El 24 de Marzo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés realizaba el siguiente informe para la Agencia Cifra.
El cultivo del algodón en La Mancha, en la pasada campaña, ha sido muy remunerador para el horticultor y ha venido a demostrar que es unos de los cultivos más productivos de los actualmente existentes en estas tierras. Por término medio ha producido entre los 1.150 y 1.200 Kg. por Hectárea, que es un dato que demuestra la rentabilidad de esta explotación.
Con la utilización de la nueva semilla " Andalucía ", de ciclo corto, se ha conseguido un gran plantel de agricultores en la explotación pero en la próxima campaña, se tienen noticias de que los contratos para una nueva sementera, aumentarán en más del veinte por ciento, comparando con el pasado ejercicio, con las ventajas para estos nuevos cultivadores de que los anticipos que se van a conceder serán de 3.500 pesetas por Hectárea, en lugar de las 2.500 del ejercicio anterior. Por supuesto que los auxilios ya conocidos de entrega de semillas y fertilizantes seguirán realizándose en las mejores condiciones.
Más de diecisiete mil pesetas por Hectárea se han conseguido el pasado año, con unos gastos mínimos y el rendimiento cualitativo ha sido francamente optimista, pues se ha obtenido más del ochenta por ciento de la calidad primera. Con estas perspectivas y a pesar de no ser un cultivo muy extendido en La Mancha, no es de extrañar que el horticultor se incline por la explotación de esta fibra algodonera, en detrimento de otros productos menos rentables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario