El 20 de Mayo de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias CIFRA.
Con la mejoría del tiempo ya es posible apreciar el alcance de los daños ocasionados en el viñedo por la helada de la madrugada del pasado día 7 de mayo, acaecida en Manzanares y una amplia zona de La Mancha.
Los hechos, según testigos presenciales se produjeron, primero con una tormenta en la caída del día, en la que se simultaneó el granizo y agua nieve para después, en la madrugada del día siguiente, caer una helada que se vería incrementada con la fuerte escarcha de horas después. Los vientos eran fríos y fuertes y se prolongó por dos días la situación de mal tiempo, con una inclemencia total, como si fuera crudo invierno.
El viñedo ha sido el principal perjudicado porque todo se encontraba ya brotado,con tallos hasta de diez centímetros y otras ramas abotonadas, en cepas con más verdores, que se han dañado sin remedio. En la zona de Manzanares la situación es muy crítica y peor aún será la zona norte manchega, donde tenemos noticias que los fenómenos atmosféricos fueron, si cabe, de mayor intensidad.
Estas noticias, como casi siempre ocurre en esta situación, hablan de daños desiguales pero lo cierto es que las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo han sufrido estos dañinos efectos, según sean sus particularidades y con la influencia del estado de laboreo en que se encontraran los terrenos.
En estos momentos es prematuro aventurar la cuantía de los daños experimentados pero a través de las Hermandades de Labradores, se irá conociendo puntualmente los resultados. En todos los municipios trabaja con intensidad la Guardia Rural en el estudio y cálculo de los daños en sus respectivas demarcaciones y pronto se tendrá idea real, global y pormenorizada, de los daños de la catástrofe climatológica..
No recuerdan los viejos del lugar una fenómeno de estas características en pleno mes de Mayo y toda la actualidad de La Mancha se centra estos días en este acontecimiento, que es motivo de gran preocupación entre labradores y autoridades provinciales y locales de las cuatro provincias manchegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario