¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 21 de septiembre de 2010

Setenta y siete castillos existían en la provincia de Ciudad Real en el siglo XV.

Foto de Tere Díaz-Pinés


El 7 de octubre de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente artículo para la Agencia Cifra.


Bien guarnecidos y pertrechados, existían en la provincia de Ciudad Real hasta setenta y siete castillos, algunos de ellos anteriores a este siglo XV y la mayoría pertenecientes al periodo de la Reconquista.

Todo el territorio defendido por las      Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan, estaban protegidos contra el bandidaje y ataques sarracenos por fortalezas y castillos de las más variadas influencias arquitectónicas, contando la Orden de Calatrava con cuarenta, la Orden de Santiago con veintitrés y la Orden de San Juan con cinco. A fecha de hoy, la mayoría han desaparecido por la influencia del tiempo y alguno que otro ha sido dedicado a otros aprovechamientos más de actualidad.

La distribución de estos baluartes defensivos siempre se realizó en los puntos clave de la estrategia militar de aquellos tiempos y algunos lugares importantes de aquella época llegaron a contar con dos castillos, casos de Calzada de Calatrava, Puertollano, Alcázar de San Juan y Manzanares.

Como antes se comentó, algunos de estos castillos, no con la arquitectura que mostraban en el siglo XV, pueden tener mucha más antiguedad. Es el caso del de Calatrava la Nueva, próximo a Aldea del Rey y Almagro, capital de la Orden de Calatrava, donde, en excavaciones realizadas, se han encontrado vestigios que demuestran su primitiva existencia en la época de los visigodos e incluso anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario