¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 30 de diciembre de 2010

... Y en donde se reseñan breves datos biográficos de la Industria vinícola de D. Pedro López Martinez, de Manzanares, que logró establecer lazos comerciales entre la Almería mediterránea y la Mancha.

En Septiembre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés realizó el siguiente reportaje para la " Revista Vinícola y de Agricultura ", de Zaragoza.

La Mancha, esa altiplanicie centro española que va reviviendo de su letargo de siglos porque esforzados heraldos así lo quieren, sale a la palestra desenterrando los fueros y añosos pergaminos olvidados en el fondo de viejos cofres y archivos. Ya la universalizara D. Miguel de Cervantes Saavedra con la creación de la más valiosa pieza de la literatura universal de todos los tiempos pero su costumbrismo, riqueza, folclore, historia y figuras representativas, caerían siglos atrás en el más lamentable olvido, algo así como si la vida y acción de estos coterráneos, hubiera transcurrido sin pena ni gloria e ignorada de todos, cuando la verdad era que toda su historia había sido cubierta por el polvo de los años para que en su día pudiera aparecer fulgurante y deslumbradora.

Y aquí está La Mancha con sus grandes pueblos y sus potentes industrias: Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso, Socuéllamo, Criptana, Daimiel, Infantes, La Solana, Membrilla y otros muchos más, que aportaron al mundo grandes figuras a la literatura, a las artes y al saber humano. La Mancha de hoy día tiene personalidad y vive relativamente independiente porque supo crear y ordenar la riqueza matriz de su subsistencia: los vinos de sus tierras parduzcas, que contienen los aromas y fragancias que este cielo eternamente azul y su sol, a veces implacable, les proporciona unas características peculiares para  degustarlos. Ya van poco a poco considerándose indispensables en el " coupage " ó mezclas, con otros de las diversas regiones españolas, también productoras pero faltos de ese don especial.

Panorámica de Almería. Foto de Wikipedia.

Almería tiene muchos puntos de contacto con la Mancha pero destacamos categóricamente su producción uvera. Orientó su vida industrial exportando este fruto al extranjero en lugar de convertirlo en bebida y es ciudad bella, con su hermoso puerto y gran bahía, de gran leyenda  y linajuda historia, como lo atestiguan su airosa Catedral, la Alcazaba y otros monumentos notables. En la actualidad, aparece como una de las más modernas y urbanizadas ciudades del litoral mediterráneo, siempre bajo el amparo de su venerada Patrona, la Virgen del Mar, que recibe fervoroso culto de sus fieles.
La Alcazaba de Almería. Foto de Wikipedia.

Y de esta hermosa ciudad surge el protagonista de este reportaje, el hombre que nació almeriense pero al que Manzanares adoptó, precisamente al contraer matrimonio con Dña. Lucía Muñoz Romero-Nieva, de reconocida estirpe vinicultora, hija y hermana de magnates de los vinos y alcoholes de La Mancha. Crean un hogar y una industria vinícola para abastecer el mercado almeriense y pronto consiguen el éxito deseado. Estamos escribiendo sobre D. Pedro López Martínez y de su primitiva pequeña bodega, que inicia el negocio con una producción de 50.000 arrobas, elaborando y exportando bajo normas de la más exquisita pulcritud y selección de la uva, buscando el vino que en su opinión, Almería prefiere.

D. Pedro López Martínez, tiene tanta demanda de su producto que ya le resulta insuficiente su primitiva bodega y adquiere en propiedad una más amplia, con salida a dos calles, la de Olivas y Carretera de La Solana, permitiéndole una capacidad de envase de 100.000 arrobas.

Los vinos blancos pálidos que elabora la industria manzanareña, dirigida por " el de Almería ", como así se le conoce, gozan de gran estimación y su persona, por el trato que ofrece a vendedores, compradores e intermediarios es muy respetada. Es exigente en sus compras pero serio y formal en sus tratos y de sus preceptos se tiene un concepto muy elevado, lo que le proporciona en todo momento grandes amigos.

Los vinos que llegan a Almería se sabe que son de lo mejorcito que la Mancha cría. Se sabe que son de Manzanares y de sus mejores pagos viñeros, siendo suficiente marchamo para abrir fronteras, aficiones y paladares. Puede decirse, sin temor a errores, que la casi totalidad de los vinos que se consumen en Almería y provincia, son originarios de La Mancha y en esta hermosa ciudad de la Alcazaba, están representados por D. Cecilio López Martínez, hermano de D. Pedro, en la calle Martínez Campos 16. En Gador, a quince kilómetros de la capital, donde se encuentran los más importantes almacenes distribuidores de vinos, también su sobrino D. Diego López Cantón, representa nuestros vinos manchegos con gran dignidad, moviéndose por la capital, ya en "La Flor de La Mancha ", otrora en " El uno y el dos " ó "En la esquinita te espero" y también por " El patio", " Las dos VV ", Bodegas "Tonda" y tantos y tantos clientes que además, son amigos.

Panorámica de Manzanares. Foto Tere Díaz-Pinés

La Mancha campea en Almería y sus vinos se saborean. Es algo así como un trasplante de la campiña manchega a los terrenos costeros del Mare Nostrum, que tantos conquistadores conociera. Se consiguió la hermandad en los negocios vinícolas de estas dos provincias amigas.

Panorámica de Manzanares. Foto Tere Díaz-Pinés.


¡ Felicidades a todos !. A D. Pedro y Dña. Lucía en Manzanares, junto a su fiel 'Muela'; a D. Cecilio y D. Diego en  Almería. Todos supieron abrir  esos nuevos cauces a los vinos de La Mancha y es rasgo y acción que debe saberse estimar por todo bien nacido.

¡ Vivan Almería y la Mancha, unidos en fuerte abrazo fraterno !..



viernes, 17 de diciembre de 2010

¡ Alma de niño para vivir la NAVIDAD, felicidades !. Alma dun neno a vivir o Nadal, parabens !.




¡ A casi todos los mayores nos ocurre !.... Resulta que llegan las fiestas navideñas y comentamos que nos gustan poco, que nos ponen tristes, que estamos deseando que pasen. ¿ Por qué ?. Pues porque nos traen recuerdos de antaño, rodeados de los familiares más próximos, a los que ya no tenemos en esta vida y ello nos entristece enormemente. Tenemos la impresión de que estas fiestas solo fueran para los más jóvenes.

Solemos hacer 'de tripas corazón' y como estamos rodeados de 'gente menuda', disimulamos esa tristeza y vivimos la Navidad lo mejor que podemos, al igual que debieron hacer nuestros mayores.

De cualquier forma, hagamos un esfuerzo grande, saquemos esa alma de niño que todos llevamos dentro - creo firmemente en esa idea - y disfrutemos de estas fiestas pensando que las estamos viviendo, que ya es mucho decir, que miremos atrás con alegría rememorando tantos y tantos acontecimientos vividos y echando mucho de menos a todos los que no están a nuestro lado, por una u otra razón.

¡ Que así sea y las buenas voluntades de las gentes manzanareñas - Colombia y España - así como de toda Galicia, reciban la paz necesaria para celebrar las fiestas navideñas con infinita alegría !.

Moitas felicidades para todos y buen Año Nuevo 2011. Feliz Navidad a cuantos podéis celebrar estas fiestas en familia, a los que sintáis estos días la situación de la soledad, de la distancia, de la desesperanza ... ¡ Paz y alegría para todos !.







lunes, 13 de diciembre de 2010

El Pantano de la Garganta, abastece de agua a nueve pueblos cordobeses.

El 31 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente información para la Agencia de noticias CIFRA, fechada en la manchega localidad de BRAZATORTAS.

El Pantano de la Garganta que recoge las aguas del Barranco del Rincón, en el corazón de montes forestales y bosques, entre las sierras que se conocen con los nombres de Aguzaderas y Peñarodrigo, del término municipal de Brazatortas, es uno de los pantanos españoles, pequeño en su capacidad pero que más acusadamente colabora en el abastecimiento humano en esta materia.




Estas aguas surten de agua potable para consumo a núcleos urbanos mineros e industriales de la zona de Peñarroya-Pueblo Nuevo, tales como Alcaracejos, Bélmez, Conquista, El Soldado, Peñarroya, Pueblo Nuevo del Terrible, Villanueva del Duque y Villanueva de Córdoba, todos ellos enclavados en la limítrofe provincia de Córdoba con Ciudad Real, aunque la constitución del embalse se origine en la provincia manchega.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la encargada de la vigilancia, administración y conservación de estas aguas que recoge el Pantano de la Garganta, llamado así por la configuración de los terrenos de su cuenca.

Este Pantano es de muy sólida construcción y mide cuarenta y cinco metros de lado a lado, tienes nueve metros de altitud y el eje del pantano es de 205 metros de largo, estando considerado como una de las obras de mayor utilidad y perfección entre estas dos provincias de Ciudad Real y Córdoba.



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un pueblo que añora la marcha de una religiosa que instruyó a más de seis mil educandas.

El 26 de Enero de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente crónica informativa para la Agencia nacional de noticias CIFRA.


Está presente en la memoria de los hijos de Manzanares, el nombre preclaro de la Rvda. Madre Matilde Martínez Torres, Superiora del Colegio de Religiosas Concepcionistas de la Enseñanza, por la ingente labor de educación cristiana y pedagógica desarrollada a lo largo de medio siglo de permanencia en esta localidad, que la acredita como el más vivo ejemplo de desprendimiento y amor a los hijos de este pueblo, con el que convivió prácticamente toda su vida.


Colegio San José, Concepcionistas de Manzanares.

Prácticamente desde la fundación del Centro en 1906, varias son las generaciones de alumnas, unas seis mil según cálculos realizados, que hoy son modelos de madres y esposas - entre las que se encuentran más de una abuela - que desfilaron por las aulas de su Colegio, al igual que hoy lo siguen haciendo sus hijas y nietas y a quienes su recuerdo, íntimamente cordial y agradecido, será para siempre imborrable. Captadora de simpatías y con un espíritu generador cívico-religioso desconocido, humildísima en su porte pero dotada de exquisita finura y distinción, de modales aristocráticos, supo administrar en el devenir de los años las más arraigadas y profundas prácticas religiosas, haciéndolo compatible con un nuevo concepto de la enseñanza, que supo transmitir a sus colaboradoras, siempre con el lema: " Como sean las madres, así serán los pueblos ".

Su sentida marcha a donde la Santa obediencia la destinara, tendió solemne silencio sobre los habitantes de este su querido pueblo de Manzanares, su pueblo de adopción. La continuidad de cerca de medio siglo de ininterrumpida acción, dejó profundas huellas de respetuosa amistad, llorando en silencio la marcha de aquella santa mujer que dedicó toda su vida a esa labor incansable y creadora. Su marcha, deja tras de sí, no sólo abundantes madres de familia preparadas para serlo, sino también una buena pléyade de vocaciones religiosas, que se suponen fruto de su personalidad y abundante apostolado.

Pasará mucho tiempo en olvidar a la que todavía llaman " Madre Matilde ".



lunes, 6 de diciembre de 2010

Festival folklórico en las Ferias de Agosto de 1956.

El 3 de Agosto de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente crónica para la Agencia de noticias LOGOS.

Como uno de los espectáculos de más acusado relieve artístico que se ha de celebrar, con motivo de las Ferias y Fiestas de Manzanares,  del 6 al 12 de Agosto de este año de 1956, figura, entre otros muchos, el " Gran Festival Folklórico ", organizado por el Aula de Cultura de la Delegación Local de Educación Nacional.

Mas de ciento cincuenta muchachas de la Sección Femenina, participarán en el magno espectáculo exhibicionista, que en el Teatro Recreo de esta localidad, actuarán el 9 de Agosto próximo.



Este "  Gran Festival Folklórico Manchego " estará integrado entre otros, por los grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Valdepeñas. Campeón Nacional de Coros; el de Manzanares, Campeón Nacional de Danzas y la valiosa cooperación de los grupos de Danzas y Coros de Alcázar de San Juan y Tomelloso, finalistas asimismo, en competiciones folklóricas nacionales.

La participación de estos mencionados grupos se verá incrementada con la actuación en el mismo Festival Manchego de los grupos de aizkolaris y espatadanzaris de la Sección de Música y Danza del Asilo de San Vicente de Paúl, de esta localidad, que he conseguido multitud de trofeos y distinciones.

Esta magna concentración de valores folklóricos regionales, de bien ganada fama en los ambientes nacionales, ha despertado singular expectación y promete ser el acontecimiento de más acusado valor artístico de estas Ferias de Agosto de Manzanares, de 1956.

Nota del administrador del Blog:

Los vídeos de 'Youtube' que se han insertado, corresponden a una jota manchega de Alcolea de Calatrava que me ha parecido magnífica, resbalón superado incluido y a otra jota manchega de Manzanares. Estas y otras filmaciones de mediados de la década de los 70 del pasado siglo, relacionadas con el folklore manchego, se encuentran, como seguramente sabrán, en la Filmoteca Nacional.





domingo, 5 de diciembre de 2010

¡ Gracias, Federico, " YO LO HE VIVIDO ", ya está entre mis manos.

Portada del libro 'Yo lo he vivido'.

¡ Hola Federico, te envío un abrazo y mis saludos desde Galicia ¡.

A través de mi hermana Tere, he recibido el libro de ‘ Testimonios y apuntes profesionales y humanos’ de tu padre, mi admirado doctor D. Emiliano García Roldán, con tu dedicatoria manuscrita dirigida a mi persona, hecho que me ha producido una gran alegría.

¡ Muchísimas gracias y un gran honor para mí recibirlo, alejado de Manzanares, morando en esa tierra que tanto gustó a tu padre en su primera visita, según leo en sus testimonios !.

Estoy ‘enganchado’ en su lectura, que me he emocionado en varias ocasiones y a punto de rematar su contenido en un par de días, seguramente por la gran curiosidad y admiración que siento hacia su persona. Caminaba por la calle con el libro bajo el brazo y encontré casualmente a un especialista médico amigo, al que mostré el ejemplar y le comenté que leía un libro de un colega suyo, un médico de familia de mi pueblo manchego, al que todos, dentro y fuera de Manzanares, querían y admiraban y a los que dedicó con abnegación toda su vida profesional. Noté en él cierta curiosidad y una complacida sonrisa mientras echaba un vistazo al ejemplar. ¡‘ De su raza, ya quedan pocos, Manuel, manifestó ’ !...

Dices, Federico, en la dedicatoria que me brindas, que ojala este libro ‘mantenga vivos mis recuerdos de tu familia y de mi pueblo’ y puedo asegurarte, amigo mío, que contribuye a ello su lectura pero ya expliqué con anterioridad en el 'blog' que dedico a mi padre, que la recuperación de esos recuerdos ya se produjeron meses atrás, cuando comencé a realizar entradas en el mencionado ‘blog’. D. Emiliano conocía bien a Melchor y por sus propios testimonios, según puedo leer – le ‘vigilaba’ desde su atalaya de San Antón, el Domingo de Ramos, para ver si arrancaba la procesión de la borriquilla como cada año…¡ Sí ¡…. ¡ Ahí estaban los ‘patriarcas’, ‘ los llorados por tantas cosas’ …ya veo a Pepe Díaz, ahí está Melchor, por allí se mueve ‘Luisillo’, puntuales como cada año, arrancando la procesión y prolongando y dando fe con su presencia, a la idea de creación de la Cofradía ¡ …

¡ Te cuento Federico ¡…. Bueno, la verdad es que me dirijo a ti por el hecho de dedicarme el libro pero deseo que los comentarios que te realizo, se vean como ampliación hacia tus siete hermanos porque, aunque no conozco a ninguno de vosotros como adultos, recuerdo que a más de uno os traté cuando erais pequeños. Cincuenta años alejado de la tierra manchega, justifican posiblemente el no haberos visto crecer y respondiendo a tu dedicatoria, creo que por la prolongada lejanía antes mencionada, había experimentado un enfriamiento de los lazos afectivos hacia Manzanares y todo su entorno pero afortunadamente los he recuperado sobradamente y desde luego, los recuerdos de mi infancia y adolescencia son imborrables porque yo conocía desde muy pequeño a tu madre, Custodia, hija de D. Federico, por la proximidad de la tienda de mi padre con el Banco que dirigía tu abuelo, existiendo una gran amistad con tu familia materna.

Y sobre tu padre, 19 años mayor que yo, recuerdo con claridad haber realizado más de un reconocimiento médico en vuestra casa de San Antón, recuerdo muy bien verle subido en su bicicleta visitando enfermos, también recuerdo el momento de certificar el repentino fallecimiento de mi tía Teresa Díaz-Pinés, hermana de Melchor, a la que evoca en este libro como ‘mujer alegre, bulliciosa e inteligente, que todo lo hizo fácil en la vida, incluso los grandes sacrificios y renuncias’ – gracias D. Emiliano – rememorando estos hechos en la década de 1950 a 1960. Más próximo a nuestros días, hacia 1980, tiempos que también se me antojan ya lejanos, fui a consultarle algún problema sobre la salud de mi padre – ya bastante enfermo – y también, poco después, le saludé en la Residencia Sanitaria cuando ya mi padre apuraba los últimos días de vida. De pequeño y de mayor, seguía llamándome ‘Melchorcillo’ con ese cariño que transmitía, ese fácil acceso que ofrecía su persona, esa humildad tan característica de los grandes hombres, esa sonrisa permanente en sus labios, ese amor a la humanidad que siempre irradió.


Me resulta francamente difícil evocar su persona después de todo lo que he podido leer en el libro editado en su memoria, dicho, además, por personas muy relevantes en todos los ámbitos existentes. Se ha hablado todo lo que se puede articular de un gran hombre que ya no está en esta vida pero es curioso, que no por esta circunstancia surgen todos los adjetivos empleados sino que, pienso que es una repetición de lo que ya se decía en vida de D. Emiliano. Ello demuestra, en mi opinión, que toda su obra profesional y humana ha sido reconocida siempre y él lo captaba, sintiéndose infinitamente recompensado por ello, por lo que debo presuponer que el discurrir de su intenso itinerario terrenal, estuvo lleno de satisfacción por ese público reconocimiento del deber cumplido.

Poco más podría comentar, a pesar de lo mucho que de él podría escribirse y estoy seguro que tu madre y los ocho hermanos os sentís muy gozosos de haber pertenecido a su familia, viviendo el día a día en su compañía. Ahora, os figuro igualmente satisfechos de evocar su memoria que permanecerá para siempre, por supuesto, en vuestros corazones y por añadidura, en el de tantos y tantos hombres y mujeres que recibieron su poderosa influencia auxiliadora.

Otra vez, Federico, reitero mi agradecimiento por hacerme llegar el libro, también por la dedicatoria y por supuesto, por permitirme disfrutar de su lectura. Si algunos de vosotros o vuestros hijos, aparecéis por las Rías Baixas, siempre vais a tener un amigo, un paisano que os recibirá con los brazos abiertos y esta hospitalidad que os ofrezco de corazón, nunca podría compensar el cariño que 'Melchorcillo'  recibió de D. Emiliano García Roldán, y que amplió hacia toda mi familia.

Yo también te envío un abrazo, extensivo a tus hermanos y mis cariñosos recuerdos para tu madre.

Manuel.


viernes, 3 de diciembre de 2010

LA ROSA DEL AZAFRÁN. (Las Espigadoras).



Agradezco a la productora del 'power point' la oportunidad que nos brinda, permiténdonos escuchar un fragmento muy conocido de la zarzuela " La rosa del Azafrán ", concretamente el cuadro de las Espigadoras, de tan profunda raigambre en mi tierra manchega.

Yo creo que estoy obligado a subirlo al blog porque me crié entre cánticos de zarzuela y mi padre canturreaba una y otra vez " Acudid, acudid muchachas a las rastrojeras, que los segadores ya se van de vuelta " ..... Ya de pequeños, mis hermanas y yo, creo que  nos sabíamos toda la zarzuela de memoria. ¡ Y es que no hay que olvidar que mi  padre, Melchor Diaz-Pinés, trabajó en el Gran Teatro de Manzanares en su representación, en unión de sus dos grandes amigos Luis González Abad " Luisillo ", Pepe Díaz de Lópe-Díaz - mi profesor, mi compañero de profesión, mi amigo - y otros ilustres manzanareños !. Va esta presentación en honor de todos aquellos aficionados, que a mediados del siglo pasado,  se atrevieron a participar en la escenificación de la Rosa del Azafrán, además en su pueblo, porque a ellos eso de 'los profetas' nunca les importó, estoy seguro.

! Y que ellos permanezcan en nuestra memoria y en gloria estén los tres !.


Resulta muy agradable escuchar la música entre grandes obras pictóricas de los maestros Picasso, Van Gogh, Dupré, Bukovac, Langee, Millet, Lépage, Brueguel, Pisarro y otros, que sin duda armonizan la representación.


¿ Y si les dijera - y ya finalizo -, que el primitivo fichero de 'Las Segadoras' (?¿), me lo ha enviado Yrma, una prima gallega que tengo en La Coruña porque - según sus palabras - nada más recibirlo, pensó en mi ?.

¡ Qué bonito, por Dios, moitas gracias  Yrma, meu ben !.


 ¡ Un rato, en fin, de música popular manchega para animar el 'blog' de Melchor y Sagrario, que confío en que les guste porque, además, a través de 'Youtube' pueden contemplar otra versión, ésta subtitulada en inglés!. ¡ Casi ná de importantes que somos,  pa que luego digan de La Mancha..... !





miércoles, 1 de diciembre de 2010

Se cumplen cuatro siglos de la reedificación de la Parroquia de la Purísima Concepción en ARGAMASILLA DE ALBA.

El 24 de Febrero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente crónica informativa para la Agencia de noticias CIFRA, referida a un acontecimiento de la vecina localidad de Argamasilla de Alba.

En estos días, se cumplen cuatrocientos años de la reedificación de la Parroquia de la Purísima Concepción de Argamasilla de Alba, que una gran riada del Guadiana destruyera.

Castillo de Peñarroya, imagen de Vikipedia

Esta crecida del río Guadiana, acaecida mediado el siglo XVI, destruyó en pocas horas casas y dejó el pueblo convertido en ruinas. El segundo Duque de Alba, el Prior D. Diego de Toledo, hijo de D. Fadrique, acudió rápidamente en su auxilio y lo reconstruyó, por lo que desde entonces se conoce a este pueblo manchego con el nombre de su protector, el Duque de Alba.

Las victorias de D. Juan de Austria sobre las fuerzas musulmanas en las Alpujarras, habrían de coincidir con la reedificación de este hermoso pueblo y trescientas nuevas familias vinieron a poblar las casas recién cosntruídas. Dedicáronse especialmente al cultivo de las vegas del Guadiana, del que tomaron sus aguas, llamándole " el Río de la Plata ", por los rendimientos y fertilidad obtenidos de sus aguas.

Cueva de los Medrano, imagen de Vikipedia

Los pueblos colindantes que vieron surgir de las ruinas a Argamasilla  una ciudad, si cabe más floreciente que la destruida, la llamaron " Lugar Nuevo " y los nuevos y viejos hombres de Argamasilla, agradecidos a su benefactor, le agregaron el patronímico de 'Alba', en honor a su salvador.

La reedificación de esta Parroquia se debió a la Cofradía de la Vera Cruz y fue dedicada a la Purísima Concepción de Nuestra Señora. La traza de la nueva Iglesia se debe a Juan de Ornedo y las obras de construcción a Juan de Rigos. Las cancelas de la iglesia se hicieron siendo Prior de San Juan el Príncipe Emanuel Filiberto, en el último tercio del siglo XVI.