¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 22 de octubre de 2018

179). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: DESARROLLO DEL CATASTRO EN NUESTRA VILLA.

Toca, ahora, querido reportero, relatar en una siguiente crónica como se implementó en Manzanares lo concerniente al desarrollo del Real Decreto de 10 de octubre de 1749, es decir: la normativa escrita del Catastro de la Ensenada.. y a ello vamos ya…Vamos a saber muchos intríngulis de los preparativos… y vamos a conocer, también: nombres, cargos y actuaciones de algunos paisanos relevantes de aquella etapa de tiempo…


Los prolegómenos para llevar a la práctica lo propuesto en el Catastro de la Ensenada, continua D. Cosme, fueron difíciles en todos las villas y ciudades del Reyno…Todo el mundo desconfiaba, cuando le pedían datos concretos de su Patrimonio, pues sabían, o intuían que, tras cada cifra que diesen, existiría un débito que “acoquinar”, comenta D. Cosme, con su retranca habitual... En casi todos los sitios, se sucedieron las reticencias, los intentos de falsear cálculos y mensuraciones... y las ocultaciones de patrimonios… Manzanares, como enseguida veremos, no fue excepción a esa regla… y el proceso de cumplimentación de datos de los cuestionarios previstos en el Catastro, se prolongó 13 meses, los que mediaron entre el día 1 de julio de 1751 y el día 31 de julio de 1752… 

Muy a primeras horas del día 1 de Julio de 1751, a las seis de la mañana, prosigue D. Cosme, se personaba en el Consistorio de la villa manzagata, D. Juan de Tapia Pizarro, Juez Subdelegado que había designado D. Pedro Manuel de Arandia, a la sazón, Intendente provincial…. D. Juan portaba con él, los cuestionarios a rellenar, y el modelo común que se había ideado para cumplimentarlo por igual en todas las villas y ciudades del Reino de España… Informó de ello a nuestras autoridades… y dos días después, se reunía en la sede del Ayuntamiento, en nuestra Plaza Mayor, la Comisión constituida a esos efectos de cumplimentar las encuestas contenidas en el articulado del Catastro de la Ensenada…. Dicha Comisión, en el sentido y funciones indicadas en el edicto de la Real Instrucción de 1 de agosto de 1750, que se había colocado en las puertas del Ayuntamiento para conocimiento general, estaba integrada de esta manera: En representación de la villa, por: el Gobernador y Alcalde Mayor, D. Benito de Rada; D. Cristóbal Serrano del Rey y D. Francisco Quesada Treviño, Regidores Perpetuos, ambos; D. Juan Francisco Cabrero y León, Procurador Sindico de la villa; y D Felípe Antonio Caballero, escribano de la misma. En representación de la Real Hacienda, el Cabildo nombró peritos a: D. Juan Nieto; D.Miguel Sánchez,; D. Pedro Diaz Pinés y D. Gabriel Manzanares, que deberían encargarse de asegurar que todos los vecinos y forasteros, “cabezas de casa”, presentasen los memoriales de sus bienes...

En esa primera reunión, sigue D. Cosme, los miembros de la Comisión, conocieron el contenido de las encuestas y, cada uno de ellos, quedó informado de las tareas que tenía encomendadas para su desarrollo y cumplimiento en la villa…De tal manera que, al día siguiente, 4 de Julio de 1751, a las 9 de la mañana, se encargó de “vocear” todo esto al pueblo.. “en calles y sitios concurridos”… y repitiéndolo "en voz alta e ynteligible" el pregonero de la villa, Diego García… aunque ya, horas antes, .a las 5 en punto de la mañana, tras los mandatorios: juramento y señal de la cruz… habían dado inicio a las mediciones del término municipal, con ayuda de un “mozo de cuerda” y otro “mozo de mira”. 

Catastro Marqués de la Ensenada, Octubre 1749.

Al dia siguiente, 5 de Julio de 1751, sigue D. Cosme, eran designados por parte del municipio dos peritos de campo, Francisco Merino y Gabriel Sánchez Manzanares.. De igual modo, cumpliendo con la Real Instrucción, que ordenaba reconocer y medir los edificios, se nombró un alarife y maestro albañil (examinado y aprobado en la villa), que comenzó estos trabajos el día 7… Cuatro días después, se entregaba un formulario al Prior Rector del Cabildo eclesiástico para que, cada uno de los miembros del clero local, lo rellenase con la relación de sus bienes... Documentos parecidos se entregaron en los Conventos de Carmelitas y Monjas a los mismos efectos... 

Todo parecía ir “sobre ruedas”, sigue D. Cosme, cuando, al día siguiente, 12 de Julio, surgió la primera controversia… al aducir los dos últimos peritos citados antes, su negativa a continuar las tareas encomendadas debido a que:
"...hasta aora por la referda Just", no se les ha satisfecho ni pagado su trabajo y ser pobres que lo nezesitan para su mantenz"" diaria..." 

Desde luego, sigue D. Cosme, es de llamar la atención que, en solo una semana, dos paisanos de reconocida competencia, no pudieran subsistir sin percibir sus salarios. Solo dos cosas podían explicarlo....o bien, la pobreza se había instalado en el pueblo llano, a pesar de correr tiempos de cierta prosperidad, como adujeron los peritos…o bien (algo no descartable) las primeras presiones o interferencias de la gente más interesada en que no se cuantificasen sus bienes aparecían en el escenario manzagato… En todo caso, el Ayuntamiento reconoció la veracidad de la queja de los peritos, excusándose con ellos, por “falta de caudales en las arcas de la villa”. Ante esto, en primera instancia, el Juez Subdelegado y, después, la Audiencia Pública, exigieron al Alcalde Mayor que; : …“providenciase el pago de tales salarios a costa del fondo de las multas impuestas a vecinos y ganados del pueblo hasta tanto la superioridad no dispusiese otro arbitrio”…, El alcalde, inflexible en su argumento, rechazó esta propuesta…en vista de lo cual, los Regidores Perpetuos,…“con el fin de evitar infamia", decidieron sufragarlos de su pecunio particular… algo que era una práctica relativamente frecuente en aquellos tiempos, como una manera de congraciarse la nobleza de las villa con las gente plebeya.

Convento Monjas Clausura.

 En cierto modo, podría decirse que la ostentación de esas Regidurías Perpetuas, llevaba implícitas servidumbres sociales compensatorias de ese porte….Pero resuelto así, ese primer conflicto, el siguiente que se advirtió, prosigue D. Cosme, indicaba ya, de manera palmaria y directa, que los vecinos no estaban muy dispuestos a declarar sus patrimonios…Habían transcurrido 22 días desde la publicación del bando, y en el primer control de declaraciones individuales, ningún vecino había presentado la suya, estaba claro que todos intuyeron para lo que servirían esos datos,… y que nadie estuvo dispuesto a considerar que, con el nuevo sistema, los impuestos serían más equitativos… lo que predominó fue la voluntad de retrasar esa información… y es que, al fin y al cabo, España es un país de gente hidalga, pero también la cuna del Lazarillo de Tormes y de la picaresca, comenta jocoso D. Cosme...la cosa no se presentaba fácil!. 

Ante este hecho, el Ayuntamiento publicó otro bando, concediendo un nuevo plazo de 10 días para su entrega, apercibiendo que se abriría un proceso a todos los vecinos que, debiendo hacerla, siguieran sin cumplimentar y entregar su declaración de rentas… 

Por otra parte, el 19 de agosto de 1751, concluyó "sin agravio dé partes", a juicio del alarife, la tasación y reconocimiento de las casas y de los edificios de la villa, incluidos, entre otros: los mesones, almazaras, molinos haríneros y de aceite, herrerías, pajares, comercios, ferreterías, solares y un pozo de nieve…
De manera separada, y tal como estaba concretado en los protocolos de desarrollo del Catastro, se convocó al Prior Parroquial de Manzanares, D. Juan Manuel Carneros, para que, junto a los demás responsables de la Iglesia manzagata, organizaran el reparto de los cuestionarios del interrogatorio entre los miembros del clero local ...
Y, así, poco a poco, y con bastantes dificultades, por la evidente reticencia de muchos paisanos, se fue completando la valoración catastral de la villa de Manzanares, incluidos los terrenos de la Encomienda, por fuera de su municipalidad (Siles, Matamediana, La Mancha, etc..). en un proceso que se prolongó, como va de dicho, una año y un mes, exactamente… 

Como ej. de los problemas que se plantearon, prosigue D. Cosme, le citaré lo que ocurrió a primeros de mayo de 1752, cuando se valoraron el sitio y la sierra de Moratalaz,..Aunque de este territorio era responsable la jurisdicción de Manzanares, acudieron a la tasación, representando al Moral de Calatrava: Andrés García Preciado y Andrés Gómez; quienes, junto a nuestro dos peritos, en los que delegaron las villas de Almagro, Daimiel, Membrilla y Valdepeñas, (todas ellas comuneras, como el Moral), completaron ese comité evaluador y se procedió a la valoración. Aunque la justeza de las mediciones no podía ser muy cuestionable, ya que se realizó entre convecinos con intereses contrapuestos al respecto, por lo que no era fácil ocultar parcelas…no todos los miembros del comité, estaban convencidos de las “bondades” del nuevo Catastro… y, posiblemente, o al menos en parte, -sigue comentando D. Cosme, con cierta sorna-… los “medidores”,.. ya fuese por presiones,.. o porque les “untaron” económicamente, aquellos que iban a resultar más perjudicados (nobleza y clero)…lo cierto fue que “ayudaron” a estos, depreciando el valor de los productos y utilidades del lugar, algo siempre complicado de mensurar, pero, sobre todo, muy difícil de comprobar… Sin embargo, se debieron pasar, en su tasación a la baja, porque el Juez Subdelegado lo sospechó así, y el día 1 de agosto ordenó que dos peritos forasteros, y sin intereses en el lugar, D, Antonio Diaz Piña, de Bolaños, y D. Diego Bernardo Céspedes, de Torralba, recorriesen el término y lo reevaluaran…mientras que, a la par, indagó acerca del canon de arrendamiento de algunas fincas eclesiástícas a colonos o aparceros seglares...En este caso, la nueva valoración puso de manifiesto, claramente, la intención de pagar menos al fisco…algo, por lo demás, nada extraño, ni entonces, ni ahora, concluye D. Cosme..

Y terminé ud aquí el relato, querido cronista, pues ya cumplió de sobrado su pretensión de contar e ilustrar los preparativos y el difícil desarrollo del proceso mensurador que se llevó a cabo en nuestra villa de Manzanares, referente al Catastro de la Ensenada.. dejando para siguientes crónicas el análisis de sus resultados, llenos de información, curiosidades y datos, que, seguro, han de gustar e ilustrar a sus lectores…



No hay comentarios:

Publicar un comentario