“Acabamos de considerar en el anterior escrito, mi querido cronista, -inicia
así Don Cosme sus consideraciones orales, acerca de este que, ahora, tendrán
ocasión de leer- los orígenes y primera historia de la Ermita de la Vera Cruz,
durante ese siglo XVII de Manzanares, cuyos principales eventos estamos
desgranando en estos relatos”….
“Y -enfatiza Don Cosme-… al igual que relatar la historia de esa Ermita, siglo
a siglo, nos ayudará a que no nos quede casi nada de ella sin contar (que es
mucho), de lo más importante y relevante de su recorrido histórico,…lo mismo
cabe decir, corregido y aumentado, acerca de los eventos sucedidos en relación
al principal “inquilino” de esta Ermita,… sin duda, la imagen más icónica de
este pueblo, “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, quien es, por todos esos numerosos
y enjundiosos sucedidos, que jalonan su historia de 304 años, al tiempo de la
fecha, el patrón de Manzanares de La Mancha”… “Así pues, nos toca ahora, en
este relato, que no más comienza, hablar de los primeros tiempos de esa
imagen…que “nació”, al igual que la Ermita que la acoge desde siempre, en los
albores del Siglo XVII...y, también, de lo que se conoce acerca del como y del
cuando se construyó… algo que, lo mismo que otras muchas cosas de aquellos
tiempos, permanecerá para siempre en el friso entre la leyenda y la historia
real…para luego, enseguida, seguir Don Cosme comentado… "como ésta
bellísima imagen, de extraordinarios rasgos, que usted tiene ahora mismo ante
sus ojos, se incardinó muy pronto, con extraordinaria fuerza, pasión y fervor
en el espíritu religioso de las gentes de la por entonces Villa de Manzanares,
en esa misma centuria,… hasta dar lugar a la constitución, en el año de 1690,
al final de ese siglo, a la Cofradía más importante que hoy tiene este gran
pueblo”
“Y puestos a todo ello, mi querido cronista,… lo primero a decir, es que no se
conoce, como noticia bien documentada,… cuando, como y donde se construye esta
imagen del “Santo Cristo Arrodillado”. “Jesús Nazareno con la Cruz de Cuesta”.
“Jesús Nazareno”. “Jesús Nazareno Arrodillado”. “Jesús Arrodillado con la Cruz
a Cuesta”. Jesús Arrodillado con el Titulo del Perdón”. “Nuestro Padre Jesús
Nazareno del Perdón”. “Santo Cristo del Perdón” , “Cristo con la Cruz a
Cuesta”….y, finalmente, y a partir de finales del siglo XVIII la de “Nuestro
Padre Jesús del Perdón, … que, de todas esas formas, fue conocida en, esos, sus
primeros tiempos de existencia y siglos posteriores a la misma imagen” ….“Las
noticias más fidedignas que tenemos acerca del origen de esta escultura
emblemática -continua Don Cosme-, que enseñorea el Altar de la Ermita de la
Vera Cruz…. este Cristo, de rostro sufriente y conmiserativo, con su rodilla en
el suelo, y la Cruz a cuestas, principal icono y patrono de este pueblo,
coinciden en que su “año de nacimiento” fue el de 1608,…aunque la primera
confirmación fehaciente y avalada en escritos, acerca de su existencia, date de
unos años después, exactamente de 1653” ...
“Tuvo que ser, en el Siglo XIX, concretamente en el año de 1855, cuando Don
Diego Peñalosa, quien era presbítero de Manzanares en aquellas fechas, fue
conocedor de unos antiguos documentos de la Cofradía,… hoy, desgraciadamente
desaparecidos, donde se decía,… y él lo cuenta luego en históricos escritos, lo
siguiente:
“que Catalina Martínez, mujer que fue de Pedro Núñez Mayorga,... costeó la
efigie del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, con la advocación del Perdón,
en 1608”… “y que, en el 16 de abril de 1609, salió por primera vez en procesión
pública con gran admiración y alegría de todos los manzanareños..."….
“Esta “fecha de nacimiento”, se ratificó también en documentos muy recientes,
de 1902, donde, en los nuevos Estatutos de la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús
del Perdón”, redactados ese año, se escribe que:…. “la imagen fue esculpida a principios
del XVII, en esta villa, a expensas de Catalina Martínez, viuda de Pedro Núñez
Mayorga”…. “La referencia...“en esta villa”, evoca una tradición oral, no
refrendada históricamente, según la cual este antiquísimo “Cristo Arrodillado”
fue modelado por un escultor valenciano, en una casa de la calle Real (hoy
calle de las Monjas), de esta villa de Manzanares”… “Y esta magnífica imagen,
que usted admira ahora mismo… es, desde la perspectiva del arte de la
imaginería, una muy bella talla del siglo XVII, de autor no identificado en
nombre y apellidos, pero al claro estilo de la escuela sevillana de Martínez
Montañés”… “Como usted puede observar y admirar,- y entra Don Cosme en uno de
sus arrebatados y místicos disertos-… “la estética y los expresivos rasgos del
rostro de este “Cristo Arrodillado” del ayer… o, si mejor lo quiere usted, de
este “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, del hoy… patrono de Manzanares…son
característicos, sin duda alguna, de la brillante escuela de imaginería
andaluza…barroca y clásica, a la vez…lo que confiere a la imagen una belleza
sublime, con un punto de solemnidad que sobrecoge y emociona a quien la
contempla,… pues, quien lo hace,… “ve”, en ese rostro,… y se hace participe de
los mismos,… los mejores y ancestrales valores y sentimientos del cristianismo…
la entrega de todo lo propio a los otros y, a la par, en una mezcla extraña y
muy difícil de comprender o asimilar, incluso para los creyentes, el perdón,
sin condiciones, a las ofensas de esos otros”…. “Por eso, sigue Don Cosme su emocionada
disertación, incluso para los “difíciles en el credo”… no es de extrañar el
arraigo inmediato que tuvo este Cristo en el espíritu religioso de las gentes
de la Villa de Manzanares..y como, ininterrumpidamente, desde el año 1609,
procesión tras procesión, y año tras año, hubiese guerras o desastres… ese
rostro, sublime y solemne, fue introduciendo su mensaje expresivo de entrega,
amor y perdón, en el imaginario espiritual y colectivo de las gentes de
Manzanares….que, en muy poco tiempo, y de manera imperceptible, pero también
indudable, empezaron a considerar a ese “Cristo del Perdón”, como el mayor
emblema religioso de la villa…en una competencia no anunciada, ni prevista, con
su “madre”…“Nuestra Señora Virgen de la Alta Gracía”, patrona de Manzanares en
aquel Siglo XVII,... quien con naturalidad y “amor de madre”, comenzó a ceder a
su “hijo”, poco a poco, el patronazgo de la villa de Manzanares…
“Pero todo eso, y mucho más, querido reportero, es historia de otros siglos y
objeto, por tanto, de otros relatos, que, “aquí”, habrán de relatarse”… “baste
decir, ahora, para completar la historia de este Cristo en el siglo XVII,… que,
en ausencia por entonces del ingenioso invento de la fotografía, alguien que
respondía al nombre de Marcus Orozco, en la lejana fecha de 1674, elaboró un
precioso y conseguido grabado, que es la primera expresión de este Cristo
icónico”… “Al pie de este histórico y primigenio grabado, puede leerse, en
grafía de su autor, el siguiente texto”:….
“El Sto Xpto del Perdon q.esta en la Villa de Manzanares Campo de Calatrava…Su
eminencia. concede cien días de Indulgencia al que hiciere un Acto de
Contricion por cada vez que le haga delante de esta Santa Imagen o sus
retratos”…
“Y así las cosas,
tampoco fue de extrañar, mi querido cronista…. que, todavía en esa centuria del
XVII, y por eso mismo lo cito aquí, en este mismo relato, y para que usted
concluya el mismo con la dicha cita,…el fervor y devoción a esta imagen del
“Cristo Arrodillado”, cristalizase, por mor e iniciativa de diez vecinos de
Manzanares, en el año de gracia de 1690, con la constitución de la Cofradía más
importante que habría de tener este pueblo desde entonces… en esas fechas,
llamada: “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas”…pero
todo lo referente a la historia de esta histórica Cofradía, sus ordenanzas,
costumbres y vicisitudes, debe quedar para otros y sucesivos escritos, que este
ya cumplió con sus objetivos, ..que no eran otros que los de mostrar al mundo
de sus lectores, el “nacimiento y primer siglo de existencia y culto”, de la
escultura religiosa más icónica y venerada de Manzanares de La Mancha…su “Santo
Cristo Arrollidado del Perdón”…, que el tiempo y la historia habrían de trocar
en su nominación, sin cambio alguno en su aspecto exterior, de más de tres
siglos de “vida”, hasta el actual nombre de “Nuestro Padre Jesús del Perdón”….
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