¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevistas realizadas en 1967, con la opinión de los viticultores sobre la COMISION DE COMPRAS DE EXCEDENTES DE VINO (C.C.E.V).

El 21 de Enero de 1967, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó unas entrevistas en diferentes lugares estratégicos de la viticultura manchega, a cerca de la opinión que existía en el mercado vínicola-alcoholero sobre la Comisión de Compra de Excedentes de Vino, organismo que regulaba el mercado vinícola en esos años y sobre el que existía disparidad de criterios entre los agricultores manchegos. Cierto es que la Comisión surgió en un momento muy delicado para la vitivinicultura manchega y que reflotó un sector que estaba sumido en la más profunda crisis. El informe iba destinado a su publicación en la revista 'TRÍA'.

En Tomelloso, entrevistamos a D. R. F. P. Vitivinicultor.

Le preguntamos, ¿ Cómo ve Vd. la actuación de la C.C.E.V ?.
Respuesta: La labor de la Comisión de Compra es ideal y digna de elogio por lo que tiene de protectora para el vino pero me atrevería a recomendar que hay que buscar procedimientos para que no tenga que actuar más. Se debieron prohibir las nuevas plantaciones por espacio de cinco o seis años y una vez pasados, autorizarlas en terrenos que por su pobreza e ineptitud, pudieran pasar a ser monocultivos vitícolas. Los terrenos aptos, que se dedicaran preferentemente a cereales, evitando con estas nuevas producciones el caer en manos mercenarias porque somos deficitarios. De esta forma, podríamos pasar a ser exportadores de cereales, que siempre tendrían menos inconvenientes que los vinos.

¿ Por qué esta preferencia por las explotaciones cerealistas ?.
Respuesta: Por la razón muy sencilla de que a este paso y si se continúa plantando viñedo, va a cosecharse tanto vino que ni la Comisión de Compra ni la Fábrica Nacional de Moneda, tendría suficiente dinerario para absorber y arreglar el siempre grave problema del vino y sus excedentes. Pero eso sí, con mano muy dura y sin conceder privilegios.

Manzanares desde el campanario de la Parroquia de la Asunción.
Foto Melchor Díaz-Pinés, años 60 del pasado siglo.

En Argamasilla de Alba, entrevistamos a D. M.R.S., vitivinicultor.

Le preguntamos: ¿ Cómo ve Vd. el porvenir del vino ?.
Respuesta: Pues que el porvenir del vino está ligado por completo a la Comisión de Compra. Sin ella, no habría nada que hacer en ese apartado de la agricultura, como es el viñedo. Está demostrado que el vino no tiene vitalidad propia pero que la Comisión se la está inyectando. Hoy, merced a esta influencia, la vitivinicultura tiene más categoría comercial y profesional que nunca pero todavía no tiene el suficiente arresto para marchar sola por el mundo. Quizás en plazo no muy lejano pueda hacer pinitos sin apoyo estatal, haciendo uso de esa suficiencia que está recibiendo. La Comisión es de suponer que no sea eterna en este desempeño de 'ama seca' de la vitivinicultura y alguna vez pueda cansarse.

¿ Cree Vd. que tiene enemigos la Comisión de Compra ?.
Respuesta: Marchando todos de buena fe, creo que no. Puede haberlos un tanto descontentos porque las cosas no les salieron a medida de sus pretensiones pero reconocen que es un organismo que tiene mucha clase y que su actuación es siempre correcta. Puede haber también enfados entre los que pretenden jugar con dos barajas, los de la picaresca, los que espera que vendan otros en la confianza de que al haber menos stocks subirá el vino y podrán beneficiarse vendiendo el suyo más caro y sin pasar por los servicios de la Comisión.

En Daimiel, con D. S.J. R., viticultor y cooperativista.

Le preguntamos: ¿ Qué impresiones tiene de la Comisión de Compra ?.
Respuesta: Mi impresión particular, que creo es compartida por una gran mayoría, es que se diga lo que siga, la Comisión colabora con todo entusiasmo por el definitivo arreglo de los problemas del vino y sus excedentes, que es un problemita que pesa ya en el Gobierno y le cuesta dinero defender los intereses de los que viven del vino. La comisión está cumpliendo en todos los extremos: en pagos, en graduaciones y en todo, por supuesto. No hay distinciones de mal tono y todo el mundo queda amigo. Se sabe que en el pasado año se rechazaron unas partidas por causa de la acidez volátil pero es que sabemos que en algunos pueblos se presentaron muchas partidas cuya potabilidad dejaba mucho que desear.

¿ Cree Vd. entonces, que la Comisión tiene mano dura ?.
Respuesta: Eso es según como se mire porque no hay derecho a que todo lo deficiente que se elabore tenga que ir precisamente a los depósitos de la Comisión porque no es difícil engañarlos. No pueden ampararse a aquellos señores que bajo la intención de entregar su vino a la Comisión, lo elaboren a la ligera y presenten verdaderas bazofias que nadie quiere. Eso es lo único que puedo criticarle a la intervención de este organismo, que se pierde el estímulo por elaborar bien por eso de que nos lo van a tomar de todas maneras.

Entonces, ¿ cobró Vd. a su debido tiempo ?.
Respuesta: El que se demore el pago no tiene la mayor importancia, pues recurrí a una institución de crédito agrícola y salí del apuro. Luego, los intereses, resultaron mínimos e insignificantes, comparado con el beneficio que la venta a la Comisión representó. El caso es que paga bien.


En Villarta de San Juan, con D. F.S.R., viticultor y cooperativista.

Le preguntamos, ¿ Ve Vd. con buenos ojos la actuación de la C.C.E.V. ?.
Respuesta: Sin querer llevar las cosas al terreno del egoísmo, hay que reconocer que la Comisión de Compra está presentando un excelente servicio a España, aunque a nosotros, los manchegos, nos toque la mayor parte. ¿ Qué hubiera sido de la Mancha sin esta poderosa ayuda ?. ¿ Qué quedaría de nuestra riqueza, supuesto que se supedita exclusivamente al viñedo ?.
No hay lugar a dudas de que el Gobierno, por medio de la Comisión, tiene empeño en que este sector salve la papeleta de los excedentes y que su misión de ayudantía podrá cesar con la restricción de las plantaciones, por primera su arranque, porque se abran las puertas a la exportación por haber conseguido mercados nuevos o porque entremos en el Mercado Común Europeo u otra coyuntura favorable. Entonces y con las enseñanzas conseguidas, podrán decir ... ¡ Adios, vitivinicultores, que os las arregléis con vuestras propias fuerzas porque ya tenéis un buen plantel de elementos, que pueden aseguraros una vida próspera y con horizontes ilimitados !... Hasta entonces, no nos abandonará la Comisión.
.
En Manzanares, con D. S.F.P. viticultor y técnico.

Le preguntamos, ¿ Cómo ve Vd. la actuación de la Comisión de Compra ?.
Respuesta: Contesto muy  gustoso a su sugerencia para decirle que si no hubiera sido por la intervención de la Comisión de Compra, el negocio del vino se encontraría por tierra y sin quien le echara una mano para salvarlo. Bien puede decirse que la viticultura nacional, pero en especial esta de la Mancha, está en deuda con la Comisión, pues le debe su asistencia.
Si ponemos como ejemplo este año - porque lo tenemos más cercano - puede tener la seguridad de que todo lo que huele a elaboración, uva, negocios, estaría en plena bancarrota, depreciado y vilipendiado. Son muchos millones de arrobas las que se han elaborado y nadie hubiera podido creer que a estas alturas se encontraran las cotizaciones del vino tan desahogadas como se encuentran y todo exclusivamente por estar presentes los hombres de la Comisión. A ellos se ha de deber el bienestar que en el 67 van a tener los que cultivan la viña.


¿ Tiene en su opinión, alguna tara la Comisión ?.
Respuesta: No creo que un organismo de esta naturaleza pueda tener tara alguna puesto que cuenta con personal idóneo para estos menesteres pero me atrevería a sugerirles que se obligara a elaborar mejor, que se persiguiera al que elabora mal porque todo revierte en la fama y el buen nombre del vino y no se puede jugar con esas cosas y con el prestigio del vino de la Mancha.


En Herencia, con D. J. R. A., cooperativista y Agente comercial.

¿ Es su opinión favorable a la Comisión de Compra ?.
Respuesta: Mi modesta opinión tiene que estar siempre del lado de quien, hablando con sencillez, nos saca las castañas del fuego. La labor de la Comisión es grandiosa. No tiene parangón con cualquier otro tipo de ayuda al campesino. En esta campaña, nos hemos jugado a cara o cruz el ser o no ser del vino manchego y nos ha valido por esta intervención tan afortunada. Que Dios se lo pague.

¿ Puede decirnos algo del aspecto alcoholero y la Comisión ?.
Respuesta: De este asunto no conozco nada oficialmente. Se dice de buena procedencia que se va a invitar a los alcoholeros a un concurso nacional para la quema de vinos. Nada se sabe todavía de aquellos Boletos que tanto mal hicieron a esta industria. Lo ideal sería que no hubiera exclusivas y que todos los industriales pudieran trabajar en buena ley y sin favoritismos. Hay gente confiada en que se ha de llevar con más tacto esta actividad. Solo puedo decirle los rumores que circulan en estos ambientes. Lo que " se dice por ahí ".


Muchas gracias a todos por su opinión.

CALATRAVO. (21-01-1967).


No hay comentarios:

Publicar un comentario