“Tras conocer el
cambio de actitudes que tuvo la Cofradía de la Virgen de Gracia, al final del
Siglo XV… es buen momento, dice D. Cosme, para referir en este relato otras
cosas curiosas, y dignas de contarse, sobre dichas actitudes y las respuestas
que motivaron”… “La amenaza que percibieron los cofrades, sobre sus
atribuciones y competencias, les llevó a redactar unas Ordenanzas muy estrictas
para su Hermandad, en 1521, y toda una serie de cuitas y aconteceres, jalonaron
pronto las difíciles relaciones de la Cofradía con el Arzobispado de Toledo, la
Orden de Calatrava, el Concejo y las propias gentes de aquel Manzanares del
XVI, a consecuencia de las citadas ordenanzas.. y, sin duda, esas cuitas tienen
que ver con la evolución ulterior que ha tenido el patronazgo de Manzanares”...
“Y es que, sigue D. Cosme, como ya sabe usted, esta Hermandad de la Virgen de
Gracia, se las “tuvo tiesas” con el Concejo de Manzanares, los mandatarios de
la Orden de Calatrava, e, incluso, en el colmo de la osadía, con la máxima
autoridad religiosa del Arzobispado de Toledo, cuando supieron del proyecto de
la nueva Parroquial y, mucho más, cuando conocieron que quedaría bajo la
advocación de la que consideraban “su” Virgen de Gracia” ...“y creyeron,
también, poco razonable “abrir” su culto a todo el vulgo creciente de la villa,
pues, probablemente, aparte de su celo patrimonial sobre la patrona, a los ojos
de estos herederos de la primera nobleza calatrava de Manzanares, los neófitos
aldeanos de la villas, no tenían suficiente trayectoria en el pueblo, ni
probada fidelidad a “su” Virgen”….
“Posiblemente por todo eso, decidieron construir la Ermita del Camino de Toledo
con la intención de preservar, para sí, y a toda costa, el culto a la patrona
de la villa”,…”quedando claro, en las visitas de la Orden para el control de
las obras, las discrepancias que entre ellos tuvieron, sobre todo al comienzo
de las mismas... y, también, que la Hermandad quiso evidenciar su autonomía de
acción frente al Concejo de Manzanares y la determinación en mostrarse
independientes del Arzobispado de Toledo, imponiendo a sus cofrades, cuando
llegaban los inspectores de la Orden, esta consigna”: "que no deis ni
consintáis dar quenta de la ermita e cofradía ni de sus bienes a ningún Visitador
del Arzobispo de Toledo, ni a otro Juez eclesiástico, salvo los Visitadores de
la Orden..."”.
“Para reforzar y asegurar la autoridad sobre la patrona de la villa, y como va
de sabido, decidieron constituir las Ordenanzas de la Cofradía, entre las que
quiero destacarle, por curiosas o enjundiosas, sigue Don Cosme, algunas de
ellas”…
“Por ejemplo, estaba perfectamente estipulado que hacer en caso de muerte de un
cofrade:
“Cuando en casa de uno de ellos, falleciese persona de su familia o ajena, los
demás eran obligados a hacerle honra, llevar el cuerpo a la iglesia, hacer la
sepultura, enterrar al difunto y volver a la iglesia y casa, bajo penas
establecidas si estas obligaciones se incumplían”… “En ausencia del cofrade,
cumpliría su mujer u otro familiar”..“En caso de muerte de un cofrade, una vez
oleado, debian velarle tres hermanos con cera dada por la Cofradía, si el
enfermo era pobre” ..“Si algún cofrade fallecía en el campo, cuatro cofrades
estaban obligados a recogerlo, bajo sanción, si no cumplían esta condición de
traerlo al pueblo”.
“En la fiesta de Santa María de Gracia, los cofrades debían acudir a casa del
piostre y acompañarle a la iglesia para misa y vigilia, debiendo holgar dicho
día”.
“Todos los sábados, con velas encendidas, los cofrades debían ir a la misa de
Ntra. Señora en la Iglesia Mayor, excepto desde el primer sábado de marzo hasta
el día de Santa María de Agosto, en que estaban dispensados de hacerlo, para
poder atender las obligaciones de la cosecha, lo que sugiere que, entonces, los
cereales eran los cultivos dominantes en la villa, con escaso predicamento para
la vid”…. “También era obligatoria, los miércoles, una misa en la Ermita de la
Virgen de Gracia, con la misma excepción de temporalidad”…
“Los cofrades no podrían ser más de veinticinco, debiendo admitirse por el
Cabildo y pagar de entrada un real de plata”…. “Por esta circunstancia del
número cerrado de cofrades a 25, prácticamente solo se podía entrar en la
Cofradía por herencia, al fallecer un familiar”…. “Esta ferrea limitación numérica,
adoptada por la Hermandad para asegurar el control del culto a “su” Virgen de
Gracia, habría de representar lo contrario de lo pretendido, antes de que
concluyera el Siglo XVI”… pero esto, y sus razones, lo trataremos al final”…
“En pleno auge de la Hermandad, y ya con nueva imagen en la ermita, el Rey
Felipe II dictó una Real Provisión en Valladolid, a 10 de Febrero de 1557,
declarando…
"que la dicha Cofradía es muy antigua y en ella se hacen muchas buenas
obras conforme a las Ordenanzas que tiene, por las cuales se ha gobernado a
servicio de Dios Nuestro Señor y de su bendita Madre e mucha caridad e debocion
de los cofrades"… “y manda las Ordenanzas a la Orden de Calatrava para su
aprobación si lo merecen”…“El prioste, Pedro Barranco, las presentó a fray
lñigo de Ayala, Comendador de Carrión y de Calatrava la Vieja, quien “tomó la
Real provisión en sus manos, la besó y puso sobre su cabeza”, leyó las
Ordenanzas y dijo que "le parecen santas y justas y buenas”....y
manda…..“que desde agora para siempre xamás usen dellas los cofrades presentes
y por venir" ...
“Sin embargo, la altanería y prepotencia con que actuó la Cofradía recién
creada, que le llevó a protagonizar diferentes controversias y disputas, con el
Concejo de Manzanares, la Orden de Calatrava y el Arzobispado de Toledo,
terminarían por pasarle factura… y, en 1582, Juan de Villaescusa y Agustín
Alemán, (primer y segundo alcalde de Manzanares) más los munícipes del Concejo,
vieron la oportunidad de congraciarse con los deseos de su pueblo, a la vez que
“metían en cintura” a los díscolos miembros de la Hermandad, dice jocoso D.
Cosme…y presentaron pleito a la Cofradía, contra el “numerus clausus” de los 25
cofrades, arguyendo la gran devoción del pueblo todo hacia su Virgen de
Gracia”…
“Y a la letra del expediente de este juicio, puedo contarle, sigue D. Cosme, lo
que sucedió”
“El Concejo, dio poderes y representación a Lucas Carrión; reputado abogado
local, y la Cofradía a su "prioste", Pedro Ruiz de Carabias; así como
a Miguel de Salcedo y otros cofrades”.... “y aunque, en aquellos tiempos, eran
raros los “choques” cívico-religiosos, no olvide usted que hablamos de
Manzanares”… “La causa tuvo tiras y aflojas, pero terminó prevaleciendo el
deseo popular… y pudo ser cofrade todo el que quiso, terminándose, así, con el
elitismo de la primigenia Hermandad”…“El problema, se solucionó del todo con la
postrer intervención de la Autoridad Eclesiástica... y las Ordenanzas fueron, en
adelante, abiertas, sin limitación en cofrades y devotos”…
“Sin embargo, en esos 60 años decisivos, que median entre 1521 y 1582, el culto
a la patrona se decantó entre las gentes del pueblo hacia la Virgen de Gracia
de la Parroquial, por el “carácter cerrado” que confirieron los cofrades de la
Hermandad a su Ermita”… “Cuando la justicia y la Iglesia impusieron la
“apertura” a la Cofradía, probablemente las gentes de la villa estaban
acostumbradas a la Virgen de la Parroquial, y les costó reconocer, de igual
modo, a la Patrona de la Ermita, que les había sido negada hasta entonces”…”…
“Y, para finalizar, el relato, sigue D. Cosme, le expondré mi teoría personal
acerca de cómo evolucionó el patronazgo religioso de este pueblo, que creo
procede de aquel tiempo, pues también por entonces, en esa segunda mitad del
XVI, se construye el magnifico Frontispicio de la Catedral y su nuevo y
espléndido retablo, dedicados, ambos, a la Virgen de la Asunción, lo que
empezó, en cierta medida, y a mi criterio, a difuminar, poco a poco, la figura
de la “Virgen de Gracia” de la Parroquial (a pesar de ostentar el patronazgo de
la villa), en favor de la nueva Virgen de la Asunción”…”De hecho, durante
bastante tiempo, se conoció a la Iglesia de la Plaza, como “Parroquia de
Altagracia y de la Asunción”… “Si a eso añadimos que, cuando en 1855 se traslada
definitivamente la imagen de la Virgen de Gracia de la Parroquial a la Ermita,
para que, ésta, quedase como titular de la patrona, ya había sucedido el
legendario encuentro de Sotomayor y Sebastianí, en el Cristo de la Agonía, que
elevó, justificadamente, al Cristo Arrodillado a ostentar el nuevo patronazgo
del pueblo, se termina de entender, a mi modo de verlo, el cierto olvido en que
ha quedado en Manzanares su autentica y primera patrona…., la Virgen de Gracia,
algo que, aunque una madre nunca reprochará a su hijo, si debe ser reconocido y
recuperado por el pueblo”..