¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 24 de abril de 2021

295).RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: SOTOMAYOR…Y LOS “COMUNES” .

 Como le indiqué al concluir la anterior crónica, querido reportero -me dice D. Cosme- en esta, y sucesiva, le hablaré de cómo el Pastor de Manzanares de La Mancha, Frey D. Pedro Alvarez Sotomayor, intervino decisivamente en salvaguardar vidas y haciendas de los “comunes” de la villa. 

 

En una primera crónica, sigue D. Cosme, recordaremos la enorme aportación de D. Pedro al mantenimiento directo de la vida de su feligresía (algo que una generación entera de manzanareños, y su descendencia, nunca alcanzaría a poder valorar en su justa magnitud)… y, también, algún apunte de la posible relación que pudo tener Frey Sotomayor con el entramado de “confidentes” y otros comunes de Manzanares que, de una u otra manera, se comunicaban o participaban en acciones de las guerrillas, o intentaban, con evidente riesgo personal, y en el escenario de un pueblo atestado casi siempre de militares galos, provocar deserciones de soldados no franceses, que estaban integrados en el ejército napoleónico... 

En la crónica que seguirá a esta, continua D. Cosme, me referiré, específicamente, a la brillantísima estrategia financiera que también, seguramente, pergreñó D. Pedro Alvarez de Sotomayor, para salvaguardar parte de las haciendas de nuestros comunes… en la que, por el perfecto ensamblaje de acciones concatenadas, se ve, muy claramente, la mano del insigne párroco de la villa. Vamos ya, dice D. Cosme, con el contenido de esta primera crónica sobre Sotomayor y los comunes de Manzanares… Como buen Pastor que era, D. Pedro, vigiló y dirigió los pasos de todos los vecinos (comunes y nobles); pues para él, en el ejercicio de su labor pastoral, y tal como decía, habitualmente, en sus homilías o comentarios…”todos eran “feligreses”, todos hijos del mismo Dios, todos elementos de un mismo rebaño… que. la Providencia, le había dado, a él, la enorme responsabilidad de ser Pastor”.

 Recordando, ahora, como salvaguardó Sotomayor la vida de nuestros “comunes” durante él primer tiempo de ocupación francesa de Manzanares, sigue D. Cosme, empezaré refiriéndome al pacto no escrito que estableció tres años antes con el general Liger Belair, en el verano de 1808… posteriormente, refrendado con el general Sebastiani, el viernes santo de 1809, en el histórico y simbólico encuentro del “Cerro de la Agonía” . Este pacto, para los comunes de Manzanares, representó muchísimo en cuanto a la indemnidad física de nuestro paisanaje, tal como ya usted y sus lectores conocen de crónicas previas. Desde la ocupación de nuestra villa, en la semana santa de 1809 -sigue D. Cosme- y hasta mediados de 1812, en que finalizaron los dos años y medio de ocupación francesa de Manzanares, solo hubo tres muertes violentas entre nuestros paisanos: un comerciante llamado Ramón Merino Valdivieso, dueño de una tienda de mercería y comestibles, situada en la esquina de la Plaza con Empedrada, que fue asesinado por unos cuantos elementos de la división polaca, al momento de invadir Manzanares a primeros de Abril de 1809, y dos guerrilleros del pueblo, llamados Martín Pobeda y Alfonso Eugena, que fureron ajusticiados en nuestro castillo. 

Frey D. Pedro Alvarez Sotomayor.

Teniendo en cuenta que Manzanares era la capital de La Mancha francesa, donde estaba el Tribunal Criminal, y siendo epicentro de muchos aconteceres importantes de aquel tiempo, esa mortandad local fue insignificante, si se la compara con la que existió en la mayoría de los otros pueblos y villas de la provincia.. Sin duda, ese fue el principal objetivo que Sotomayor se marcó en aquel pacto, evitar muertes en nuestro paisanaje, y en eso fue en lo que puso el máximo celo,… Pero, sigue D, Cosme, como le indiqué al comienzo de la crónica quiero darle algún apunte más acerca de las actividades de D. Pedro en aquel tiempo, donde, aparte lograr con suficiencia, ese máximo objetivo de salvaguardar la vida física del paisanaje, hizo muchas otras cosas… y puesto que el título del relato da para hablar de “todo” lo que pudo concernir a la relación de Sotomayor con los comunes de Manzanares, me gustaría, sigue D. Cosme, comentarle algo de otras ciertas cuestiones, que también han de quedar en el espacio especulativo de la historia, pero que tienen gran probabilidad de verosimilitud…me refiero la relación que pudo tener D. Pedro con los paisanos que colaboraban con las guerrillas o el ejército regular, actuando de confidentes o espías en nuestro pueblo…Nada hay escrito sobre aquella posible o supuesta relación, pero si hay muchas circunstancias que permiten especular sobre la realidad de la misma…

 Haciendo algo de historia, continua D. Cosme, en la primera etapa de la guerra de la independencia que afectó a Manzanares, al principio del verano de 1808… al tiempo que Sotomayor, como párroco y miembro de la Junta Local de Manzanares, establecía su primer pacto con el general francés Liger Belair, el presidente de esa Junta local de Gobierno, y Alcalde Mayor de Manzanares: D. Juan Josef Miret, establecía estrechos contactos con el intendente general de La Mancha, Juan de Modenés, que condujeron al alistamiento de muchos jóvenes de la villa en el ejército regular español o en las guerrillas manchegas, bien como brigadistas activos, o permaneciendo en el pueblo en tareas de información o espionaje. Estos “comunes” de Manzanares, previamente seleccionados en secreto por el Alcalde Miret, participaron, con una gran eficacia, en diversas actividades patrióticas antifrancesas….destacaron, por ejemplo, en la interceptación de correos franceses en los aledaños de nuestra villa; o propiciando la deserción de militares extranjeros integrados en el ejército imperial napoleónico, que… o bien estaban desencantados de su participación en la guerra al lado de los invasores… o bien, por su espíritu aventurero, no les importaba demasiado “cambiar de bando” …

Aquellos paisanos nuestros, continua diciéndome D. Cosme, les facilitaban víveres y, también, información sobre caminos secundarios no conocidos por los galos, que les permitían alcanzar sin problemas las zonas controladas por tropas españolas. Al morir Miret en extrañas circunstancias, a las afueras de la villa, continua D. Cosme, ese entramado manzagato y, digamos, “patriota”, quedó aparentemente descabezado, pero pronto se pudo ver que siguió con igual intensidad en sus acciones… no se le escapará a usted que, para mantener esa gran eficacia, aquellos “comunes” de Manzanares debían estar bien nutridos de información…si, ahora le hago la consideración que la persona de la villa que más información tenia de los franceses y afrancesados, era la misma que más veces visitaba las casa de los “comunes” del pueblo, tampoco le será extraño el razonamiento que yo y cualquiera se haría, me dice D. Cosme… de manera directa o indirecta, Sotomayor tendría algo que ver en ello….. Ciertamente, de ser así las cosas, sigue D. Cosme, la sutil inteligencia de D. Pedro seguro que recurrió a transmitir ciertas noticias de enjundia (tránsitos de tropas o correos con información relevante, militares extranjeros instalados en Manzanares, etc), integrándolas en comentarios sin aparente importancia, o citándolas en claves preestablecidas con sus interlocutores durante las conversaciones de todos los días, en las distintas casas de la villa que frecuentaba de manera habitual….empleaba, pues, una manera indirecta, y sin que se notase; eligiendo casas e interlocutores concretos, que sabían apreciar y entender los comentarios que Sotomayor les hacía, para que, luego, esos vecinos transmitiesen lo más importante del contenido informativo a los patriotas que actuaban en Manzanares. 

Conociendo a D. Pedro, y asumiendo que participó en ese entramado patriota de Manzanares, esa manera indirecta e inteligente de actuar, fue, muy probablemente, su “modus operandi” en esas cuestiones, pues, sigue D. Cosme, Frey Sotomayor tenía muy claro que no podía ser descubierto de ninguna de las maneras y, desde luego, nunca fue relacionado en aquel tiempo con actuaciones antifrancesas… nadie sospechó nunca de él, aunque está claro que muchas de las acciones guerrilleras de “Chaleco” al sur de nuestra villa y de “Francisquete” al norte, interceptando correos o tropas francesas, tuvieron que contar con una información precisa, y bastante inmediata, del momento del tránsito por el camino de Andalucía de esas tropas o correos; espías muy bien informados, debían estar en el ajo de esas acciones…. y, quizá, alguno que vestía de sotana, concluye cachatudo D. Cosme… 

General Leger Belair.

Por otro lado, la continua proposición a la deserción que algunas gentes de la villa, en cuanto tenían ocasión, hacían a determinados militares en los puntos del pueblo que frecuentaban durante sus paseos, solo podrían llevarse a cabo, de manera oportuna, inmediata y suficientemente sigilosa, para no ser descubierta, si la conocían por alguien muy bien informado de todo lo concerniente a esos militares extranjeros, de las costumbres horarias y de los lugares que gustaban pasear… y, si, mi querido plumilla, nuevamente la imagen de D. Pedro se dibuja como el más probable muñidor y transmisor de esos datos a los “terminales” humanos más oportunos de la villa. De hecho, concluye D. Cosme, él mismo gustaba de subir y bajar los paseos del rio y otros lugares de la villa, acompañado de paisanos, franceses y afrancesados, en esa vorágine continua de contactos, en que Sotomayor convirtió la vida de sus días, para mejor protección de sus feligreses…y, en modo secundario, pero quizá más importante de lo que podría suponerse, también para los intereses patrios…

Ya puede usted dar por concluida esta crónica, querido reportero, me dice D. Cosme... que nos ha mostrado a un Sotomayor muy activo, inteligente y perspicaz en su relación con los comunes del pueblo….dejando para el siguiente relato la exposición de la brillantísima estrategia financiera que ideó, seguramente también, el Pastor y párroco de nuestra villa, para salvaguardar lo más posible, el muy exiguo patrimonio de los comunes de la nunca bien ponderada villa de Manzanares de La Mancha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario