¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 8 de julio de 2013

La Oretania, precursora de la Mancha de nuestros días, cumple ahora el segundo milenio de su constitución.

El 7 de Abril de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje al diario madrileño de informaciones 'Y A '.

La Oretania, que muchos historiadores de la Edad Antigua, la dan constituida en la Era del Hierro, tuvo sus inicios en la ciudad de Oreto, llamada también Oretum, Oria y Oresia, cerca de la ciudad de Granátula - a pocos metros del río Jabalón - en la provincia de Ciudad Real, de la que aún se conservan vestigios de su grandeza.

Yacimiento de restos ibéricos, romanos, visigodos, árabes ... en Oreto y Zuqueca, cerca de Granatula de Calatrava.
foto de Wikipedia.


Fue esta región oretana eminentemente guerrera y teatro de cruentas luchas entre iberos y celtas. Comprendía toda la extensión de la provincia de Ciudad Real y partes más o menos profundas de las provincias que la circundan. Fue, en sus tiempos de esplendor, codiciada por todos los pueblos invasores, por la riqueza de su suelo muy pródigo en cereales, maderas y minería y estaba considerada como de las regiones más ricas y feraces de la Hispania antigua.

Geógrafos e historiadores  delimitan su contorno desde los Montes de Toledo hasta las cumbres de Sierra Morena, cordillera que Plinio el Viejo llamó Montes Oretanos, siendo los cunetas - una poderosa rama de los íberos - sus primeros pobladores, atraídos por la fertilidad de la cuenca del río Ana - hoy Guadiana - según opinión de los historiadores Marqués de Nadaillac y D'Arboix de Jubainville pero se carece de noticias del grado de civilización de este pueblo, antes de ser invadido por los celtas.

Yacimiento de restos de la Oretania en Zuqueca, cerca de Granatula de Calatrava.
foto de Wikipedia.

Sufrió la Oretania, las sucesivas invasiones de los fenicios, los rodios, los griegos, cartagineses, romanos, godos y por fin la denominación árabe. Su religión, que empezó rindiendo culto al dios fenicio " Endevel o Elma " sería luego sustituido por la Diana Helénica, el Endovellico y Serapis egipcio y otras idolatrías, hasta que los godos, bajo cuyo dominio llegó a adquirir la Oretania su mayor esplendor, consagrara a la religión cristiana todo templo ya romano, ya sarraceno, convirtiendo en catedrales sus artísticos edificios, donde tendrían aposento sus Obispo, siendo el primero en predicar la palabra evangélica, San Eufrasio, uno de los Siete Varones Apostólicos, que sufriría martirio el año 57 de nuestra Era. Tertuliano, decía en el siglo II que toda la España era cristiana.

Horno de cal. Yacimiento de restos de la Oretania en Zuqueca, cerca de Granatula de Calatrava.
foto de Wikipedia.

Bajo la práctica de la religión cristiana, ya tendría la Oretania su primer obispo, Andonio, pero hacia el año 300, en el Concilio de Elvira, asistirían representaciones de Cástulo y Montesa, importantes ciudades de la Oretania. Sería muy combatida la religión cristiana durante la dominación árabe pero ya existiendo La Mancha como región sustitutoria de la antigua Oretania. Los Caballeros Santiaguistas, los de Calatrava y los Hospitalarios, llegarían a reivindicar para sus tierras la eterna palabra de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario