El 23 de Julio de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia nacional de Noticias, CIFRA, fechada en la vecina localidad de MEMBRILLA.
Se calcula en más de setecientos cincuenta años, los que esta antigua villa de Membrilla, lleva celebrando las Fiestas de su Patrón, Santiago el Mayor. Desde los comienzos del siglo XIII, en que quedara definitivamente incorporada a la Orden caballeresca de Santiago, datan los cultos y festejos que en su honor se celebraron en todo tiempo, a partir de estas fechas, cuando la primitiva Iglesia era llamada de Santiago el Viejo.
La antigua fortaleza morisca, conocida por Castillo del Tocón, quedó convertida en santuario al ser conquistada a los moros y luego, en el año de 1214, el Rey D. Alfonso IX, otorgaba la posesión de estos lugares al Maestre D. Fernando Díaz.
Al abrigo de esta fortaleza-santuario, creció este pueblo eminentemente guerrero y el terreno muy amplio que dominaba, se llamó el Campo del Tocón. La villa creció rápidamente y llegó a ser en aquellos tiempos, en unión de los castillos de San Pablo y Montiel, una de las más famosas fortalezas de la Orden de Santiago.
Las fiestas de Santiago de esta villa, han gozado siempre de bien lograda fama. Se celebraban justas poéticas y concursos literarios, torneos y competiciones de fuerza y destreza entre los que destacaban las pruebas de jabalina, que heredaron de sus primeros pobladores en la Edad Antigua, llegados de las islas del Peloponeso griego.
En toda una extensa región, son famosas estas fiestas a las que acuden multitud de forasteros. La venerada imagen del Patrón Santiago, ha vuelto a ser trasladada a su antiguo Castillo del Tocón, después del solemne novenario celebrado en la Parroquia, con el fervor de siempre, superado sin duda cada año, por la cristiandad de sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario