El 21 de diciemrbe de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.
Son motivo de inquietud en los círculos agricultores de Manzanares, las disposiciones que afectan a la adquisición de tractores y los nuevos cupos de gasoil para los mismos. Los comentarios adquieren matices para todos los gustos pero la generalidad, se inclina hacia loa más enérgica y respetuosa protesta ante los derroteros que éstas disposiciones pudieran alcanzar.
La revista Economía Mundial, en su número 1.147, de 15 del actual y con título "El cupo de gasoil y la compra de tractores", están llamando poderosamente la atención por los bien enjuiciado de las opiniones que manifiesta en favor del agricultor.
Esta medida ha de producir un letargo en las intenciones que se ven encaminadas a la mecanización del agro español, pues los labradores quieren tener la libertad de acción para elegir el tractor que más les agrade y mejor se adapte a los trabajos que han de desarrollar en sus propiedades agrícolas. Es sabido por todos que existen infinidad de modelos y potencias y que unos ofrecen mayores garantías que otros.
El labrador quiere elegir sin coacciones de ningún tipo, pero quiere, así mismo, que no se le niegue la opción a ser auxiliado por el Banco de Crédito Agrícola, que fu fundado con esos fines de protección al labrador, sin distinción de marcas en su maquinaria, ni imposición de tipos y potencias. Se conocen varios casos que han aplazado de momento esa modernización mecánica y seguirán con sus yuntas de mulas, hasta que estos favoritismos, terminen por dejar paso a la libertad de compra. El sistema que pretende emplearse no producirá beneficios a la causa agrícola, antes al contrario.
"Economía Mundial" termina su artículo diciendo: "Nadie discute la necesidad de una mecanización del campo para incrementar el rendimiento de nuestra agricultura y que la industria nacional es notoriamente insuficiente para atenderla. y no vamos a hablar de calidades pero, si el crédito agrícola se maneja con otros fines que los de ayuda al agricultor, la productividad resultará dañada, al tiempo que se fomentan actitudes que están en contra del espíritu de las nuevas disposiciones y de las perspectivas de integración con Europa".