¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 4 de febrero de 2016

43). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: ESCUDOS DEL CASCO HISTÓRICO.

Y tan impresionado queda el cronista, con el completísimo relato de Don Cosme, sobre el patrimonio de esa histórica calle del Carmen de Manzanares, que, a su final, mientras contempla absorto el último blasón de esa calle, parece que el tiempo se detiene varios días, antes que, quien esto les escribe, reanude los apuntes sobre lo que ve, y sobre lo que va contándole el Sr. Cosme … 

Y es, ahí, cuando D. Cosme, me saca del sueño del tiempo y de la historia iniciática de Manzanares, para decirme…. “Despierte amigo cronista, que aun queda mucho que ver y contar, por este casco histórico de Manzanares”… Y es entonces, cuando el cronista le pide a Don Cosme que le hable de estos escudos que estamos viendo desfilar ante nuestros ojos por todo el recorrido que llevamos hecho… y es entonces, también, cuando el brillo que adquieren los ojos del Sr. Cosme, me hacen caer en cuenta que esperaba esa pregunta desde hace tiempo…


Y me dice: “Estos escudos encierran en sus figuras y símbolos, la historia de la hidalguía calatrava de este pueblo” "Y esto es así, en todos ellos, por que, por ejemplo, ese blasón que tiene usted a la vista, es un magnífico escudo nobiliario de piedra, que aquí, en la esquina de la calle Carmen y la Plaza de la Parroquial, nos retrotrae en el tiempo al comienzo de nuestra andadura por esa misma calle… “Este escudo, podría, perfectamente, haber estado inserto en alguna pared o torre del Castillo de Pilas Bonas, que dio origen a este pueblo y a toda su historia, ya que, en su diestra, decorada en fajas, simboliza la coraza y el ceñidor de un caballero, y en su siniestra, con una cruz flordelisada de Calatrava, hace claras referencias al origen calatravo de esta población” Y es que querido lectores, Manzanares nos da lecciones de historia a cada paso que damos….y es que, amigos, Manzanares, es eso, historia al paso… 

 “Dé usted media vuelta conmigo, me dice D. Cosme, que vamos a recorrer otra Calle con muchísima historia”,… “algo más tardía que la que acabamos de transitar, pero, sin duda, tan cargada de sitios a recordar como aquella”… 



Hemos vuelto nuestros pasos, por el camino ya caminado, como pidió D. Cosme, hasta llegar de nuevo a la Mansión de los Merinos… y antes de llegar a ella, enfrente, una calle perpendicular a Carmen, me es señalada por D. Cosme, como la protagonista de lo que ha de conformar la continuidad de estos relatos… Y me dice, entonces, con la solemnidad que da a sus frases, cuando quiere hacer énfasis en lo que esta relatando.. “Ahora, mi dilecto amigo, estamos ante la calle mas larga de este pueblo…la llamada calle Monjas, que, desde aquí, donde estamos ahora mismo, se prolonga y extiende, mucho más allá del casco histórico de este pueblo, hasta su final en el Camino de La Solana, y dan paso a una sucesión de inmuebles de gran valor arquitectónico que responden a los cánones de Casa Solariega de fines del XIX e inicios del XX”… 


“Pero, no se asuste, no hay que recorrerla entera para empaparse de historia, con recorrer su primer tramo habremos conocido lo más importante de su historia”…y esa historia comienza ya mismo, en esta primera esquina con la calle del Carmen, donde esos escudos que usted puede ver la inician”… “Y, sobre esos Escudos nobiliarios de piedra que le comento, y que usted tiene ante los ojos, me voy a extender un poco, pues como le acabo de decir, soy muy aficionado al estudio que interpreta esos símbolos, y estoy seguro les gustara a sus lectores”… “Ambos están compuesto con numerosos elementos decorativos y simbólicos, que expresan muchas cosas de las gentes nobles de este pueblo”…. “En ese, y me señala el que está justo en el esquinazo, puede usted ver, a su diestra, un yelmo con cimera en el timbre, y bajo éste, y por bajo de la punta, hay un sostén de cabeza humana”.. “Flanqueando y soportando el escudo, también puede usted apreciar dos tenantes, una sirena y un querubín”…. “Es, en definitiva, un escudo partido y ovalado, también llamado, por esa su forma, eclesiástico” y, en su decoración jaquelada, nos habla del arte militar y de la condición de Maestre de Campo de quien habitó la casa. En el flanco y cantón siniestro se representa, como puede ver usted, un león rampante, que simboliza la autoridad, el dominio, la monarquía y la bravura”… “El otro escudo de este inmueble -y damos unos pasos- lo tiene usted sobre ese frontón, en esta pared de la Calle del Carmen”….

 “Como ve, se corona en el timbre por un yelmo con cimera, celada y collar” … “su forma es francesa, redondeada y apuntada, y está contracuartelado por su complejidad en las particiones”… “En su cantón diestro muestra una decoración de palos, que se identifican con la lanza del caballero, y en su punta, está cuartelado en cruz, en su campo número uno aparece una torre como símbolo de generosidad, en el número dos la flor de lis en alusión a la realeza y al honor, en el tercero un árbol con raíces que significa la estabilidad y fecundidad, y en el cuarto tres ovejas que representan la pujanza agropecuaria”; y en el cantón siniestro presenta decoración en jaquelado”... “Por último, el cantón siniestro aparece terciado en palos, el primero muestra una espada por la justicia y soberanía de su linaje, el segundo, torres y haces de trigo que subrayan la pujanza agropecuaria, el tercero un árbol con raíces y decoración en fajas y el cuarto invierte la anterior partición. Las fajas simbolizan la coraza y el ceñidor del caballero, que se concedían por las heridas sufridas en combate”…. “Como puede ver usted, nuestros ancestros, eran capaces de reflejar en un trozo de piedra, los más importantes valores que jalonaron la historia de estas nobles gentes calatraveñas” …

Y ahora, continua D. Cosme, llega el momento de recorrer y contemplar lo más importante de esta Calle, hasta la llamada Plazuela de las Monjas, donde un convento de mojas franciscanas de clausura, historia y leyenda de este pueblo de Manzanares, dará fin a todo lo que me propongo enseñarle de ella… pero, eso, amigo cronista, lo dejaremos para la siguiente entrega de estos relatos, que con lo de los escudos ya va bastante para esta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario