El Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, en sesión extraordinaria, aprobó que la fecunda producción literaria de la invidente María Francisca Díaz Carralero y Rodelgo, nacida en Manzanares en 1817 y conocida popularmente como ' La Ciega de Manzanares ', sea perpetuada con una estatua, como homenaje póstumo a su celebridad, poco conocida por las actuales generaciones de manzanareños.
En dicha sesión, se acordó erigir un monumento en su memoria, que será instalado en un céntrico jardín y donde se grabarán fragmentos de sus poemas más conocidos. Ha de encontrarse un lugar idóneo, a ser posible con una fuente próxima y airosos surtidores, tratando de crear un conjunto armonioso donde pueda integrarse la estatua.
Documento de 1894, de la Hemeroteca de 'ABC'. |
El Ayuntamiento indaga en estos momentos en Archivos parroquiales y Municipales, en aras de encontrar información sobre la poetisa ciega y analfabeta, que fue capaz de improvisar tan meritorias poesías y de tan alto valor literario y filosófico. María Francisca, mereció su consagración ante el jurado que a la sazón se formó en Madrid para evaluar su valía y entre los que se encontraban Bretón de los Herreros, Donoso Cortés, Amador de los Ríos, Bravo Murillo. Gil de Zárate, Rodriguez Rubí, Fernández Guerra, el Duque de Rivas y Nicasio Gallego. La prueba de aptitud que el historiador y miembro de la Real Academia de la Historia, D. Natalio Rivas Santiago, recopiló como dato inédito para los hijos de esta ciudad, fueron de gran dificultad pero de toda las pruebas salió triunfante entre halagos y agasajos del Jurado, como años atrás aconteciera en Zaragoza, al conseguir la Flor Natural en los Juegos Florales de 1874.
Una vez en poder del Ayuntamiento cuantos detalles puedan aportar organismos oficiales y particulares, como por igual los nacidos en esta ciudad, presentes y ausentes, que se espera sean abundantes, se iniciarán las tareas de imprimir una obra para que pueda legarse a la posteridad, la más completa historia de la " Ciega de Manzanares ", tan deseada por todos sus paisanos.