El 6 de Agosto de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia madrileña de noticias LOGOS.
Un gigantesco transformador, con un peso de de 64.000 kilos, ha sido descargado en la estación de ferrocarril de MANZANARES, por una potente grúa de la RENFE. Los trabajos de descarga han sido laboriosos pero se han coronado con el éxito esperado, siendo preciso desarticular parte de la catenaria ya instalada, para que el tren compuesto por la grúa y la pesada carga, pudieran maniobrar.
Este coloso transformador, desarrollará una potencia de 8.000 KVA. y ha sido construido íntegramente en España. En estos días, ya se está procediendo a la instalación del mismo en la subestación de " La Paloma " de esta ciudad, por los ingenieros de la empresa constructora y de RENFE. Recibirá 132.000 voltios que transformará en 45.000 y servirá para abastecer las subestaciones instaladas en los apeaderos de Marañón y Consolación, situados antes y después de esta estación de ferrocarril de Manzanares.
El servicio que ha de prestar a los ferrocarriles electrificados será de la mayor importancia pues las demás subestaciones ya instaladas, como son las de Peñalajo, todavía en la provincia de Ciudad Real, Calancha, Jabalquinto y Arjonilla, en la provincia de Jaén y Pedro Abad y Valchillón en la de Córdoba, serán alimentadas por una red de suministro de 46.000 voltios en alterna, para una salida rectificada de 3.300 de continua.
El sistema de funcionamiento de estas subestaciones es controlado con rigurosa precisión y exactitud por modernísimos aparatos automáticos de protección, que son una novedad en España y puede equipararse a los más modernos que se encuentran en servicio en el resto del mundo. Se trata de un gran avance técnico en el suministro de electricidad para ferrocarriles, que en muy poco tiempo podrá ser observado por los usuarios del tren, puesto que es inmediata su puesta en funcionamiento. De ello, daremos cuenta en sucesivas informaciones.