Foto de Tere Díaz-Pinés |
El 7 de octubre de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente artículo para la Agencia Cifra.
Bien guarnecidos y pertrechados, existían en la provincia de Ciudad Real hasta setenta y siete castillos, algunos de ellos anteriores a este siglo XV y la mayoría pertenecientes al periodo de la Reconquista.
Todo el territorio defendido por las Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan, estaban protegidos contra el bandidaje y ataques sarracenos por fortalezas y castillos de las más variadas influencias arquitectónicas, contando la Orden de Calatrava con cuarenta, la Orden de Santiago con veintitrés y la Orden de San Juan con cinco. A fecha de hoy, la mayoría han desaparecido por la influencia del tiempo y alguno que otro ha sido dedicado a otros aprovechamientos más de actualidad.
La distribución de estos baluartes defensivos siempre se realizó en los puntos clave de la estrategia militar de aquellos tiempos y algunos lugares importantes de aquella época llegaron a contar con dos castillos, casos de Calzada de Calatrava, Puertollano, Alcázar de San Juan y Manzanares.
Como antes se comentó, algunos de estos castillos, no con la arquitectura que mostraban en el siglo XV, pueden tener mucha más antiguedad. Es el caso del de Calatrava la Nueva, próximo a Aldea del Rey y Almagro, capital de la Orden de Calatrava, donde, en excavaciones realizadas, se han encontrado vestigios que demuestran su primitiva existencia en la época de los visigodos e incluso anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario