¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 2 de febrero de 2016

42). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912…SIGUIENDO POR LA CALLE DEL CARMEN....

Como D. Cosme acaba de decir, los caminantes son ahora llegados a otra Casa histórica de este pueblo histórico y legendario…es la Casa de la Familia Merino-Morales… Estamos ya frente a sus puertas, casi en la esquina de esta histórica calle del Carmen, con la no menos histórica calle Monjas ...


…y, entonces, D. Cosme, insta al reportero a que nos acerquemos a la esquina de enfrente… y, ya allí, me pide que eche la vista atrás, hacia la Casa del Marquesado que conocimos hace un rato… y me hace notar la espadaña que corona ese esquinazo… y entonces, me comenta…. “Esa espadaña que usted ve ahora, elevándose sobre y desde la Casa de los Marqueses de Salinas, en la esquina de esta calle Carmen con la de “San Sebastian”, es el resto visible e imperecedero, que quedara en Manzanares de una de sus Ermitas más antiguas: “La Ermita de San Sebastían”, que como usted ya sabe también, al socaire de la Desamortización de Mendizabal, en el Siglo pasado, fue “integrada” por el Marquesado de Salinas en el seno de su propia Casa, junto a la que era llamada “Casa del Bosque”… “Puede usted apreciar que los marqueses pusieron delante de la entrada principal a la ermita, un cuerpo de habitaciones haciendo esquina a las citadas calles, San Sebastián y Carmen… que impide ver cualquier atisbo de lo que fue aquella Ermita,.. si no fuera porque nos queda esa espadaña, que adorna el Palacio del Marquesado en su esquina norte, y queda para siempre como testigo mudo de una parte de la más antigua historia de este pueblo”…


“Y, ahora si, continua D. Cosme, hecha la necesaria mención a esa “reliquia” de la Ermita de San Sebastian, que no podía faltar en el conocimiento histórico de esta calle”,…. Voy a hablarle ya de esta “Casa de los Merinos”, sin duda alguna, otro de los edificios más singulares y con más “carga histórica” de Manzanares”…
“Esta antiquísima casa solariega que tiene usted ante sus ojos es la Casa de la Familia Merino, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XVI. Como usted puede ver –la abierta puerta de la casa nos permite entrar y apreciar de cerca su bonito patio interior-. su estructura básica se corresponde con la de una típica casa solariega de La Mancha, con este precioso patio central columnado, cuyas columnas quedan rematadas y unidas, mediante esas bonitas arcadas que usted puede apreciar ahora” .

“Esta casa de tres plantas, dispone, a la izquierda de este patio, de un gran corral exterior, y en sus sótanos de una magnífica bodega, adecuándose a las necesidades de la familia propietaria: vivienda y almacenamiento de los productos agrícolas, que fue, de siempre, la principal actividad de esta familia”…. “Pero, solo con esto que le acabo de comentar, esta Casa no pasaría de ser una más de las que cobijó alguna de las familias aristocráticas del pueblo”... “no, claro que no!!, ya se figurará usted, que hay cosas genuinas y específicas de esta mansión, que le conceden relevancia y certificado de perdurabilidad histórica”… “y vaya si las hay!!... "La primera de ellas, se refiere a algo que no esta en la casa…está dentro de la Parroquial y es, ni más ni menos, que la bellísima Capilla de la Transfiguración, la que esta emplazada, a la izquierda del Altar mayor y enfrente de la Capilla de Santa Teresa. Al igual que esta última fue financiada y mandada construir por sus vecinos del Marquesado de Salinas, esta otra, la capilla más cercana al crucero (lado del evangelio), llamada de la Transfiguración, fue fundada por el presbítero Cristóbal Ruiz, pero financiada y levantada por el prohombre de esta villa de Manzanares, y miembro de esta Casa familiar, D. Miguel Merino”, que también la dotó de ornamentos y todo lo necesario al culto …”De todo ello nos da cuenta la licencia concedida por el rey, para su edificación, que se firmó en el bosque de Segovia a 31 de Agosto de 1565. por lo que, probablemente, fue la primera Capilla que tuvo la Iglesia Parroquial de Manzanares”… "aquí recibieron sepultura, desde entonces, los miembros de esta hidalga familia de Manzanares”…


 “Y, ahora, vamos ya con las cosas históricas “vividas” por este caserón de los Merino”… “Eleve usted un poco la vista, y observará el escudo familiar en esta esquina norte de la casa, pero también puede usted apreciar una columnita blanca”… "pues bien esa columnilla es más trascendente para la historia de este pueblo, y de la propia casa, que todos los blasones y linajes que pudiera tener”… “Esa pequeña columna, rememora y da testigo, del día 14 de febrero de 1575, fecha en la que pernoctó en esta casa, y la leyenda dice que en la habitación de encima de la columna, Santa Teresa de Jesús”. 

“Dice la leyenda que, La Madre había salido de su convento de Avila a mediados de enero, con todos los rigores del crudo invierno, camino de Andalucía, para fundar convento en Beas de Segura".... "Se detuvo algunos días en Toledo, y continuó viaje a Malagón, donde había dirigido y fundado personalmente otro convento"….. "Reiniciaron su marcha, cruzaron Daimiel sin detenerse, y luego hicieron alto en un mesón, junto al camino de Manzanares, tan pobre que sólo pudieron ofrecerles un par de huevos para toda la comitiva y al caer de la tarde entraron en Manzanares, cuyas calles y plazas suponemos plenas de bullanga del carnaval callejero, tan popular en aquellos tiempos”… 

“Pasando, pues, unas horas del mediodía, de ese 14 de febrero de 1575, llegó la Santa a Manzanares, donde era esperada, para recibir hospedaje en la casa que perteneció a la familia solariega de Miguel Merino Morales, esta que usted tiene delante, cuyos últimos descendientes directos, y actuales dueños de la Casa son Don Tomás Jaraba Merino y su esposa, Dª Dolores García-Noblejas Díaz-Pinés”,… “Tengo mención de que en dicha casa pernoctaron en varias salas las religiosas... y en otra casa de enfrente, también del mismo propietario, que era de labor, pasaron la noche los caballeros y carreros con el total del equipo fundacional”…. “De esa estancia de medio día de la Santa en nuestro pueblo, queda para la historia y la posteridad una famosísima frase, atribuida a Santa Teresa, aquella de… "Cuando perdiz, perdiz, y cuando penitencia, penitencia”,… "se dice que fueron palabras pronunciadas por la mística doctora al terminar su cena de recibimiento en esta casa”…. “Frase que no deja de ser una leyenda, pero que posiblemente puede ser real, pues eran tiempos de mucha caza, y de mucha perdiz, y en las casas de los grandes terratenientes era normal tener abundancía de ellas”. “Es muy probable que para avituallar gastronómicamente al numeroso séquito personal de la Santa (unas dieciocho personas), se sacaran perdices de la orza y otros productos típicos de la tierra… y con ellos cenaran todos los presentes”… “La leyenda cuenta que, la cocinera de la casa, puso “peros” a la santidad de la monja y su séquito, ante la opípara cena allí servida, pues era conocida la sobriedad penitente a que venían obligadas las monjas del Carmelo”…. “Al parecer, esa murmuración llegó a oídos de Santa Teresa que, franca como era en el trato, pronunció esa mítica frase y zanjó la cuestión” … "ante el llanto avergonzado de la cocinera, parece ser que Santa Teresa añadíó lo siguiente… “No llores, hija, esto quiere Dios ahora”…

“Una vez terminaron la cena, se retiraron a sus aposentos, no antes de sus acostumbrados rezos de gracias a Jesús y, al ser de día prosiguieron viaje, en fecha de quince de febrero de 1.575”.


“Pasaron los años y los siglos, y todavía esta casa había de ser protagonista de otro hecho histórico y poco conocido, incluso en el pueblo”… “Como usted ya sabe también, amigo reportero, siguió D. Cosme, aquí, en Manzanares, los franceses establecieron la “Capital de La Mancha”, durante la guerra de la Independencia”. “Ubicaron su sede militar y administrativa en el Castillo, pero también hicieron nuevamente famosa, para la historia y las leyendas futuras, a esta Casa de los Merinos, al constituir en ella la primera y única logia masónica de la provincia de Ciudad Real…"A su cabeza estaba Florentino de Sarrachaga, natural de Vizcaya, y traído a Manzanares, desde Almagro, por las autoridades francesas ...de modo similar, todo el resto de sus miembros era “forastero” y sólo había, entre ellos, un manzagato, con poca relevancia en las funciones de la logia”… Así fue como entró Manzanares en la historia de la Francomasoneria… y aun teniendo la gente de Manzanares tan poca participación en esa lógia, fue otra de las razones que dieron pábulo a esa falsa leyenda de “afrancesamiento”, atribuida a este pueblo, que, precisamente por sus actos y valores, resaltados por el General Castaños, heroico vencedor de la crucial batalla de Bailen, vino a merecer para la verdadera historia, el título de “Fidelísima Villa".

" Y de aquí, a su final en la Plaza termina D. Cosme, esta calle sigue “destilando” historias locales y familiares para el acervo cultural, patrimonial e histórico... de este histórico Manzanares… pero, con estas ya citadas por mi, y recopiladas por usted, tiene usted lo más importante de esta calle del Carmen… y más que suficiente para concluir su crónica"…


No hay comentarios:

Publicar un comentario