El 13 de Septiembre de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, informaba del comienzo de la vendimia, realizando este pequeño reportaje para la ' Revista Vinícola y de Agricultura ', de Zaragoza.
En estas fechas, la generalidad de los lugares manchegos han iniciado las faenas de vendimia con tiempo muy bueno. Todos los pueblos han visto mermada su población porque las mujeres, desde los quince a cuarenta años de edad, están empleadas en la recolección de la uva. Si además añadimos que millares de cuadrillas procedentes de Andalucía y resto de España, se han unido a las faenas, puede calcularse que cerca de 300.000 personas vendimiadoras están en acción en los campos de La Mancha, lo que da un colorido especial a estas pardas tierras.
La cosecha de uva presenta en principio la incógnita de si la uva está sana o no, debido a que durante el mes de agosto ha empezado a aparecer podredumbre en el fruto, quizás por zonas y tampoco se sabe en qué cantidad. Parece prudente esperar solo unas horas más, las necesarias para que el fruto empiece a entrar en bodegas y pueda promediarse el daño causado.
Todas las Cooperativas de La Mancha han abierto sus puertas, así como los industriales, que han puesto en sus 'tablillas' los precios de compra en 22 céntimos de peseta grado y kilo, con un mínimo de 11 grados. Ya se sabe que el grado Beaumé ha mejorado mucho pues hay mostos de 11º y se espera superar esta graduación porque el tiempo es caluroso.
La entrada de uva en bodegas es normal y no se aprecia gran deseo de elaborar, existiendo dificultades para vender la uva, por parte de los viticultores que no están encuadrados en Cooperativas, pero existe seguridad que la Comisión de Compras de Excedentes de Vino, abrirá bodegas en todas aquellas plazas que sea necesario, al escasear bodegas compradoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario