El 3 de Mayo de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicaba la siguiente noticia:
Para general satisfacción de los aficionados a la pesca, ha aparecido estos días en las aguas del caudaloso Guadiana, la tan apreciada " carpa ", especie fisóstoma que goza de gran estimación y de la que han llegado a pescarse ejemplares de peso superior a tres kilos.
Esta tan grata noticia localiza su pesca y la prodiga, a partir de los Ojos del Guadiana, en los parajes conocidos por el Molimocho y la Quebrada, donde existen recodos que se aproximan a los veinte metros de profundidad y a donde afluyen pescadores de toda la provincia ya en plan de aficionado o de profesionales, a pié o en barca.
Hasta la aparición de la carpa sólo se habían pescado en estas aguas la 'boga' y el 'bigorro', consiguiéndose ejemplares de hasta dos kilos. Su pesca se realizaba a base de de cebos de lombriz pero ahora, se está generalizando un nuevo cebo, poco conocido en España y que está dando resultados sorprendentes.
Los afiliados a la Sociedad de Pescadores de Manzanares, han popularizado el cebo de la leguminosa llamada almorta ó guija, que convenientemente cocida y con un estudiado grado de dureza, no se desprende del anzuelo y es engullida por la carpa, que encuentra en este sabroso cebo su mayor deleite.
Un avezado y veterano pescador está realizando concienzudos ensayos con granos de trigo moruno, también sometido al baño de reblandecimiento previo y se tienen buenas impresiones de las ventajas sobre los ya conocidos anzuelos de pluma y mosca artificial.
Con la mejora del tiempo que ya es de franca primavera, se han dado cita en el Guadiana todos los aficionados a la pesca que ahora resulta muy fructífera y para cuyo desplazamiento, dadas las deficientes comunicaciones de acceso a la zona, se les ve utilizar los más heterogéneos medios de locomoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario