El 27 de Abril de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia Cifra el siguiente reportaje.
Con motivo de las lluvias que han venido produciéndose con tanta prodigalidad los pasados meses, se está logrando en estos momentos una de las mayores cosechas que se recuerdan de las popularísimas plantas silvestres conocidas como " espárragos camperos". En esta comarca de Manzanares y sobre todo en la limítrofe de Villarta de San Juan, no recuerdan tal abundancia de esta planta.
Esta esmilácea, que suele ser recogida por mujeres de humilde condición, crece y se desarrolla en terrenos incultos, en las lindes y veredas y en las rastrojeras y estribaciones de las sierras, por lo que se precisan hasta esos lugares grandes desplazamientos para su localización. Es obvio que se necesita tener vista de lince para destacarlos entre el fondo verde en que se crían. Tan laboriosa y complicada búsqueda, permiten que se coticen al alza y a pesar de la superabundancia de ellos, en este año de gracia, siguen vendiéndose a precios astronómicos.
En este Mercado Municipal y a domicilio, se están expendiendo los espárragos al precio de una peseta el manojo o maña, de veinte a veinticinco unidades, cuando en años anteriores solían venderse, como mucho, entre quince y veinticinco céntimos por maña.
Las aplicaciones y preferencias que gozan en estas tierras de La Mancha son múltiples. Destaca en la culinaria modesta, el clásico " ajillo de espárragos " y la tortilla de patatas con buena profusión de ellos. Su aprovechamiento, tan estimado entre los campesinos, dio origen en tiempos remotos al refrán que dice " Los espárragos de Abril para mí y los de Mayo, para mi amo ", prueba evidente de que las primeras recogidas son las más tiernas y sabrosas y las últimas, las más estimadas.
En réplica al refrán dicho y por aquellos declarados enemigos de los espárragos, fue también creado en la antiguedad otro refrán que decía: "El que nísperos come y bebe cerveza y espárragos chupa y besa a una vieja ....¡ ni come, ni bebe, ni chupa ni besa !. ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario