¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 21 de octubre de 2018

178). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: EL CATASTRO DE LA ENSENADA… Y MANZANARES.



Mi querido amigo, me dice D. Cosme para empezar este relato.. Acabamos de ver que el Siglo de las luces tuvo también muchas sombras… sombras de penuria y muerte, como esas terribles epidemias de malaria; pero, ciertamente, hubo razones que hicieron válido y ajustado el apellido “ilustrado”, que también define a esa centuria del XVIII,.. y que aquí, y ahora, le narra poco a poco, a usted y a sus lectores, este humilde contador de historias…. Y, sin duda, sigue D Cosme, una de las razones que hicieron válido ese apellido, “ilustrado” al siglo XVIII en España y, por ende, en Manzanares, fue la gran cantidad de “datos ilustrativos”, acerca de lugares, inmuebles, patrimonios, haciendas, tierras, propiedades, industrias y oficios, (entre otras muchas cosas) referentes a todas las villas y las gentes del Reino, ya que los Borbones se afanaron, desde el inicio de su égida, a comienzos de la centuria, y, luego, durante todo el discurrir del siglo XVIII, en tener relacionadas, controladas y ordenadas, las riquezas y valores del reino español, con idea y propósito de dejar bien claro a todos sus súbditos, que la propiedad de las cosas del territorio patrio era, en primera instancia, del Reyno… y que, en consecuencia, los ciudadanos debían aportar impuestos y parte de sus réditos al pecunio real.. algo que por otra parte, comenta D. Cosme con sorna, no hacia especialmente diferentes a los Borbones de otros poderes, en reinos, naciones y países del Planeta.... 

De todas las relaciones de ese tipo que se llevaron a cabo en el siglo XVIII, a instancias de los borbones (y fueron varias); destacó por su riqueza en datos, la que se conoce para la posteridad como “Catastro de la Ensenada”, haciendo mención al título que ostentaba la persona que ideó, impulsó y desarrolló esa idea relacionista, descriptiva y valorativa, cuando fue ministro real, D. Zenón de Somodevilla Bengoechea, a la sazón: I marqués de la Ensenada, muñidor de la, sin duda, más completa reedición de aquellas famosas Relaciones Topográficas de Felipe II, elaboradas dos siglos antes, y que tanto juego dieron para dar contenido a los relatos sobre el Siglo de Oro de Manzanares;... el mismo que, ahora, nos dará este Catastro de la Ensenada, como tendrá usted ocasión de comprobar, para dar contenido a relatos sobre el Siglo Ilustrado.

En breve pincelada biográfica, le diré, amigo cronista, sigue D. Cosme, que D. Zenón, haciendo honor al Siglo en que vivió, fue un estadista y político ilustrado, que llegó a ser secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. También, superintendente general de Rentas, lugarteniente general del Almirantazgo, secretario de Estado, notario de los reinos de España y Caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta. Sirvió a tres Reyes, como consejero de Estado: Felipe V, Fernando VI y Carlos III.. 

Miembro de una familia hidalga, noble y de rancio abolengo, fue un hombre muy inteligente, muy culto y muy trabajador, digno exponente del español ilustrado de aquella época…Podía ser catalogado como “conservador”; pero, por ese rasgo tan español de la hidalguía, Don Zenón, siempre tuvo un alto sentido de justicia y equidad, que quedó reflejado en lo que dimana de la gran obra por la que es conocido, el “Catastro de la Ensenada”, que fue, en esencia, el intento de crear un Sistema Tributario moderno y simplificado, que sustituyera al complejo e injusto, vigente hasta entonces, pródigo en imposiciones indirectas y tributos localistas o provinciales, como: alcabalas, cientos, servicios y otros diezmos de diferente tipo, por un Sistema fiscal directo, que pretendía que pagase más quien más tuviera…. 

D. Zenón de Somodevilla Bengoechea,  I Marqués de la Ensenada.

Evidentemente, sigue D. Cosme, eso llevaría aparejado una recaudación mucho mayor para las arcas reales y, también, la posibilidad de canalizar mejor los réditos obtenidos. En definitiva un sistema fiscal avanzado a su tiempo, muy solidario y progresista, y sin parangón en el Mundo de por entonces, que, como va dicho, pretendía hacer pagar a los individuos en función de su riqueza.. 

La normativa escrita del Catastro de la Ensenada, se incluyó en un Real Decreto de fecha, 10 de octubre de 1749, y su texto, aparte lo ya comentado -sigue D. Cosme- indicaba que se tomaría constancia escrita de las propiedades y otras formas de riqueza….no solo la tierra, también las casas, las rentas del trabajo y el valor de sus actividades (industria, artesanía, servicios) se considerarían a la hora de tasar las imposiciones tributarías…Desde luego, y sin duda, continua D. Cosme, el concepto de control de la renta más avanzado de la época, por encima de la “puntera Francia”, que mantenía eso del “laissez faire”, como propuesta de acción en el tratamiento de la economía de las rentas… 

El Marqués de la Ensenada, proponía, por tanto, un sistema de impuestos muy ambicioso, basado en la propiedad de la renta, más que en la propiedad misma; lo que incluía entre los “paganos”, sonríe D. Cosme, a rentistas muy poderosos de la nobleza, exentos hasta entonces de obligaciones fiscales… 

Tamaña valoración catastral, se realizó en todas las villas de España, a mitad de la centuria del XVIII, tras obtener un voluminoso caudal de datos, emanado de tres tipos de fuentes; a saber: Respuestas a 40 preguntas comunes Respuestas individuales de vecinos o forasteros con renta en el término, separando laicos de eclesiásticos… y concreción de “mapas genéricos” resumidos y muy completos, basados en anteriores relaciones…En 1756, se dío por terminada esta gigantesca encuesta, a falta de adjuntar el Breve Pontificio que convertía en sujetos tributarios a los eclesiásticos, y que se expidió el 6 de septiembre de 1757…. 

Pero, estaba claro, que el proyecto era demasiado ambicioso para la época y para algo tan intemporal como la fortaleza de los sujetos que habrían de contribuir más…Desde 1760, Ensenada intentó que las conclusiones de su proyecto se llevasen a la práctíca… pero, poco a poco, comprobó que iba perdiendo apoyos en la Corte y su entorno, hasta que abandonó sus gestiones en el año 1776, por advertir, según sus propias palabras, “falta de voluntad” para aplicarlas… los sectores más perjudicados de la nobleza y otras alusiones excusivas de política internacional, lo impidieron, provocando la marginación política del Marqués de la Ensenada y, con ella, que se llevasen a la practica los resultados de su catastro…“Eso de que pague más quien más tiene”, mi querido reportero, ni llegó entonces, ni ha llegado aún, al costumbrismo social de la humanidad!!!, comenta D. Cosme, con sorna y un deje de excepticismo… 
Y, entonces, el hidalgo y solemne D. Cosme aparece en su discurso, como en otras ocasiones que así lo merecieron, para concluir su descripción sobre la personalidad, vida y trayectoria del Marques de la Ensenada, diciéndome lo que sigue, y pidiéndome que lo transcriba, literalmente, en la crónica que estoy redactando para ustedes… “Aunque el ilustrado Ensenada no pudiese concretar sus planes, eso no quita ápice de valor a su inconcluso proyecto, que será considerado, para la posteridad, como el primer intento serio de una Hacienda Pública, basada en la equidad tributaria, según la renta de cada cual..y eso fue aquí, en el denostado reino de España…hemos de querernos más!!”.
Sin embargo, prosigue D. Cosme, para dar fin al relato, quedaron sus libros y un gran legado informativo que, en lo que hace referencia a la villa de Manzanares, nos servirá en sucesivas crónicas, para darnos a conocer muchas y diferentes cosas de cómo eran nuestras gentes, sus vidas y sus haciendas, en aquel ilustrado siglo XVIII,.. de las más nobles y de las más plebeyas,… de cuales eran sus cuitas más comunes y de alguna que otra curiosidad,.. nos permitirá saber de las identidades y de distintas circunstancias particulares de muchos paisanos de aquel tiempo,… de las rentas y de los bienes de muchos de ellos,… también conocimos, extensamente, de sus tierras y patrimonios, incluidos de bienes y hacienda del clero local, algo impensable hasta entonces… Supimos de los oficios más comunes en la villa, y de su rentabilidad productiva ...de las características y valor de nuestros espacios físicos,...de nuestras tierras y sus productos. y, por supuesto, de nuestro río Azuer. .. de sus riquezas y de la feracidad de su vega… ,…del valor de los inmuebles más importantes de la villa…de sus industrias y de sus actividades artesanales:….molinería, agricultura, ganadería, posadas, artesanías, comerciantes, tenderos…y, en definitiva, de las costumbres y formas de vida de nuestros paisanos de entonces…Ciertamente, el valor de aquellas encuestas del Marques de la Ensenada, trascendió a lo pretendido por su fracasado empeño, y sirvió de base, como ninguna otra cosa escrita por aquel tiempo, para hacernos una idea de la realidad histórica de aquellos tiempos en España...Y siendo ya de bastante lo dicho, dejaremos para el siguiente relato, el como y el cuando se gestó todo ese caudal informativo del Catastro de la Ensenada, en la que nos concierne particularmente, la excelsa villa de Manzanares de la Mancha….



No hay comentarios:

Publicar un comentario