¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Importante plaga en los cereales del noroeste de la provincia de Ciudad Real.

En Mayo de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia de Noticias CIFRA.

Como consecuencia de la publicación del Decreto del Ministerio de Agricultura, en relación con las plagas del campo, la Jefatura Agropecuaria de la provincia, ha dictado normas a las Hermandades de Labradores y al Servicio Nacional del Trigo, para que se tomen medidas efectivas de vigilancia contra el 'garrapatillo', también llamado 'Sampedrito' y 'paulilla', que ha hecho su aparición masiva en la parte Noroeste de la provincia, afectando a pueblos de la zona de los Montes de Toledo, tales como Porzuna, Piedrabuena, Abenójar, Saceruela y otros, donde puede apreciarse con intensidad los daños ya realizados en los trigales que por esos parajes están muy adelantados.


La Jefatura Agronómica ha declarado obligatorio el tratamiento para combatir estas plagas en la zona antes mencionada.

Este insecto, desconocido hasta el momento en gran parte de la provincia de Ciudad Real,, trepa por la caña del cereal y ataca al trigo en germinación, hundiendo su pico en las glumas hasta hacerlas abortar, produciendo su inmediato raquitismo y su posterior secado. Aunque el grano prospere en su germinación, una vez picado por el insecto, las harinas que produzca serán de baja calidad pues destruyen el gluten del trigo.


Los daños que pueden llegar a ser muy considerables, siempre dependen del estado de granazón en que se encuentren y cuanto mayor es su desarrollo, mayor destrucción existirá en la planta.

Hasta el momento, no se han detectado 'garrapatillas' en la comarca de Manzanares y comarcas limítrofes en unos mil kilómetros cuadrados inspeccionados y continúa la extrema vigilancia que realiza el Servicio de Guardería Rural, que lo comunicaría a las autoridades al sospechar cualquier síntoma de plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario