¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 13 de enero de 2015

Una de las latinistas más célebres del siglo XIX, aprendió sus lecciones mediante el pago de un real diario.

El 16 de diciembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

De los documentos que en Manzanares se conservan, procedentes de D. Natalio Rivas Santiago, de la Real Academia de la Historia, se colige que María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, conocida en los ambientes literarios por "La Ciega de Manzanares", no solamente alcanzó justa fama como poetisa, sino que como latinista, también llego a consagrarse como una celebridad de su tiempo.

Nació su afición al latín oyendo, a través de una ventana, lecciones que el profesor daba a sus alumnos, las que asimilaba como verdadero portento. Habiéndola oído el Conde del Valle de San Juan, se declaró su protector y cargó a sus expensas el estudio de la Ciega de Manzanares, mediante el estipendio de UN REAL DIARIO, con lo que alcanzó grandes progresos puesto que el Conde sufragó el coste de esas clases durante algún tiempo. Faltándole a María Francisca esa ayuda, se vio precisada a recurrir a la benevolencia de un alumno del estudio, al que daba dos cuartos diarios para que le leyera las lecciones del día, las cuales y merced a su inteligencia tan prodigiosa, asimilaba a la perfección, llegando a alcanzar grandes conocimientos en esta materia. Más tarde y del producto de las limosnas que recogía en sus recitales poéticos a los viajeros de los trenes que por Manzanares pasaban, pudo sufragarse otras lecciones que le eran dadas por el mismo profesor.

La Reina Dña. Isabel II, según dicen los documentos, la protegió igualmente y llegó hasta a pronunciar una conferencia en la Universidad de Granada, en perfecto latín, llamando la atención de catedráticos y alumnos, componiendo en esa ciudad, una inspirada pieza poética ante los muros de la misma.

A la Reina María Cristina, le improvisó la siguiente décima, con motivo de su real fiesta onomástica:

A tus reales pies postrada
está con suma humildad
una ciega, que en verdad,
fue siempre muy desgraciada.
No me dejes desolada;
Sed, Reina, conmigo pía;
Sedienta estoy de alegría
ya que hoy te he llegado a hablar.
Tu favor debo esperar,
Cristina, por ser tu día.

Nota del Administrador del 'blog': Pinchando al principio de la entrada, donde dice 'La Ciega de Manzanares', podrán ver un vídeo con su vida y obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario