El 7 de Agosto de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente noticia periodística a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.
Han dado comienzo con todo esplendor, las tradicionales Ferias y Fiestas de Manzanares, que gozan en toda España de fama muy merecida.
Estos feriales, que en todo tiempo fueron la más clara significación de la vitalidad de un pueblo manchego, datan de 1723, siendo Comendador el Sr. Conde y considerándose de las más antiguas de España. Se celebran entre los días 10 y 17 de Agosto, siendo interrumpidas por los acontecimientos de la Guerra de la Independencia y reanudadas ya muy entrado el siglo XIX.
De antiguo, sus ferias se celebraban en la Plaza de la Constitución y fue en 1913 cuando se instalara por primera vez el ferial en los espléndidos jardines del río Azuer, que sucesivos Alcaldes han ido ampliando y mejorando hasta la actualidad.
En el año de 1900 se inauguró la actual Plaza de Toros, construida en terrenos cedidos por el Marquesado de Salinas y es hoy una de las más hermosas realidades en este género. Se inauguró con un mano a mano entre Antonio Moreno " Lagartijillo " y José García " Algabeño ", el día 8 de Agosto de este primer año del siglo.
Antes del a Guerra Civil española de 1936, esta Feria contaba con un muy animado mercado de ganado que fue eliminado y del que mucho se habla en estos días de volver a incluir en los festejos.
Comentar, que la afluencia de público es enorme pues es tradición el regreso de los manzanareños que trabajan en diversos lugares de España y extranjero, que se siente identificados con sus celebraciones de siempre y anhelan reunirse con los familiares que años atrás dejaron. Es frecuente, por otro lado, la afluencia de público de los pueblos próximos, sobre todos en los días que se celebran las importantes corridas de toros. La población aumenta considerablemente en estos días, lo que sin duda repercute en la animación del Ferial, que presenta un ambiente y colorido inigualable.