En Septiembre de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, recopila del Diccionario Histórico de la provincia de Ciudad Real ( Don Pascual Madoz, del año 1850 ), diferentes datos relacionados con la descripción e Historia de Manzanares. Esta transcripción del mencionado Diccionario, la obtiene en colaboración con D. Juan Taravilla Camacho.
Dirección Madrid, se encuentra a dos leguas y media la Venta de Quesada, que fue parada de Postas. También lo fue la Casa de Don Juan.
En el año 1850, Manzanares tenía 900 casas, 70 calles, 7 plazas y un Castillo, que era media fortaleza y que no disponía de artillería. Era casi cuadrado, con 80 varas de frente, un foso de 4 varas de ancho y otras tantas de profundidad, dos cubos en las esquinas y en medio, la torre alta del homenaje. En la Plaza existe la Casa del Ayuntamiento, bastante capaz con muy buenos portales y cerca de esta plaza, como a unos 30 pasos, hay una cárcel de mediana capacidad. Hay dos escuelas principales, dotadas cada una con 1.825 reales, de los fondos públicos, establecidas en los locales de San Antón y Santa Quiteria y asisten 300 niños. Hay otras dos escuelas, no tan concurridas, en el Convento de las Monjas y la Ermita de San Juan, sostenidas por retribución. También hay cuatro colegios de niñas, tres privados y uno dotado con 6 reales diarios. Una cátedra de Latinidad que pagan los padres de los alumnos. Un hospital reedificado en 1782, que puede contener 42 camas, cuyas rentas provienen de capitales de censos que no se cobran. Una iglesia dedicada a la Virgen de Alta Gracia, con curato de término y provisión de Su Majestad, a consulta del Tribunal especial de las Ordenes Militares, como perteneciente a la de Calatrava.
La parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. es de sólida construcción, del orden del gótico moderno; sus paredes, bóveda y torre son de piedra de sillería melodreña; es de una sola nave pero tiene dos capillas, la de Ntra. Sra. del Pópulo y Ntra. Sra. del Rosario, que sirven de crucero. Tiene además de largo, desde el altar mayor hasta el fondo, 65 varas; de ancha en las dos capillas, 38 varas y de altura, 30 varas. Por bajo de la capilla crucero de la mano derecha, la Capilla de Santa Teresa, Patronato del Marquesado de Salinas, que vive en esta villa y otra más abajo de Ntra. Sra. de los Dolores. A la mano izquierda, por bajo también de la capilla crucero, la capilla de la Transfiguración del Señor. Más abajo, la del Cristo de la Sangre y después la llamada del Perulero, donde se halla la pila bautismal. Por el incendio habido en 1571 no existe documentación antigua y los libros parroquiales, el de Bautismo es del mismo año 1571, el de Difuntos de 1595 y el de Matrimonios, de 1611.
El pueblo se surte de agua de los pozos de las casas, que son muchos y los más acomodados, beben agua de la fuente de Siles, sita en el monte de este nombre y a dos leguas del pueblo.
Los terrenos de labor alcanzan la cifra de 50.000 fanegas, de las que se cultivan 35.525 y se riegan con noria 575 fanegas. Se destinan a viñedo 4.070 fanegas y a olivo 800. Entre la Membrilla y Manzanares, se encuentra un sitio llamado El Juncar, donde se cree existió la antigua casa de Iyurzun.
Cuenta el término de Manzanares con 101 casas de labor, siendo las más importantes: La casa de Don Juan, la de Don Pedro, del Duende, de Peralonia, de Quesada, de Don Tomás, de Pinés, Casa Grande, Canuto, Coca, Casa de Aldea, Casa del Conde, las Moralas, Colmenar, Cuarto Alto, Encinillo, Gaspar Merino, Herrador, Hueco, Hurtado, Juncar, Mayorgas, marañón, Matamediana, Mazarro, Navaloscuentos, Nava seca nueva, Quintanar, Ramón Ibañez, Serna, Siles, Solano, Sotillo, Tabáida, viveros, Zurrador y el Monte de Siles, que pertenece al Marqués de Salinas.
El río Azuer atraviesa el término y es escaso de agua pero si se limpian sus manantiales y se desobstruyera su curso, haría la felicidad de este y otros pueblos, dando agua a seis molinos inmediatos a la villa. Cruza de norte a sur la carretera general de Madrid a Andalucía y de Este a Oeste, la de Valencia a Extremadura, ésta sin arrecife, en la que hay mucho vuelcos y atascos en invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario