En Agosto de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, para la revista agropecuaria 'AGRICULTURA', envió el siguiente reportaje sobre la celebración de la Feria del Campo.
Magnífico ha sido en todos los aspectos el desarrollo de los acontecimientos en esta cuarta manifestación ferial de todo cuanto gira alrededor de los temas del campo manchego: de la maquinaria, los aperos, fertilizantes y tantas materias que hoy por hoy, son imprescindibles para el sector.
|
Vista parcial de Manzanares. |
La provincia de Ciudad Real debe sentirse orgullosa de que en sus lares patrios se haya conseguido ese complejo expositor que puede parangonarse con los más sobresalientes de cuantos se celebran en la península. Más de treinta casas comerciales de primera línea, han participado en este magno certamen agrario y los resultados económicos no han podido ser más elocuentes. Las ventas se han realizado 'sobre la marcha', sin que hayan influido las detestables cosechas cerealistas que han tenido lugar este año en la comarca. Sin duda, convencidos los agricultores de las ventajas que reporta al campo esa mecanización de los trabajos, se han unidos, asociado, hermanados, para adquirir esas máquinas con las que han de conseguir mejores resultados. De ahí que las cosechadoras, el tractor viñero y los aperos, hayan sido las piezas que el tablero ajedrecista agrario ha movido con más firmeza.
Más de sesenta millones de pesetas aparecían expuestos en ese bello recinto que es la Feria de Manzanares. Luces, agua, elegante colorido de presentación de los 'stands' - que si en sus comienzos fueron de madera y cartón, ya muestras atrevidas obras de albañilería - han predominado en la muestra. Hermosas avenidas, parques y jardines y lo más selecto de las casas concesionarias de maquinaria y materiales, tanto nacionales como extranjeros, han rivalizado en presentar con gusto muy depurado sus pabellones.
|
Manzanares, Paseos del río. |
El campo y sus múltiples necesidades, la viticultura, los fertilizantes, los piensos compuestos, los productos químicos anti-plagas, la vinificación y la instalación de sus lagares, los transportes, todo ha estado expuesto con esmero y las transacciones efectuadas han superado los treinta millones de pesetas, sin contabilizar, lógicamente, todas las operaciones que han quedado pendientes de formalizar, cuyo importe es comparable al mencionado.
Se han invertido más de diez millones de pesetas en la instalación de pabellones y los visitantes que asistieron a esta 'IV Feria', han sobrepasado la cifra de sesenta mil, según datos facilitados. Tanto la inauguración como la clausura - con un brillante desfile de más de doscientos vehículos agrícolas - fueron brillantes y muy celebradas.
Hermosa es la marcha progresiva que la Feria de Manzanares lleva en esta parte central de la península, pues sus alcances irradian con facilitad a todos los rincones de España, como lo demuestra el que entre las transacciones realizadas, figuren compradores de Orense, Teruel, Cuenca, Almería, Cádiz, etc. que ya representa un triunfo y acredita la fama de que disfruta nuestra Feria.
Este tan destacado éxito se debe al esfuerzo y entusiasmo de un puñado de instituciones y hombres de la tierra, destacando la Comisión Organizadora que preside el Alcalde Sr. Serrano, la Hermandad de Labradores y Ganaderos, los Servicios de Extensión Agraria, la C.O.S.A. y servicios técnicos municipales. La 'V Feria' ya apunta sorpresas de gran envergadura porque es indudable que su pujanza resulta ya incontenible.