¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 27 de abril de 2011

Está próximo a cumplirse el octavo centenario de la independencia de la Mancha, en poder de los musulmanes.

El 25 de septiembre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA, la siguiente información:


Pronto va a cumplirse el octavo centenario de la independencia de la Mancha, en manos de los árabes. El Rey Alfonso VI habría de conquistarla del poder del Rey musulmán de Toledo y en aquella época quedaría unida al reino de Córdoba, hasta la conquista definitiva por las armas cristianas.

El Rey Alfonso, tomó toda la Mancha en su camino hacia Andalucía, apoderándose de los pocos castillos que aún quedaban en poder de los musulmanes. La fama de sus conquistas cruzó el estrecho y el Rey de Túnez solicitó su alianza pero nuestro Rey se negó a aceptar la amistad solicitada.

A la muerte de D. Alfonso VI, se rehicieron los musulmanes pero fue por poco tiempo pues Alfonso VII, en 1144, con un ejército importante, entró por la parte de Toledo camino de Calatrava, tomando a su paso Alarcos, Almodóvar, Caracuel y otros pueblos. Casí tres años, después, en 1147, después de sosegadas las alteraciones del reino, puso apretado cerco a la fortaleza de Calatrava y la conquistó tras recia acometida.

Calatrava la Vieja, desde el arrabal sur. Foto de Wikipedia.


Para asegurar la defensa de estos extensos territorios, fue fundada la caballeresca Orden de Calatrava y el Rey, junto a su esposa Dña. Berenguela y su hijo Sancho, hizo donación a " Raimundo ", Arzobispo de Toledo, primado de España y a sus sucesores y todos los canónigos, de la de la Iglesia de Santa María Catedral Mezquita Mayor de Calatrava, con sus tiendas, sus viñas y todas las heredades que poseyó en tiempo de moros.

Calatrava la Vieja, con su foso. Foto de Wikipedia.


 " Os la doy para que como hasta aquí fuera Mezquita de Moros, la hagáis Casa de Dios e Iglesia de Fieles ", dijo el Rey. El Arzobispo consagró esta Mezquita Mayor de Calatrava bajo la advocación de la Virgen Santa María y quedó constituida como frontera de los moros andaluces.

Hacia 1150, serían los Templarios los encargados de la custodia de la Santa Iglesia, ubicada en un sitio estratégico por ser frontera con la Andalucía musulmana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario