mandas de personas particulares de mil doscientos ducados para ayuda del edificio y fundamento del dicho Monasterio…fue acordado dar licencia y facultad para que se pueda fundar, labrar y edificar el dicho Monasterio”…. 
Dado en San Lorenzo a 22 de diciembre de 1584”

“Muchos historiadores especulan bastante, aunque no hay constancia escrita de ello, que durante la fugaz estancia de la Madre Teresa en Manzanares, en 1575, ..., la Santa, por su carácter emprendedor y la determinación de expandir su Orden en donde fuera posible hacerlo, fue quien puso la primera “piedra virtual” de este Convento, contactando y haciendo las primeras gestiones para obtener el mecenazgo para su construcción”…
“Sea como fuere, continua Don Cosme su disertación, tres años después de su autorización, la historia nos legó otro interesante documento, que dice lo siguiente:
“Hizosé la fundación de Manzanares el 1 de Julio de 1587, y tomaron la posesión los religiosos y se instalaron en un hospital (enfrente), mientras se construía el Convento. Entre los bienhechores de esta fundación, hay que contar a Cristobal Serrano y Lucia Ruiz, su mujer,.”que fundaron una memoria de misas con grande hacienda, y dieron alhajas para el altar”,..Don Juan Bautista de Salinas y su mujer, Doña Luisa de la Cerda, que también ayudaron con largueza, y generosamente acudían a las necesidades del Convento, siendo reconocidos como “Patronos de su Capilla Mayor”.
“Asi, pues, mi querido reportero, durante unos años, los monjes del Carmelo de Manzanares vivieron como pudieron en el Hospital de Santa María, teniendo a la vista las obras del que habría de ser su Convento, hasta que se establecieron allí en 1587, al mando de su primer prior Fray Sebastián de la Madre de Dios”… 

“Padecieron, por tanto, grandes dificultades iniciales, pero, al final, y con la ayuda de mucha gente del pueblo, terminaron por instalarse en su nuevo y amplio convento, que recién construido, ocupaba toda la gran manzana que limitan la propia calle del Carmen con la actual calle y Plaza del Matadero y, por detrás, la calle del Zacatin y la de San Blas”….. “Parece ser, como va dicho, que la primitiva parroquial de Manzanares estaba incluida en los terrenos de este gran inmueble,…y se sabe que había mantenido su actividad eclesial, después del traslado de la Parroquial a La Plaza Mayor”… “Como en en el Convento que nos describe la historia, se nos cita una Iglesia grande, está claro que la primitiva parroquial debió rehacerse, o al menos ser reformada y agrandada, ya que se habla de una Capilla Mayor, con otras menores dentro del mismo recinto eclesial, lo que nos hace suponer, que la dicha Iglesia sería de buenas proporciones y de aparejo y estilo propio de la época, sencillo y austero, en parangón con la del Convento de las Monjas Franciscanas de clausura, edificado un poco tiempo después”…. 


“El Convento de los Carmelitas Descalzos contaba, además, con una extensa huerta que cuidaban con primor los monjes, y que fue muy afamada en el pueblo,... a más de poseer una nutrida biblioteca y un área de cementerio”….
 
“En esa primitiva iglesia parroquial de Manzanares, don Alonso de Torrecilla, uno de los párrocos en aquella época, oficiaba misa los domingos y días festivos, en exclusiva para los 400 “cristianos nuevos” que habían llegado a Manzanares desde Andalucía, con motivo de la dispersión de los más de 80.000 moriscos residuales de Granada, que tras sucesivos y crecientes rebeliones locales, por razones de seguridad, el rey Felipe II, había "recolocado", el 1 de noviembre de 1570, por ambas Castillas, Murcia y Extremadura”….”Estos moriscos de Manzanares, que se ubicaron y construyeron sus casas en la lindera calle del Zacatín, tenían, pues, muy a mano, una Iglesia, donde recibían la misa, separados de los “cristianos viejos”.. “y se dice que ese gran párroco que fue, Alonso de Torrecilla, era tremendamente apreciado, al igual que los padres carmelitas del Convento, por toda esa población morisca, que se sintió muy a gusto y protegida en Manzanares desde su llegada, hasta quedar plenamente integrada con los “cristianos viejos” .

“En el Convento, existiría posteriormente un escuela de Teología de gran prestigio, siendo reconocida como una Institución, en dicho ámbito teológico, durante los dos siglos siguientes”….. 

“Pero llegó el tiempo de la ocupación francesa, y al constituirse en nuestro Castillo el poder militar de los galos en la zona manchega, se revolucionó la vida de la fortaleza y su entorno más próximo. El Convento, fue ocupado por el ejercito galo nada más entrar este en Manzanares,en 1808,... al estar frente al Castillo, y ser un lugar grande, lo estimaron idóneo para ser transformado en un hospital militar”… “Y aquí, querido cronista, en ese Convento reconvertido a Hospital, tuvo lugar uno de los sucesos más sangrientos que ha vivido este pueblo en toda su historia…. cuando una masa exaltada de paisanos y forasteros, lo asaltó para hacerse con las armas de los heridos, y acudir con ellas en ayuda del vecino Valdepeñas, asediada en ese trágico día por los invasores”…“El asalto al hospital provocó una masacre horrenda de muchos de los militares franceses heridos e ingresados allí”… “Fue, si, un episodio trágico y triste en la brillante historia de Manzanares, aunque hay que verlo en el contexto indeseable de cualquier guerra”…“En represalia, las tropas francesas, llegadas posteriormente a Manzanares en 1809, destruyeron totalmente el edificio, hasta sus cimientos, terminando, así, la historia de este Convento de los Carmelitas de Manzanares”…. “Es cierto que, pocos años después, acabada la guerra, se reconstruyó allí una Capíllita y un nuevo huerto cercado,… pero ya nada fue igual... y, en 1820, los PP. Carmelitas se marcharon de manera definitiva, quedando todos esos terrenos enormes abandonados a su suerte, hasta que, ya entrado el Siglo XX, hace menos de diez años, se construyó e inauguró sobre los terrenos del anterior Convento, un nuevo Convento-Colegio de Monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción, que se conocerá en el pueblo, para los tiempos venideros, con el nombre popularizado de sus primeros inquilinos, es decir: “Colegio de los Carmelitas,...aunque sus nuevas inquilinas fueran monjas, que no monjes"…


"Pero eso ya es otra historia... que aún está por escribir por su escaso recorrido,... aun cuando es seguro, la habrá de tener, en plumas y en bocas más jóvenes que las nuestras, querido amigo mío…terminando, así Don Cosme la concreción del relato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario