¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 3 de septiembre de 2018

171). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: ERMITA DE LA PAZ…. DE SANTA A VIRGEN.

Al repasar las ermitas y las cofradías de la villa de Manzanares durante la centuria del XVIII, le comenté, amigo cronista, que la intrahistoria de alguna de ellas, en aquel tiempo, merecen relato específico….Pues, a esa tarea, vamos a dedicar la presente crónica, dice D. Cosme, basándonos en el contenido de los Archivos Parroquiales, muy rico en datos explícitos, relevantes y curiosos, como para propiciar este y otros relatos ... Y es claro que el titulo sugerido para el encabezamiento, alude a que la Ermita de la Plaza del Chorrero, en el Siglo Ilustrado, protagonizó una prolongada transición en su advocación, que la hizo pasar de su inicial dedicación a Santa Quiteria, a la de la Virgen de Nª Sª de la Paz, tal como la conocemos hoy en día...y, en ese largo proceso, sucedió lo mismo en cuanto a las cofradías que tenían su sede en ella… 


Rememorando algo la historia, sabemos que en las Relaciones de Felipe II, del Siglo XVI, se afirma que esta ermita “nació” en 1560, pero, seguramente, en esa fecha, lo que se hizo fue una reconstrucción… pues todo hace suponer que la ermita existía desde mucho antes, quizá desde el Siglo XIV”… “Y se especula así, querido plumilla, por que en la Edad Media proliferó el culto a San Sebastían y a Santa Quiteria, protectores de la Peste y la Rabia, males muy frecuentes en el medioevo.. Por eso, aunque la Ermita de San Sebastián es considerada la más antigua de Manzanares, es probable que la de Stª Quiteria no le anduviera muy a la zaga...Otro hecho que nos hablaría de esa antigüedad, es que, en su atrio, se hallaron restos humanos con ornamentos calatravos antiguos, que, quizá, pertenecieron a monjes-soldados de la Orden en los primeros tiempos de Manzanares”… “Al parecer, en Manzanares, la devoción a Stª Quiteria arraigó mucho por el cruce de veredas y el camino de Andalucía, sitios de paso de ganados.. “Por eso, siendo la rabia frecuente entonces, y Manzanares tránsito de animales y perros pastores, se entiende se hiciera una ermita bajo la advocación de Stª Quiteria..y dicen los archivos que..“eligiéndose (para ello) un lugar al nordeste y a las afueras de la villa, junto al Camino de Villarrubia”..

Ya en la Edad Moderna, sigue D. Cosme, la incidencia de la rabia disminuyó mucho y, aunque seguía bajo la advocación de Santa Quiteria, los fieles de la ermita tenían otras “cuitas” espirituales…..algo que, de nuevo, los Archivos Parroquiales de Manzanares dejan claro, al inicio del S. XVIII, comentando que existían dos hermandades en la ermita, que nada tenían que ver con la advocación a Santa Quiteria… Además, -sigue. Don Cossme- por entonces, la ermita estaba ruinosa, diciéndose de ella lo siguiente: 
“casi a la salida por el camino que va a Villarrubia, ha muchos años que no se ha reparado que esta en gran peligro arruinarse”...

Con esa evidencia, y las quejas de muchos paisanos, se requirió un estudio técnico a los maestros albañiles: Mathias Abad y Juan de Arenas que, a 20 de Septiembre de 1717, informan del estado de la ermita, las reparaciones necesarias y su presupuesto. A la vista del dispendio necesario, los responsables de la ermita –continua D. Cosme-, llegan a la siguiente conclusión..que se describe, así en nuestros Archivos Parroquiales, en 1717:

Ermita de Sta. Quiteria, hoy de la PAZ.

“en la ermita hay dos cofradías provadas…la de NªSª de la Paz que se celebra todos los años…tiene soldadesca y su ofertorio se convierte en misas por las almas del purgatorio….y la otra de la Santa Cruz con vocación de San Francisco de Paula;… que ambas imágenes se veneran en la ermita; y sería bueno aprobar las ordenanzas, para que juntas les sea más facil reparar la ermita y acabar la sacristía”….
Es decir, sigue D. Cosme, se estimó que la fusión en una sola cofradía, con el título de Santa Quiteria, pero con Ordenanzas, y aprobación oficial de Toledo, tendrían mayor posibilidad de hacer frente a los gastos que precisaba la reparación…Sin embargo, se dio la curiosidad, dice jocoso D. Cosme, que el cura párroco no estaba por la labor de la fusión de las hermandades…pero, aprovechando su ausencia unos días de la villa, los “curas tenientes” enviaron a Toledo las Ordenanzas requeridas, a 22 de Octubre 1717, firmadas por el Ldo. López Bodalo,… apoyando la idea de la nueva Cofradía de Santa Quiteria.. “por ser beneficiosa para reconstruir la ermita, y poder hacer misa los domingos y festivos”.. argumentando, a más, que:… “así, los vecinos distantes de la Parroquial, tengan más fácil la asistencia y puedan ofrecer por las ánimas benditas” …esto último, casi con total seguridad, para atraerse a sus pretensiones a la Hermandad de NªSª de la Paz, como sabemos mayoritaria.. …El 8 de Noviembre de 1717, sigue D. Cosme se emite la Resolución favorable del Cardenal de Toledo, para la aprobación de las Ordenanzas de la nueva Cofradía de Santa Quiteria,..“mandando se respeten y nadie ose hacer cosa contraria sin consultar antes”..Esto, apostilla risueño D. Cosme, seguro que por las controversias habidas previamente entre el curato responsable”…Tal fue la cosa –continua- que, en 1718, y sin que nadie rechistase al categórico mandato del Cardenal, quedaron oficialmente aprobadas las Ordenanzas de la Cofradía de Santa Quiteria de Manzanares… y se iniciaron las obras que precisaba la semiderruida ermita del mismo nombre..Y a colación de esto, prosigue D. Cosme, y como prueba que dichas obras de restauración se llevaron a cabo en los años siguientes, los archivos parroquiales de Manzanares, aportan diferentes citas,.. algunas estrictamente técnicas y otras que son simplemente, curiosas de conocer...Por ej: unas facturas emitidas por el maestro albañil, Mathias Abad, que, dicen:.. ”Zera de esta Cofradía: Obra de la Ermita…como es rematar los colaterales..hacer los arcos..Hacer las bóvedas y bariar los de los arcos, mudar el púlpito y hacerle pie de yeso”…O estas otras, muy curiosas, que refieren la costumbre ancestral de subastas y limosnas, de la hermandad de las ánimas.. que, en aquel tiempo, sufragaron parte de las obras hechas en la ermita de Stª Quiteria:…
“declaraciones del ofertorio del año 1721”… Remate de diez celemines de centeno.. Rifa de un carnero en dinero, la cantidad, carne y pellejo…Producto rifa trigo y otras limosnas…Limosna con la tablilla…Cal bastante obra reparación de la ermita…” 

Hay otros apuntes en los Archivos parroquiales, sobre posesiones de la ermita en “hazas de tierra”, que configuraban su patrimonio total en las primeras décadas del siglo XVIII.

Lo que parece claro –sigue D. Cosme- es que, tras la aprobación de la única Cofradía de Santa Quiteria, en 1718, siempre llevaron la “voz cantante”, en la misma, los devotos de Nuestra Señora de La Paz y de las Animas Benditas del Purgatorio, quienes, finalmente, impusieron su mayoría, solicitando al Arzobispado de Toledo la constitución de unas nuevas ordenanzas, que cambiasen, otra vez, el nombre de la cofradía y de la propia ermita, para dar realidad y reconocimiento a los devotos que el templo tenía en aquel siglo XVIII…hasta que lograron, definitivamente, su objetivo en el año 1788,… cuando la ermita y la cofradía pasaron a llamarse de la misma manera, a saber:.. ERMITA Y COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y DE SANTA QUITERIA.

De todo ello, comenta D. Cosme, quedaron en los archivos, bastantes constancias:
Una de ellas, alude a la propia petición de las Ordenanzas para la nueva Cofradía:
“En la villa de Manzanares, en veinte y siete dias del mes de Diz_re de mil setez_ºs setenta y siete; estando junta la cofradía, en las casas del capellán que lo es, D. Pedro Pablo León Azorí, que en virtudque NªSª de la Paz sita en la Hermita de la Señora Stª Quiteria y Mártir, no se halla con cofradía actual para su mayor culto y deboción de NªSª Decretaron y determinaron que esta cofradía de la señora Stª Quiteria se una y junte con la imagen de NªSª con el título de la Paz, sita eb la dhª Hermita obligándose por Ordenanza, a hacer y costear la fiesta a NªSª en su día, asistiendo con toda su cera a élla, cantar sus visperas y misa y lo demás anexo como lo tiene de costumbre con la dhª Santa y que los vienes que NªSª tiene propios de mandas que posee, de legado de Bernardo de Cathalán y lo demás que tiene propios, de manda que dejó Fcº Sánchez Sonseca, se unan y junten con los vienes de la cofradía de la dha Stª Quiteria y Suplican al Em-mº Señor Cardenal Arzobispo de Toledo, se digne aprobar las ordenanzas que para dha unión se hiciéremos y ordenáremos, y que se hiciesen todas las diligencias que conduzcan para dha unión, y se pongan los Dexös que se causaren en su aprobación..asi lo decretaron y firmaron los que supieron, en la dhª villa, mes y año”.
Y esta otra cita, donde el Arzobispado de Toledo oficializa la petición anterior…
“Dn Luis Antonio, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Presbytero Cardenal, Conde de Teba, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Chanciller Mayor de Castilla del Consejo de SM:

…”Por cuanto por petición presentada en ntº Consejo de la Gobernación por parte de la Cofradía de Santa Quiteria, sita en su Hermita intramuros de la villa de Manzanares nos fue puesto presente, haverse gobernado hasta oy, por la ordenanzas aprobadas por ntrº Consejo, en veinte y ocho de junio de mil setecientos diez y ocho, y deseando el mayor culto y veneración de la Sagrada Imagen de NºSª de la Paz, benerada en la misma Hermita, y que no ha tenido, ni tiene cofradía, ni hermandad. En acuerdo que había celebrado el día veinte y siete de Diz_re del año próximo pasado, resolvió que dha Santa Imagen, sus cultos y sus fiestas, corriese a cargo de la misma cofradía, uniéndose e incorporándose aella, e intitulándose en adelante con el nombre de la Cofradía de NºSº de la Paz y Santa Quiteria, aumentando sus Ordenanzas, a cuio fin estableció las de que havia presentado, suplicándonos fuésemos servido mandarlas ver y aprobar bajo tal unión e incorporación que comprendeel tenor de las quales, decreto que precedió para su formación, poder y petición con que se presentaron e informes hechos por el Cura Rector y Sr Vicario de Ciudad Real”.

Deje usted dado, así, por concluido, querido cronista, este relato que ya ilustró en lo suficiente, como en la extraordinaria villa de Manzanares de la Mancha, algunos de sus paisanos lograron, con mucho empeño, la transición de Santa a Virgen en una de sus ermitas y cofradías de mayor enjundia y tradición…

No hay comentarios:

Publicar un comentario