El 20 de Febrero de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.
La intervención del Instituto Nacional de Colonización en estas tierras de La Mancha, es a todas luces plausible. Grandes explotaciones de regadío surgen por doquier. Las prospecciones efectuadas, han localizado grandes reservas de aguas subterráneas que ya se encuentran en plan de franco aprovechamiento algunas y para una utilización inmediata, las que recientemente han sido descubiertas.
Son dignas de destacar las explotaciones agrícolas del señorío de Mudela, las de Llanos del Caudillo, las del Bullaque y las de Cinco Casas pero, se encuentra en su fase inicial una de las mayores realizaciones que en esta materia se hayan podido conseguir en estos últimos tiempos.
Se trata de los trabajos que en estos momentos se realizan en Herrera de La Mancha, para el acondicionamiento de los pozos para la nueva zona regable que se proyecta. Todos los pozos han encontrado en sus entrañas grandes corrientes de agua que oscilan entre los ciento treinta y los ciento sesenta litros por segundo, creyéndose que tal abundancia de líquido en plena meseta, proviene de las corrientes subterráneas del perdido Guadiana, en las inmediaciones de Argamasilla de Alba.
Estos nuevos regadíos estarán sujetos a nuevas orientaciones en cuanto a la distribución de las aguas y al aprovechamiento de la energía eléctrica y se esperan mayores rendimientos y eficiencia en las nuevas explotaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario