¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 20 de julio de 2016

89). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: CRECIMIENTO Y PROGRESO



“Don Cosme ha querido poner una pausa en los relatos que, sobre la historia inicial de su magnífico y glorioso pueblo de Manzanares, este reportero les cuenta luego por aquí… para, ahora que los reanuda, hacer énfasis en que, éste, el que tendrán oportunidad de leer, da inicio a un nuevo ciclo de crecimiento, progreso y esplendor del Lugar de Manzanares… que, prosigue, alcanzará, en su desarrollo la categoría de Villa, a principios del Siglo XVI, y durante el que se desplazará el centro vital de la aldea, situado hasta entonces en esta Plaza del Castillo, a la que fue, desde ese tiempo y hasta ahora, Plaza Mayor de Manzanares, albergando la nueva y magnífica parroquial, construida en uno de sus contornos, donde habría de quedar para siempre, como emblema y símbolo genuino e imperecedero de Manzanares, enfatiza con enorme vehemencia y convencimiento, el Señor Cosme”.

“En anteriores relatos, continua Don Cosme, hemos conocido que, tras un siglo de conflictos y altercados, en esa fecha que habrá de quedar marcada para siempre en la historia manzagata… ese 10 de octubre de 1480, la Orden de Calatrava tuvo a bien adjudicar a Manzanares un término jurisdiccional propio y bien delimitado…anunciándose, ese mismo día, esta buena nueva al concejo y a todos los aldeanos del poblado, que fueron convocados, a dicho fin, en esta Plaza del Castillo, donde ahora estamos, al rebato de las campanas de la Iglesia primitiva de la Calle del Carmen, por el Comendador y los alcaldes ordinarios, Juan Hernández y Alonso Gómez Moreno”. 

Como también va de sabido, la extensión de ese territorio que conformaba la Encomienda de Manzanares, no era muy grande, pues se limitaba a un círculo de unos ocho kilómetros de radio alrededor del poblado, excepto en la parte lindera con Membrilla; donde era, por razones de proximidad, una simple lengüeta de tierra, mucho más pequeña, pero de gran importancia, por que allí vivieron siempre los ancestros más ancestros de la nueva aldea, en esos enclaves de Argamasiella so la Membriella, el Cerro del Moro y la Argamasiella de Pilas Bonas, donde cultivaban la riquísima vega del Azuer, en la parte meridional de Manzanares, desde tiempo inmemorial, y que habría de servir para el necesario sustento inicial de los primeros calatravos que se instalaron en nuestro suelo para construir el Castillo…

En cualquier caso, el lugar de Manzanares siguió dependiendo de Almagro, donde se tomaban todas las decisiones importantes en el ámbito administrativo, recaudatorio y judicial y el hecho de que, por entonces, aún no existiera Procurador Síndico en Manzanares, demuestra la falta de competencias de la aldea naciente para defender sus intereses comunitarios y su territorio”….”Pero eso no fue óbice, sigue D. Cosme, para que en 1483 una nueva oleada de colonos, al ser conocedores de la legitimación potestativa, delimitativa y jurídica que la Orden de Calatrava acababa de otorgar a Manzanares, comenzasen a llenar el poblado de nuevos vecinos, que llegarían casi a triplicar su número de habitantes en la centuria siguiente” … “Y así es, tal como ahora le cuento, continua Don Cosme su increíble exposición, llena de datos y cifras,… que hoy conocemos con seguridad, por que quedó escrito por sucesivos visitadores de la Orden de Calatrava, que muy a principios del XVI, el creciente Lugar de Manzanares estaba ya habitado por unos 1.500 habitantes, cifra que llegaría a los 4.125 al terminar la centuria y que de las doscientas casas que había en 1352, se alcanzaron las seiscientas en 1579... 

“Dado ese fuerte incremento demográfico muchos de los recién llegados, a finales del Siglo XV, tuvieron que edificar sus casas fuera del recinto amurallado, pues el casco urbano primigenio, acotado por la cerca, quedo insuficiente -como también va de sabido- para acoger a una población que, en el momento de construirse la muralla no llegaba a los 1000 vecinos. Es muy posible que, para esa fecha clave de 1480, la muralla estuviera ya muy “mondada” y casi desaparecida, ante la presión demográfica.. que, un siglo después, ya habría cuadruplicado la población manzagata, respecto a la que existía en los tiempos de la construcción de la muralla.





“Poco a poco, sigue Don Cosme su brillante discurso, el espacio urbano de la aldea aumentó más allá de la cerca, primeramente en lugares próximos a las, entre 3 a 5 puertas, que la dicha muralla tuvo en origen, y luego en la ampliación, por alargamiento, más allá de donde terminaban en la muralla., de diversas calles, como la Calle Monjas, Calle del Doctor, Calle Duran o Empedrada… así como, extendiéndose a partir de la Plaza Mayor, nuevo centro distribuidor del pueblo, y sustituto del anterior de la Plaza del Castillo, que al final de ese Siglo XV, se había quedado pequeño y excéntrico, ante el crecimiento poblacional y urbano del Lugar de Manzanares ”…”Y así fue también, sigue D. Cosme, que en ese nuevo centro urbano, las pujantes, emprendedoras y, cada vez más numerosas gentes de Manzanares, plantearon a los regidores calatravos la creación de una nueva y gran iglesia parroquial, lo que fue acogido, de inmediato, de manera muy favorable por la Orden Calatraveña, que dio enseguida licencia y maravedies para su construcción… para esa obra ingente, que habría de cristalizar en la magnífica “Catedral de Manzanares”, y que se comenzó a construir ya a finales del siglo XV”…

”Y esto, también lo sabemos a la ciencia cierta, dice D. Cosme, pues en un escrito del año de gracia de 1495, los visitadores de la Orden de Calatrava… que aquí llegaron y escribieron, sobre cosas de este pueblo, entonces solo Lugar, referían al respecto de la nueva Iglesia que las obras ya estaban comenzadas, recomendando los susodichos visitadores al entonces mayordomo de la iglesia, esto que le trascribo, para el relato, por su histórico carácter: "vos mucho os encargamos la obra de la yglesia que teneys principiada trabajes como vaya adelante pues que el pueblo a Dios gracias esta crecido e la ha bien menester "…. En 1500, los visitadores indican y escriben….que la iglesia "que teneys comenzada esta ya en buenos principios", siendo grande el deseo de todo el pueblo de que la obra siguiera con la mayor celeridad…. Advirtiendo, eso si, que como el gasto era alto, si no se conseguían más ingresos "seria imposible poderla llevar adelante". Por ello, de acuerdo Orden de Calatrava y Concejo de Manzanares, se decidió que unas eras, propiedad del susomentado Concejo, utilizadas entonces para emparvar el grano, pero que estaban creando bastante polémica en el Lugar, ya que provocaban, en palabras de los visitadores… "ruidos y debates" en su uso por los vecinos, fueran divididas y se "vendieran por pedazos a personas particulares de dicho concejo dexando asi algun pedazo de las dichas eras ... para los necesytados del pueblo", utilizando los ingresos devenidos por la venta para que la "yglesia fuese acrecentada.

Y de igual modo, sigue Don Cosme, en esos decisivos ultimos 20 años del siglo XV, en que Manzanares comienza una de sus etapas de mayor esplendor, concretamente en el año 1484, se crea en Manzanares, al inicio de la Calle del Carmen, frente al Castillo y frente a la antigua parroquial, el primer hospital que tuvo este pueblo, siendo su fundador, quien, a la sazón, era también Comendador del Lugar, Don Alonso de Ávila, el cual lo dotó, como quedó de sabido en escritos de entonces “de ciertas rentas para sus gastos de mantenimiento”. Al parecer, fue gestionado en un principio por la iglesia parroquial, pero luego se acabó creando una cofradía que fue la encargada de su administración y mantenimiento. La capacidad del hospital primitivo de Manzanares, en sus primeros tiempos, era de: “cuatro camas de madera”, contando, además, entre sus bienes con: “nueve mantas y seis sábanas viejas, otra manta obrada, unos manteles y una colcha vieja.”…. Además, había: “una caldera buena para hacer la comida a los pobres acogidos en él, un armario donde almacenar la ropa y un cubo para sacar agua del pozo”. El hospital es descrito, entonces, con cierto orgullo, como una casa "muy buena y capaz", perfectamente adaptada a sus funciones, que contaba, además, con “tres cuartos largos, dotados de salas y aposentos, y una vivienda alta”…. En el primero de los cuartos , a mano izquierda según se entraba al edificio, se levantó un altar para decir misa a los enfermos… a continuación había una sala donde se acogían o curaban los sacerdotes, y después otra destinada al tratamiento y curación de los seglares”.

”Ya sabe usted, que desde siempre, la Iglesia tuvo mano, dice con sorna indisimulada D. Cosme”…. “El segundo de los dichos cuartos, se encontraba frente a la entrada, y era utilizado como vivienda del hospitalero, mientras que en el tercero se hallaba una cocina y un aposento para los pasajeros pobres. También había un buen patio central y, en él, un bonito pozo con su brocal,. El inmueble se completaba, según quedó descrito en escritos pretéritos, con un corredor y un portal grande”.

Y asi, dice Don Cosme, de usted fin al relato aquí,… que acaba de relatar un fin de Siglo, el XV, con un Manzanares en pleno crecimiento y ebullición, pero que habría de dar paso, calendario obliga, al todavía más glorioso que fue para Manzanares, Siglo XVI, y de cuyas vicisitudes tendremos ocasión y largura para seguir hablando en sucesivos relatos


lunes, 18 de julio de 2016

88). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912. DE CASTILLO A CASA DE ENCOMIENDA.



Don Cosme nos ilustró en el anterior relato sobre la pobre actitud de los Comendadores con su pueblo de Manzanares, desde su fundación hasta el Siglo XV…y ahora, al reportero se le ocurre preguntarle si esa inacción tuvo también reflejo en el Castillo de Manzanares… si se notó en algo reseñable sobre el estado de sus instalaciones y en cuanto a sus funciones y actividad… y don Cosme, como siempre, accede, pues como el suele decir, y comenta ahora también…”la falta de historia escrita hace más sencilla la fabulación”….”aunque, ya sabe usted”…. y matiza, yo siempre me moveré, cuando tenga que especular, dentro de la lógica y el sentido común, algo muy propio de esta tierra manchega, y de lo que creo no adolecer”.

“Como ya sabe usted, continúa, el Castillo de Manzanares se creo con ánimo de proteger una frontera y, por eso mismo, gran parte de sus instalaciones se diseñaron para esa función, teniendo, por tanto, una estructura física de carácter militar”. Pero, es cierto, y va de sabido por estos relatos, que, desde su construcción, también se habilitaron espacios y locales más propios de una Casa de Encomienda (almacenes, bodegas, establos,…etc)”…. “…y es que, el Castillo de Manzanares no pudo quedar ajeno al hecho acaecido en 1245, cuando, más o menos, se estaba construyendo nuestra fortaleza”… “y me refiero querido amigo cronista, a la firma de la Concordia entre la Orden de Calatrava y el Arzobispado de Toledo, donde, ni más ni menos, se regulaban las respectivas competencias y se fijaba la percepción por parte del arzobispado del tercio de los diezmos pagados en todos los lugares con parroquia. Era el inicio de la organización financiera de la Orden de Calatrava”…. “Y, como es lógico, este acuerdo de Concordia, repercutió de inmediato en las actuaciones de la Orden militar, sobre cualquiera de sus inmuebles”… “Sin duda, por el momento en que se construye, la estructura mixta con que se diseño nuestro Castillo de Manzanares (entre fortaleza y Casa de Encomienda), se influyó mucho por esa firma, aunque, cuando se rubricó la dicha Concordia, todavía no constaba, ni en escritos, ni en mapas, la existencia de Manzanares”… 

“En la segunda mitad del siglo XIII, también sabemos ya, de la existencia de un Comendador en Manzanares”,…”Pero hemos visto como la dejadez de casi todos ellos, a lo largo de los dos siglos siguientes, dedicados como estuvieron, más a las luchas internas de su Orden que al cuidado de sus gentes y posesiones, no pasaban casi nunca por el Castillo, ni atendían casi nada las cuitas locales de sus vasallos manzagatos”.. “De hecho, durante toda la Edad Media el señorío estuvo vinculado al Clavero de la Orden de Calatrava, personaje, este, que, en la jerarquía calatraveña, tenía funciones mucho más administrativas que militares”… 


“En los acuerdos del Tocón, de 1239, ya aparece la figura del Clavero y en la primera descripción conservada del edificio, en el siglo XV, se habla de la Casa del Clavero en el interior del Castillo de Manzanares”….”es claro, por tanto, que todo esto influyo mucho en la deriva que tuvo el Castillo, que fue adquiriendo, poco a poco, cada vez más aspecto y configuración de una Casa de Encomienda, a la vez que perdió, también poco a poco, sus atributos de fortaleza”…”Pero, esta claro, de la misma manera, que la excesiva delegación de funciones de la Comendaturía en sus Claveros, seguramente, facilitó que muchos de ellos aprovecharan la situación para beneficiarse de las rentas del poblado de manera inapropiada”,… “corruptelas propias de la humana especie, (reflexiona Don Cosme)…que no han cambiado a lo largo de los tiempos”…

“Y todo lo que le he comentado hasta ahora, posiblemente fue, más o menos así…y por su valor histórico… por que refleja bastante bien, la transformación progresiva de nuestro Castillo en Casa de Encomienda… y también, porque muestra la dejadez existente en el cuidado y mantenimiento del primer inmueble que tuvo Manzanares, en lo que concierne a lo militar, mostrando una mejor disposición a mantener lo referente a los habitáculos dedicados a la Encomienda y aposentos del Clavero, le voy a dejar una copia del primer documento escrito que existe acerca de nuestro castillo”, " En él se testimonia el resultado de una inspección que realizaron unos visitadores de la Orden de Calatrava, enviados por el Maestre, “para entender y procurar, acerca de la buena compostura de los edificios que integraban el castillo”…. “El manuscrito esta datado en 1422, y bien merece, sin duda, su transcripción aquí, para consideración de usted y de sus lectores”…

“Don Cosme, extrae de su bolsillo una de las “joyas” a que ya nos tiene acostumbrados, escritas al antiguo castellano…y yo la incluyo en el texto, para dar fin al relato, que nada mejor que el contenido de este histórico legajo, para explicitar y dar fe de todas las consideraciones aquí relatadas con anterioridad…
 
“En la casa de Manzanares. Martes nueve días del mes de febrero año del Nuestro Señor Jesucristo de mil e cuatrocientos e veinte e tres años. Visitamos la encomienda de Manzanares e fallamos en la dicha casa que el señor Clavero que tenía la encomienda a renta que hizo reparar después de la primera visitación, esto que se sigue: Primeramente fallamos que la casa de la clavería que dicen. que la enmaderó toda e la cubrió toda de teja. Otrosí fallamos que hizo otra casa que está junta con la clavería que otro tiempo fue establo que la cubrió muy bien de madera e de teja e cual manera que es muy buena casa e bien larga. Otrosí fallamos que acabó de cubrir la cocina de madera e de teja bien fecho. Otrosí fallamos que otra camareta que esta junta con la cocina que estaba comenzada a cubrir que la acabó el Clavero de cubrir de madera e de teja. Otrosí fallamos que la casa del forno que la cubrió toda de madera e de teja porque era la madera flaca. Otrosí fallamos que la casa del jaraíz e la bodega que la retejaron de nuevo e las juntas de estos tejados todos con los adarves esta con cal bien adobado. Otrosí fallamos que en la torre mayor que es menester de echar un suelo encima de ella de cal e arena porque no se funda el agua como se funde, porque la torre non se pierda e poner canales de piedra por do salga el agua porque no se confundan las paredes e han se de menester de poner caramanchones en las arquetas. Otrosí fallamos la torre de Moratalhaz el suelo de arriba mal parado, el pretil derrocado que lo derruecan los pastores porque esta la puerta abierta por ende mandamos a la señora dueña que tiene la dicha encomienda que mande gastar cada año dos mil maravedíes en reparación de la dicha encomienda en esta manera que en la torre de Moratalhaz ponga una cerradura luego e fagan el pretil e las almenas e echen un suelo encima de la torre de argamasa en tal manera que el agua salga de la dicha torre. Otrosí que en la torre de Manzanares echen un suelo de argamasa encima de ella e pongan los caramanchones en las arquetas e adoben el pretil de las almenas”


domingo, 17 de julio de 2016

87). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: DE COMENDADORES POCO ENCOMENDADOS.



“Pues fíjese, amigo cronista, iniciando así, Don Cosme, su nuevo relato,… una de las incógnitas de la brillante historia inicial del Lugar de Manzanares, que desde su fundación comenzó a destacar entre las aldeas del Campo de Calatrava, es la escasa capacidad que, como va de sabido por anteriores relatos, tuvieron los comendadores del dicho Lugar, para asentar y asegurar las riquezas de su riquísima Encomienda”...


“En realidad, la falta de referencias escritas, hace que poco se sepa de la encomienda manzagata, hasta bien entrado el siglo XV….sólo la inventiva, basada en la lógica del devenir histórico de aquellos tiempos, nos permitirá, una vez más, especular y hacer conjeturas sobre ello, para dar contenido a este nuevo relato”.. “Y, sigue Don Cosme”,… “En el inicio de la aventura histórica de Manzanares, cuando sólo existía su suelo y, por lo tanto, aun sin Encomienda ni Comendador, los primeros enviados de la Orden Calatraveña, llegados aquí para construir un Castillo que asegurase sus fronteras, tuvieron la habilidad de atraer a su causa a los pobladores, más o menos autóctonos y numerosos, que fueron encontrándose en asentamientos cercanos de “Argamasiella so la Membrilla”, “Moratalaz” y “Aberturas”, ofertándoles que se unieran a sus proyectos, a cambio de apoyo, seguridad y cobijo, con sus soldados y con el Castillo a construir”.. “Esto, indudablemente, querido cronista, se debe apuntar en el “haber” de la regiduría calatrava, ya que propició varías cosas positivas para su Orden y el proyecto que traían”… 

“Por una parte, mano de obra para el Castillo y un núcleo de población que ya tenía, desde tiempo atrás, organizada su vida y sustento a través de pequeñas explotaciones en la vega del Azuer y, también, por las relaciones que, algunos de esos paisanos, sobre todo en la zona de Moratalaz, tenían con la industria ganadera, derivado del trasiego de pastores y rebaños trashumantes por las veredas y cañadas reales que pasaban por la zona”. “Esto sirvió de sustento a los lugareños que construían el Castillo y al incipiente poblado, en sus primeros tiempos, hasta que, en 1284, fecha en que, por primera vez, se cita a la Encomienda de Manzanares, su primer Comendador conocido, Frey Blasco Núñez, pudo organizar mejor la agricultura del Lugar y, sobre todo, utilizar los acuerdos con la Mesta, para cobrar las pingües rentas que la ganadería dejaba a Manzanares”...

“Asi las cosas, Manzanares y su Encomienda, entraron relativamente bien en el siglo XIV… pero, aquí, la disputas intestinas en el Reyno de Castilla, sobre todo, durante la etapa de “Pedro I el cruel”, hicieron muy inseguro todo el territorio del Reyno, por lo que muchos lugares se fortificaron,… tal cual fue el caso de Manzanares, con la decisión de construir una muralla en 1352”… “Manzanares, con castillo y muralla, se convertía así, en uno de los Lugares más seguros del Campo de Calatrava, …Esto, animó a muchos forasteros a buscar acomodo, vida y facundia en nuestro Lugar, lo que, como también va de sabido, planteó la necesidad de buscar nuevos elementos de producción y sustento para toda la población que llegaba a Manzanares”...

“El Maestre de Calatrava de aquel tiempo, y promotor de la muralla, Frey Núñez de Prado, cayó en desgracia, ante el Rey Pedro I, y fue sustituido, justo durante el primer año de construcción del cercado, lo que, quizá, paralizó las obras del mismo”….“En ese momento, ejercía la Comendaturía en Manzanares, Dª. Urraca Fernández, familiar del Maestre cesado y, como es lógico, quiso pasar desapercibida, sin meterse en muchos líos, más allá de cobrar las rentas ya existentes,…y es casi seguro que no puso muchas pegas a la decisión de los lugareños de “mondar” lo que hubiera de cercado, para que la aldea pudiera expandirse y acoger a todos lo que habían llegado... pues, de esa manera, no quedaba en Manzanares ningún “rastro” de Frey Núñez de Prado”… “A la par, y seguramente por el mismo motivo, Dª Urraca, no se quiso comprometer demasiado con los paisanos nuevos, en su propósito de aprovechar para cultivo y leña las tierras que quedaban dentro del territorio de nuestra Encomienda y que, por entonces, aun no habían sido explotadas”.

“Durante algún tiempo, los manzagatos vieron como los lugareños de las villas próximas, que usaban en usufructo los dichos terrenos, les negaban la propiedad de los mismos, por lo que, ante la pasividad de la Comendaturía, recurrieron al Concejo de Manzanares para que defendiera sus derechos,. llegando, en este estado de cosas, el Siglo XV”… “Siglo, este, sigue Don Cosme, más calmado en Castilla, pero de luchas internas en la Orden de Calatrava, lo que mantuvo, durante casi toda esa centuria, la dejadez de nuestros Comendadores para con su pueblo”…

Calatrava la Vieja.

“Como ejemplos de esto último, le voy a contar una serie de historias curiosas, dignas de novelarse, que explican bastante bien el por qué de esa eterna pasividad para con su pueblo de los máximos regidores de Manzanares”… ”En ese siglo XV, por ej, el Clavero Fernando de Padilla (1407-1443), compartía las rentas, de Encomienda y Señorío, con una mujer, viuda de Comendador”… “Evidentemente, esto no era una situación apropiada para el control financiero del Lugar de Manzanares… los paisanos se sentían abandonados y perdían muchos litigios sobre terrenos que estaban dentro de nuestra Encomienda”…. “Fernando de Padilla, muy desentendido de las cuitas de los paisanos de Manzanares, dedicó sus afanes a miras más altas de poder y llegó a ser Maestre de Calatrava, tras la batalla de Barajas, cerca de Daimiel. Cuando, ya Maestre de la Orden, hubiera podido mostrar algún interés por Manzanares, fue traicionado y asesinado en el Castillo de Calatrava La Nueva, durante el primer año de su mandato”… “En un episodio rocambolesco, se ocultó el crimen, y el nuevo Comendador de Manzanares, D.Pedro de Ulloa, intentó convencer al Arzobispo de Toledo para que confirmase como Maestre al muerto, sin reconocer su fallecimiento”…

“Naturalmente, con estas historias, es lógico suponer que los intereses locales manzagatos, no estuvieron, tampoco, entre las prioridades del Comendador Pedro de Ulloa”… “En plena convulsión de la Orden, tras un nuevo golpe violento, se nombró Maestre a D. Pedro Girón (1445-1466), a quien el rey Enrique IV le propuso casarse, nada menos, que con Isabel (La Católica)… y, en su camino, de Jaén a Madrid, para la petición de mano, murió de manera repentina, de modo que, el Reyno, trocó Rey manchego por Rey aragones… y, en 1469, Isabel de Castilla se casaba con Fernando de Aragón”…. “Evidentemente, con todo esto, y en esos años, el interés de los regidores calatravos por las cuitas de los manzagatos siguió siendo muy escaso”... “Para terminar de agudizar esa falta de celo local de nuestros Comendadores, el Clavero Frey García López de Padilla, hermano de Fernando de Padilla, y último Maestre de Calatrava en el siglo XV (1482-1489), participó activamente en l la Guerra de Sucesión (1475-1479), entre los partidarios de la hija y la hermana del difunto Enrique IV: Juana la Beltraneja e Isabel (La Católica). Este clavero, tomó el poder, en 1475, de las fortalezas de Villarrubia, Manzanares, Daimiel y Almodóvar, y con todos esos problemas paralelos, lógicamente, tampoco debió mostrar demasiado interés por los litigios territoriales entre Manzanares y villas próximas”… ”Así las cosas, y como va de sabido y narrado, durante todo el Siglo XV, la acción decidida del Concejo de Manzanares, en defensa de los intereses de sus paisanos, se convirtió en el elemento más determinante, y casi único, para la concreción jurídico-administrativa del territorio de nuestra Encomienda, ese histórico 10 de Octubre 1480”

”De modo y manera que, en 1481, cuando comienza la campaña final de Granada, y con la Orden de Calatrava pacificada, el prospero Lugar de Manzanares, vuelve a conocer una nueva oleada de gentes forasteras, al amor y seguridad, de sus riquezas y de su Castillo”...

”Una gran etapa histórica de crecimiento y grandezas, comenzaba, así, para el glorioso Lugar de Manzanares…pero eso será objeto de siguientes relatos, que este fue ya de bastante"…


lunes, 11 de julio de 2016

86). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: LA ENCOMIENDA….ENCOMENDADA

“Don Cosme, nos ha sorprendido, una vez más, con su erudición sobre aquellas etapas del pretérito Manzanares, al contarnos las dificultades y duros menesteres que tuvo que vencer aquella aldea de hombres decididos, hasta lograr la identidad y dominio de lo que le era, legítimamente, propio”… “pero, como en muchas otras ocasiones, sin dejar que este cronista pueda sugerir un nuevo relato, se lanza él a comenzar el que quedará enseguida a su lectura,…. que, en realidad, supone el remate del anterior” 

“Y, verá amigo cronista -dice Don Cosme-,…habiéndose concretado el contorno sur-este de Manzanares, algo que fue, sin duda, muy difícil, como usted acaba de conocer, por las dificultades que concurrieron en las procelosas negociaciones que ocuparon el tiempo de las Ordenes de Santiago y Calatrava, allá por los años intermedios del Siglo XV… y por las reticencias de los vecinos de Membrilla y otras villas afectadas en aceptar los acuerdos que delimitaron los territorios propios de Manzanares con los de La Membrilla, y con los de los abandonados poblados de Moratalaz y Aberturas, que, en lo que eran sus núcleos urbanos, quedaron dentro de los limites de nuestra Encomienda…. llegó el turno de acordar el resto de los límites definitivos de la susodicha, …aquellos que se extienden por el nor-oeste, y que fueron, en este caso, mucho más sencillos de marcar con la Orden de San Juan, ya que la geografía intermedia acompañaba mejor ese proceso delimitador y, además, la distancia entre Manzanares y los primeros enclaves del territorio de San Juan, era bastante mayor que la existente entre Manzanares, La Membrilla, Moratalaz y Aberturas”,…”y es que, sigue D. Cosme su relato con indisimulada sorna, ciertamente, entonces y ahora, usted comprenderá que “cuando hay más para repartir, más fácil es el reparto”…“Y fijese si resultó fácil que, ya en 1232, en un documento importante, se había establecido una concordia de límites entre las órdenes de Calatrava y San Juan, que reconocía la pertenencia a Calatrava de la Cañada del Guadiana, una barranquera que discurre paralela a la antiquísima calzada romana de Antonino, dirección Este-Oeste, a unos 12 kilómetros al Norte de Manzanares”.


“Asi, las cosas, ese proceso delimitador se acordó, seguramente, en unos pocos días… y el “amojonamiento” de este contorno de Oeste a Norte,…. , sigue hablando D. Cosme con inaudita precisión y memoria, quedó enseguida establecido…, este lindado, comprende los puntos reconocibles de: “El Navazo del Campo” (Pozo de la Viz) y “El Quijigo” (Quejiar), y tambien se pusieron mojones en el área de la “Casa de Polo”, en el “Navazo de Pascual Domingo”, en el camino que iba de Manzanares a Siles, otros más en el camino de Manzanares a Ureña ( que es, hoy, camino de Almagro), en la llamada “Deshesilla” (lugares de Salinero y Cuarto Alto), en el “área de Martínez, Navazo o Colmenar”, en el “canto de la Vega”, en el “Nabazo del Moro”, en el canto de la cañada de San Antón”, en el “Navazo de Elipe”, “Azuer, “Navaseca”, “Pozo del Hurtao” y “Encina Redonda”, completando, por fín, de esa manera, el contorno del círculo definitivo que encerraria el territorio manzanareño a partir de ese momento.histórico,… momento, que fue anunciado, como usted ya sabe y va dicho, por el concejo de Manzanares a todo su pueblo, convocado “a toque de campana”, en la primitiva parroquia de la Calle del Carmen y en la Plaza del Castillo,…. en ese día, no menos histórico, de 10 de Octubre de 1480” .. “El territorio final y completo de la Encomienda manzanareña, además de por los terrenos aledaños en torno a la ciudad, quedaba definitivamente formado, para la historia y la propiedad de sus gentes, por:…. el término del poblado de Moratalaz, un enorme área semicircular, que se extiende desde el Quejiar y desde el Barraco y Madara al norte, hasta los puntos del Cuarto Alto y Salinero, siguiendo luego el lindero con el término de Daimiel, después pasa por Ureña hasta la conocida como “venta de Borondo”, quedando todo ese espacio comunicado por la “vereda de Moratalaz”; luego, queda el Monte de Siles y su serranía, la dehesa de Matamediana, situada a los lados del camino de El Moral; después, por el sur y hasta el este, sigue avanzando por el deslinde con Membrilla hasta San Marcos y llega al paraje de “El Seminario”; para, desde allí, ir a enlazar con “La Bachillera” y con Herrera”…. “Por último, en el centro, y hasta la cañada del Guadiana, quedaba el espacio que ocupa la llamada “dehesa de la Mancha”, que comienza a la altura de la “casa del alcaide Don Juan”, llegando hasta la “Venta de Quesada”, donde se topa de nuevo con la cañada de Moratalaz y el Quejiar, cerrándose, asi, todo el contorno de la Encomienda”…

“La explotación de este territorio de la encomienda de Manzanares por nuestros antiguos paisanos, como usted ya sabe, querido cronista, había comenzado a producirse desde finales del Siglo XIII, al tiempo de constituirse el Lugar de Manzanares como Encomienda, pero, solo fue justo hasta dos siglos después, que lo pudo hacer, por fín, con más tranquilidad,... por que, solo desde entonces, esos terrenos que les correspondían legítimamente, les fueron reconocidos como propios por las villas que hasta ese momento se los disputaban"...


“Los lugareños de Manzanares, sigue D. Cosme, trabajaron siempre sus campos, roturando la tierra baldía y el monte bajo que se encontraba en el territorio de la Encomienda"… "Como sabemos, la ganadería fue la actividad más rentable en los primeros tiempos de la Encomienda, aunque ya en el siglo XIV, se consolidó la explotación de terrenos, huertas y acequias que existían en torno al Azuer, y que se sustentaban por el riquísimo y abundante acuífero subyacente al pueblo y sus alrededores…. las hortalizas, los frutales, las verduras, otros productos de la huerta y el azafrán, comenzaron a constituir, poco a poco, una fuente cada vez mayor de rentas para la Encomienda.” .. “Para el desarrollo de esta agricultura de regadío, en el siglo XV, nuestros ancestros empezaron a utilizar artilugios que facilitaban el riego… las primeras norias de cangilones y, quizá, los primeros intentos de canalización del Azuer, seguramente datan de esa época, durante la cual se fue incrementando esta actividad agrícola del poblado” ..”Por fuera de este anillo central de huertas y regadíos, en torno al Azuer, se extiende un segundo anillo de territorio cultivable,... a veces llano, pero, en ocasiones, compuesto por tenues depresiones del terreno, barraqueras y lomas fértiles, que facilitaron el desarrollo de otro tipo de explotación agrícola, en la que cabían los cereales de toda especie: trigo, cebada, avena y centeno… y los viñedos, además de los olivares,….cultivos estos, que, una vez establecidos y consolidados, habrían de constituirse en la gran fuente de ingresos derivados de la agricultura para nuestra Encomienda”…

“En un tercer y último semicírculo, aun quedaba, en la zona periférica de la Encomienda, hasta su limite, un área de tierras baldías y dehesas”..... “En esta superficie se tenía parecida dedicación a la agricultura y obtención de leña,… En conjunto, este área, incluía:… amplios parajes de la zona que se conoce como “Cerros”, del sitio de “la Bachillera”, y la “dehesa de La Mancha”,… grandes espacios a uno y otro lado de la Cañada del Guadiana y Camino de Murcia hasta Madara… y, desde allí, siguiendo los lindes del término, hasta llegar a “Moratalaz”, “Cuarto Alto” y el “Monte de Siles”, acabando, finalmente, en la dehesa de Matamediana”...
Lo cierto fue, amigo cronista, que, a pesar de la falta de iniciativas de los regidores de La Encomienda de Manzanares, y de la escasa jurisdicción sobre lo propio, el esfuerzo y emprendimiento de las gentes de aquel pueblo manzagato de los siglos XIV y XV, logró hacer rico y eficiente su patrimonio terrenal, hasta conseguir, primero, tornarlo competitivo con el rendimiento de la ganadería y, finalmente, lograr que se constituyese en la principal fuente de riqueza del Lugar de Manzanares y de su Encomienda. Pero, claro, la riqueza alcanzada por Manzanares, promovió todavía más la envidia y la avaricia de los vecinos que, a pesar de los acuerdos de 1480, aún seguirían pleiteando por las tierras que nos eran propias, durante dos siglos más…pero, eso, es otra historia para ser contada, que ya no cabe aquí, y que aun no tiene su momento…

martes, 5 de julio de 2016

85). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: "DE MEMBRILLA Y MANZANARES”.: "LO PROPIO,.... "POR MOJONES”.

“Manzanares, reanuda su charla D. Cosme para dar cuerpo a este nuevo relato, debió como ya usted sabe su prosperidad inicial como Encomienda, a los réditos y diezmos generados por la ganadería trashumante y la actividad comercial que llevó asociada.. Sin embargo, el incremento de la población en el Lugar de Manzanares, a lo largo del Siglo XIV y XV, precisó para esos nuevos lugareños abastecimiento alimentario y un trabajo como sostén de su condumio diario”… 

“Para dar respuesta a estas demandas, las acciones del Concejo de Manzanares se concretaron, básicamente, en facilitar a los paisanos la explotación de lo que existía en el territorio manzagato, donde, en resumen, se podían distinguir tres tipos de espacios: agrícolas, ganaderos y forestales. En este contexto, se sabe, por ejemplo, que desde un momento que probablemente se remonta al siglo XIV, o incluso antes, Manzanares tenía una “dehesilla” propia para su aprovechamiento. No quedaron muchas referencias sobre ella, aunque parece que era propiedad del Concejo. Se encontraba entre el camino que une Ureña y Manzanares con la Cañada de San Antón, al norte del Azuer, cercana a la dehesa de Matamediana y a la de Siles”… “Esta claro que la explotación única de esos terrenos se quedaba muy corta para las necesidades de productos de la tierra y de leña que esa muy incrementada población de la aldea de Manzanares requería a finales del Siglo XIV….por tanto, se comenzaron a cultivar tierras y explotar bosques en terrenos que, si bien quedaban dentro de los límites que los acuerdos del Tocón daban a Manzanares, no estaban “amojonados”, lo que fue, enseguida, motivo de conflictos con lugareños de villas próximas, más antiguas que Manzanares, que los venían utilizando en usufructo. 

“Pero, sigue D. Cosme, como también sabe usted, Manzanares no consolidó su estructura concejil hasta mediados del siglo siguiente…y, ni Encomienda ni Concejo, consiguen establecer jurisdicción sobre un espacio propio, hasta bien entrado el siglo XV, cuando la proliferación de los conflictos por unas tierras indefinidas jurídicamente, a los que me referí hace un momento, llevó al concejo de Manzanares a instar a los Comendadores y, en definitiva, a la Orden de Calatrava, a tomar medidas para la definición de un término propio. Este proceso de definición y delimitación se desarrolló a lo largo del Siglo XV, entre 1429 y 1481, incorporándose a ese termino que se constituye otras delimitaciones anteriores. El término que, finalmente, se concedió al concejo de Manzanares, era menor que el actual (que incluye la incorporación de Moratalaz)…. A pesar de todo este proceso de amojonamiento y delimitación más clara de los territorios, el aprovechamiento de los términos comunes de Moratalaz y Aberturas, así como los que había con Membrilla, siguieron siendo un factor frecuente de conflictos durante los tres siglos siguientes, incluso después de que Manzanares alcanzo categoría de villa, a primeros del Siglo XVI, y tuvo jurisdicción sobre lo propio”.



“El camino hasta la concreción del espacio manzanareño, sigue Don Cosme, fue como acabamos de ver muy tortuoso…y, para ilustrar, a manera de ejemplo, lo que fue ocurriendo en su recorrido histórico, nos vale, sobre todo, lo que sucedió con nuestros vecinos más próximos de La Membrilla.. “Esta población, que se consolidó con anterioridad a Manzanares, está situada solo a tres kilómetros al sudeste, lo que creó conflictos inmediatos de competencia sobre terrenos que, antes de aparecer Manzanares, eran explotados por nuestros vecinos”…. “Ahí, quizá, nace la tradicional rivalidad que existe entre los dos pueblos desde tiempo inmemorial”.….y, como existen documentos curiosos sobre lo que fue sucediendo, pasó a contárselos a usted y a sus lectores”… “El 6 de octubre de 1429, el Rey Juan II concedió una provisión real para que Pedro Ruiz, a la sazón alcalde mayor de Almagro, y Pedro Gutiérrez de Porras, comendador de Torres, como representantes de una y otra orden, se reunieran y estudiasen el “amojonamiento” entre La Membrilla y Manzanares, por causa de que, y Don Cosme, saca una de sus “anotaciones históricas de bolsillo”, para leer lo que sigue: …“el conçejo e omes buenos de la Menbrilla del Tocón, de la Horden de Santiago, que tiene tomado e entrado çierto término del dicho logar de Mançanares”,… tal y como denuncia el entonces comendador de Manzanares, frey Gonzalo Ferrera”…. “Entre febrero y marzo de ese año 1429, y como resultado de aquel encuentro se renuevan los mojones entre ambos poblados, a pesar de las protestas del concejo de Alhambra, quien reclama para sí la jurisdicción de La Membrilla,.. y que, por tanto, debería participar en el proceso”.. “Esta mojonera se llevó a cabo en 1430, y el acto del “amojonamiento” se describió así en documentos de la época…y D. Cosme vuelve a leer una de sus notas: “entre los dichos pueblos, conbiene a saver, de la una parte la dicha villa de Mançanares e de la otra las otras dichas villas, hera devate e quistión e pleyto sobre el término común, porque los de la dicha villa de Mançanares dezían tener término redondo conosçido propio suyo por sy, e todas las otras villas dezían no tener la dicha villa de Mançanares término conosçido, salvo estar situada e asentada la dicha villa en el término de común e poder llegar con los ganados todos los vezinos de las dichas villas y de cada una dellas a comer hasta las viñas de las dichas villa (sic) de Mançanares así como término común de todos”, quedando establecida una línea divisoria entre los términos santiaguistas y los de Calatrava, más concretamente entre La Membrilla y el sur de Manzanares.de manera tangencial.




Desde ese momento, se conocerán como hitos y limites territoriales, lugares como: El Navajuelo del Molarejo -al suroeste de Membrilla-, la Motilla del Rubialejo, un Guijarralejo plantado de viñas en el camino que une Membrilla y Almagro, el Cerro del Moro, el Camino de Membrilla a Manzanares, en las inmediaciones de Santo Toribio, el camino de Membrilla a Arenas, el que une Membrilla y Alcázar hasta el Hoyo de las Entrerruegosas y hasta el Pozo del Ciervo, donde enlaza con la mojonera oriental de Manzanares”… “A pesar de las protestas presentadas por Membrilla, que no estuvo de acuerdo, esta línea divisoria parece que se mantendría estable desde este momento en adelante, asevera Don Cosme”… “De hecho, la línea imaginaria que une los puntos de la Fuente del Peral, el “Argamasiella que es so la Mienbriella” y los Pozos del Ciervo y de ahí la carrera que llevaba a Peñarroya,. sería respetada, como limite entre las aldeas, hasta nuestros días”… 

“El proceso de amojonado en las zonas de Moratalaz, vivió un proceso similar de conflictos con Daimiel y otros lugares y aldeas dependientes de Almagro…y algo parecido sucedió con el antiguo poblado de Aberturas, fuente de conflictos entre Manzanares, Moral de Calatrava, Valdepeñas y Membrilla”…

“Como ha ilustrado el ejemplo, y para concluir el relato, dice Don Cosme, es notorio que la definición del término de Manzanares no se realizó toda a un mismo tiempo, sino que se fue desarrollando por distintos sectores, y en función de conflictos de propiedad, en ellos generados por el uso que los nuevos paisanos de Manzanares hicieron de los mismos, al considerarse sus legítimos dueños”…. “No fue resultado, concluye Don Cosme, de una acción espontánea ni, mucho menos, sistemática por parte de la Orden de Calatrava,…lo fue, una vez más, por el impulso y presión de las magníficas gentes que siempre tuvo este pueblo, quienes, vehiculadas por sus concejos, a lo largo del Siglo XV,… y por “mojones”, aseguraron el dominio de los terrenos que legítimamente les correspondían”….


84). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: GANADO ANTES QUE TIERRAS.

“Don Cosme nos ha contado como Manzanares se creó en un enclave fronterizo, y también como se protegió enseguida,… primero con un Castillo y, después, con una muralla… También sabemos que la muralla desapareció en muy pocos años tras su construcción, quizá menos de un siglo, y que eso sucedió por la voluntad del mismo pueblo que la decidió hacer, cuando advirtió que no era necesaria como defensa, y se había transformado en un molesto corsé que impedía el crecimiento del poblado…. Paralelamente, el Castillo fue transformando parte de sus elementos defensivos, en locales de administración y almacenaje, más propios de una “Casa de Encomienda”…

.”Es entonces, que este reportero da en preguntarle a Don Cosme que, si es cierto que todo esto se puede entender bastante bien, ante el empuje de un pueblo emprendedor como Manzanares, que no paraba en su voluntad de crecimiento,… lo que no se comprende nada bien es, como ese pueblo, con gente tan capaz y decidida, tardó tanto tiempo en asegurar para sí las ricas tierras que, dentro del territorio calatravo, le habían sido encomendadas en las reparticiones del Castillo del Tocón”….

Y, Don Cosme, como siempre, y sin pestañear, se mete de lleno a ello, para conformar el relato que ustedes van conocer enseguida, a través de lo que yo les redacte por aquí… “Pues verá usted, amigo cronista, comienza D. Cosme, de nuevo me inquiere vuestra merced sobre algo que no está escrito, lo cual obliga al magín a especular, más que a asegurar, sobre lo que pudo suceder”….”Me atendré, por tanto, como vengo haciendo hasta ahora en la respuesta a esta cuestiones sin referencia documental, a un razonamiento de lógica histórica, aderezado, si usted me lo permite, y si no también, de algo del sentido práctico, a lo Sancho Panza, que siempre fue unido, e inherente, a la toma de decisiones de los pueblos y gentes de La Mancha, por formar parte de su esencia y carácter”…

”Y verá usted, empieza D. Cosme, su teoría sobre la cuestión planteada”…. “Manzanares se constituyó como centro comendatario a partir del año 1284, por tanto, desde ese tiempo, el Lugar de Manzanares fue receptor de rentas para la Orden de Calatrava…. y ese Lugar de Manzanares, del que tanto llevamos hablado, tuvo también pronto un concejo, aunque en ese tiempo y por dos siglos más, fue dependiente, jurídica y administrativamente de Almagro,”…

“Por otro lado, sigue Don Cosme, el crecimiento inicial de Manzanares, y el cobro de sus primeras rentas por sus Comendadores, seguramente estuvo relacionado con una circunstancia acaecida en el año 1273,… la creación del “Honrado Concejo de la Mesta”, por el Rey Alfonso X, de Castilla y León”…. “Este Concejo de la Mesta, era una asociación nacional de pastores, que estableció una serie de normas y privilegios reales para el movimiento de rebaños y ganados por las vías pecuarias del Reyno, a través de organizar y diseñar un sistema de cañadas y veredas que regulaban el paso de los rebaños trashumantes por las zonas que transitaban, estableciendo, entre otras cosas, diezmos y tasas a los propietarios del ganado, que eran pagados a los propietarios de la villa o Encomienda surcada, a modo y manera de peaje, para compensar los gastos del consumo de pastos, agua y estabulado del ganado a su paso por la zona en cuestión” … “Esto, probablemente, fue determinante para el desarrollo de la Encomienza de Manzanares, ya que varias de estas cañadas atravesaban y se cruzaban en nuestro solar de Manzanares y, por tanto, surcaban los terrenos de nuestra Encomienda, lo que explicó el auge y pujanza de la ganadería, en nuestro territorio”….”Posiblemente, por entonces, los regidores de Manzanares, acondicionaron para pasto del ganado mucho de sus tierras, en detrimento de las que se podían haber dedicado a la agricultura y los cultivos”… “Se crearon nuevos abrevaderos y refugios para acogida del ganado…lo que atrajo a Manzanares, como usted ya sabe, a gran cantidad de pastores y rebaños, de modo y manera que, en su primer siglo de existencia, es casi seguro que en Manzanares la ganadería fue una industria muy pujante, que generaba pingues beneficios a nuestros Comendadores, que, quizá, y a pesar de la riqueza de la vega del Azuer, dejaron en un segundo plano, como va dicho, a la agricultura local”... “Y en este contexto, esta sería una circunstancia aprovechada por la Orden de Calatrava para controlar y beneficiarse no sólo de esa gran actividad ganadera, sino también de la comercial, que conllevaba el movimiento de personas y bienes”…

“Lo cierto fue también, que cuando Manzanares comenzó a crecer en número de gentes, al amor defensivo de su Castillo y muralla….y, a mediados del siglo XIV, muchos de esos nuevos pobladores intentaron hacerse con tierras para cultivo, que les sirviesen como sustento y forma de vida…pero se encontraron enseguida, como usted también sabe, con que bastantes vecinos de lugares y villas próximas les negaban el derecho a cultivarlas, alegando que las dichas tierras no tenían dueño, por que se encontraban en un territorio de transito….y eran utilizadas en usufructo desde tiempos inmemoriales, negando los acuerdos del Tocón y, consecuentemente, el dominio de la Encomienda de Manzanares sobre los citados terrenos”…. “Ciertamente, las autoridades comendatorías de Manzanares, durante los siglos XIV y XV, no debieron ser muy diligentes a la hora de hacer valer ante los Maestres de la Orden de Calatrava su legítimo derecho sobre los terrenos que los acuerdos del Tocón dejaron incluidos en el espacio de su Encomienda, pues de haberlo hecho todo el problema hubiera quedado zanjado mucho antes”…”Pero la realidad histórica, en este caso si que aderezada con algunas referencias escritas, nos dice que durante el final del Siglo XIV y los tres siglos siguientes, existieron muchos litigios y pleitos por tierras entre paisanos de Manzanares y villas próximas, a consecuencia de esa indefinición inicial, con diversa y variopinta suerte…algunos eran ganados por nuestros paisanos, al reconocerse las tierras en litigio como propias de la Encomienda… pero otros los perdieron, aduciéndose en las sentencias derechos ancestrales, previos a la existencia de la Encomienda manzagata, o bien porque el terreno en debate no estaba claramente “amojonado” en el interior de nuestra Encomienda”… “Es lógico suponer, sigue D. Cosme, que cuando los litigantes contra Manzanares eran de Daimiel u otros lugares próximos a Almagro, de quien dependía jurídica y administrativamente el Lugar de Manzanares, como va de sabido, tuvieran más posibilidades de ganar los conflictos, por intereses compartidos con Almagro y quizá con algunos miembros del tribunal juzgador”….. "Así mismo, es fácil que lo mismo sucediera en muchos litigios con la vecina Membrilla, ya que la santiaguina orden, estaba regida en la zona desde Alhambra, y hoy sabemos que muchos de los terrenos de la Encomienda Manzagata dependían de la citada Alhambra antes de su fundación”…

“Además, Manzanares era de inicio una encomienda nacida para la defensa fronteriza, y quizá por ello, de segunda fila, en cuanto a importancia financiera que se le dio en origen, dentro de la organización general de la Orden de Calatrava”… “En gran parte de los siglos XIV y XV, de hecho, la Encomienda de Manzanares tenía dependencia directa del Clavero y no de un Comendador, lo que era motivo de confusión y escaso control sobre lo que ocurría con el dominio de sus propias tierras”… “Esa actitud negligente, o poco implicada de los Comendadores y regidores de la Encomienda manzagata, muy centrados, además, en la actividad ganadera,… no se ocupó nada, o lo hizo muy poco, en la vigilancia y control de sus terrenos de cultivo, a pesar de la riqueza y fama que tenía la vega del Azuer a su paso por nuestra Encomienda”… “Y esa dejadez de los dueños del Castillo fue suplida, una vez más, como ocurrió en otros momentos de la historia de este glorioso pueblo, sigue D. Cosme, por la actuación imaginativa y decidida de sus gentes, que advirtiendo la ineficacia de sus Comendadores y regidores calatravos, decidieron utilizar el incipiente concejo de Manzanares, en parte elegido por ellos, para que tomase la iniciativa en la tarea de conseguir la definición territorial negada y, en consecuencia, el derecho propio del terreno que quedaba dentro de sus límites”…. “El concejo de Manzanares, instado así por su pueblo, se dedicó, durante todo el Siglo XV, a vehicular las quejas de los paisanos y a gestionar los litigios que se les planteaban, cada vez con más habilidad y argumentario, de tal modo que comenzaron a ganarse por nuestra Encomienda la mayoría de los conflictos sobre terrenos que quedaban dentro de su territorio…algo jurídicamente lógico, pero difícil de lograr entonces, por todo lo que llevamos contado”…

“Y quede dicho y contado, para dar fin al relato presente, que esa decidida actuación de los sucesivos concejos de Manzanares, en el Siglo XV, abrieron, por fín, los ojos de nuestros Comendadores, que consiguieron de los Maestres de la Orden de Calatrava, las ordenes correspondientes para realizar un “amojonamiento” más claro, concreto y definido de los límites y contornos de la Encomienda, llegando así esa fecha histórica del 10 de octubre de 1480, en que como usted bien sabe ya, la Orden de Calatrava adjudicó a Manzanares un término jurisdiccional y municipal propio, definido mucho mejor en sus márgenes”..."Y, aunque los litigios aun se prolongaron durante dos siglos, a partir de esa fecha, casi siempre fueron ganados por Manzanares, si los terrenos en cuestión estaban dentro de los limites definidos entonces".