Puede darse como definitivo el triunfo del cultivo del arroz en La Mancha, donde especialmente en la ciudad de Daimiel, se cosecha ya en fuertes cantidades, como un producto más del 'agro' manchego, donde ha adquirido carta de naturaleza.
Su aclimatación es perfecta en estos terrenos y se cultivan indistintamente la variedad " Sollana ", productora de clases altamente selectas, como el tipo llamado " Americano ", como clase más popular y corriente, ambas calidades desde luego, muy estimadas.
El arroz manchego de estas plantaciones se encuentra en estos momentos en periodo de recolección, que se está realizando bajos los mejores auspicios. La cosecha se presenta excelente, tanto cualitativa como cuantitativamente porque el tiempo tan caluroso habido, ha favorecido su desarrollo y crianza y el fruto ha cuajado a la perfección.
Este cultivo del arroz por tierras de La Mancha, llega a cultivarse en unas 250 Hectáreas aproximadamente y se espera recolectar una cantidad muy próxima al 1.500.000 kilos, resultado este francamente optimista, teniendo en cuenta la gran diferencia de climatología de estas tierras y la del levante español.
Se cuenta con los servicios completos e indispensables de un molino arrocero: El " Castalia ", especialmente construido para este fin y que está dotado de todos los perfeccionamientos modernos con los que atender la total elaboración de las explotaciones arroceras de regadío del término municipal de Daimiel y del resto de la vega del Guadiana.
Este moderno cultivo del arroz, ha venido a proporcionar a la Mancha un nuevo estilo en las atenciones cerealistas, a las que de suyo presta grandes preferencias.