El 12 de Agosto de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Logos, la siguiente información, fechada en ARGAMASILLA DE ALBA.
Según noticias de fuentes bien informadas, se calcula que unos 70.000 kilos de simiente de judía blanca manchega, han sido sembradas en las explotaciones hortícolas del término municipal de Argamasilla de Alba, ámbito que baña el Pantano de Peñarroya.
El embalse continúa lleno, a pesar del estiaje y del uso que de sus agua se hace. Los canales y regueras son las únicas obras de albañilería que quedan por hacer, pues las existentes, se hicieron en tiempos muy remotos y están prácticamente destruidas. La construcción de estas obras a base de cemento, ahorraría mucha agua que en estas momentos se filtra sin posibilidades de aprovechamiento. Los ribereños verían con satisfacción la pronta construcción de los canales distribuidores y de las regueras, pues las de tierra actuales, producen embarramientos muy frecuentes.
Toda esta cuenca ha pasado a ser eminentemente hortícola, de la noche a la mañana. La siembra de la judía se efectúa por dos procedimientos: el popularizado del " chorrillo", que suele realizarse por manos femeninas y el procedimiento de la " braza ". que se tira al igual que lo haría el sembrador de cereales.
Las incontables parcelas de judías, maíces y alfalfas que se ven por todas partes, han transformado totalmente el paisaje de esta zona manchega que ahora muestra un colorido verde e impregna de vitalidad una comarca, anteriormente parda como la mayoría de las existentes en la extensa región manchega.