¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 6 de febrero de 2016

44). RELATOS PEDRO VILLARROEL: MANZANARES, 1912. DE MAS HERALDICA, DE MAS CASAS Y DE MAS CALLES.

Y, puesto que han estado viendo, y comentando, la riqueza heráldica de la Calle del Carmen, el cronista y el relator, retrotraen unos pasos más, para llegar a la siguiente manzana, a contemplar los existentes en la mansión del Marquesado de Salinas…

Y llegados allí, D. Cosme, se acerca a la acera de enfrente de la fachada principal de esa mansión, para, desde allí, comenzar su disertación sobre los blasones que están a nuestra vista… “Aquí tiene usted, me dice, señalando el escudo situado encima del balcón central de la fachada principal sobre un frontón, el símbolo heráldico de las familias Chacón y Salinas”…, “en su timbre puede ver un yelmo con cimera, que puede también apreciar se completa con dos escudos en forma francesa, redondeada y apuntada. El correspondiente al linaje Chacón es el que se representa mediante un escudo cuartelado con la flor de lís en las particiones primera y cuarta, -me lo señala- que son un símbolo de realeza y honor; y en las particiones segunda y tercera, puede usted observar un “lobo espantado”, que hace referencia al hombre de guerra y sanguinario”…. “El linaje Salinas, queda aquí representado por ese escudo partido con tres guadañas en el jefe, que usted puede ver también, y que simboliza el tiempo o la muerte causada al enemigo; y, también, por esas ondas en su punta, que significan la sabiduría, la extensión de dominio o la obediencia al soberano”….“Y aquí -y Don Cosme se acerca al esquinazo de la casa- tiene usted el otro escudo familiar, que es de menores dimensiones, pero que presenta en el timbre, igualmente, un yelmo con cimera”. “La forma del escudo es redondeada y muestra de nuevo las tres guadañas en el jefe y ondas en la punta, como el de la fachada principal”. “Alrededor del mismo, se observa una decoración de cintas”... 



“En el esquinazo de enfrente, y Don Cosme, me pide nos acerquemos, puede usted ver este otro escudo realizado en piedra, de una morfología que parece francesa redondeada y apuntada. En la siniestra la labor en piedra aparece muy deteriorada, aunque en la diestra se vislumbra una guadaña y la cuchilla de otra en el jefe, y unas ondas en la punta. Por tanto puede relacionarse con la familia Salinas, lo que sugiere que este inmueble perteneció a su Patrimonio”.

Y completada la descripción de los blasones más importantes de esta calle, de vuelta a la esquina con Monjas, los paseantes son adentrados en la Calle Monjas, y, en la acera de la izquierda, según caminan, aparece enseguida ante sus ojos una impresionante casa solariega de dos alturas, con una magnifica fachada de muros de tapial toledano, adornada con verdugadas y recercados de ladrillo tosco. Es, evidentemente, una mansión importante…y, ante ella, D. Cosme, pide que nos detengamos, para, a continuación, comenzar su discurso…

“Estamos, sin duda alguna, querido reportero, ante una de las casas más nobles de este pueblo”…. “es la que aquí se conoce hoy como Casa-Palacio de los Ochoa”, apellido, este, de reconocida reputación y abolengo en Manzanares”… “Y es un edificio de gran solera histórica, porque, aquí, en este mismo entorno de esta calle de monjas, y ocupando todo el inicio de esta calle, tuvo su sede en Manzanares el Condado de Casa Valiente… Casa aristocrática de gran abolengo en la España del Siglo XVIII,, cuyo primer propietario fue el granadino Pedro José Pérez Valiente y Perez del Prado, que llegó a ser Ministro del Consejo y Cámara del rey Carlos lll"... 


"Este condado, le fue expedido el 12 de noviembre de 1789, pero no llegó a materializarse en su persona, pues falleció unos días después, el 22 de noviembre de ese año 1789"... "En 1791, y tras diversas vicisitudes dinásticas, tomó posesión del condado su hijo Pedro Ignacio Pérez Valiente y Brost... quien, casualmente, estaba entonces al mando de un escuadrón militar en Manzanares, y que, al desposar con Catalina, hija del hacendado solanero Francisco Antolinez de Castro, fijó su residencia en Manzanares"…. "Luego, la historia y el tiempo, vino a propiciar el abandono del pueblo por esa familia, cuando la invasión francesa y con ello, cambíió la propia historia de este entorno que inicia la calle, hasta mostrar el magnífico resultado que aquí podemos contemplar y que, hoy, como ya le he dicho, conocemos en Manzanares como “Palacio de los Ochoa” …

Y el reportero viene a deleitarse con la observación de esa magnífica fachada de huecos adintelados, en cuya planta baja se aprecian tres vanos enrejados y una amplia puerta de acceso de madera labrada, bonitamente recercada por molduras de piedra y enmarcada por dos pilastras de piedra, estriadas y con roleos, que continúan en línea ascendente en el balcón superior y rematan con estípites, hasta culminar en un frontón de piedra partido, lugar dónde se ubica el escudo nobiliario, realizado en piedra y colocado, como usted ve, encima del balcón central de la fachada principal que da a la calle Monjas. “Es, me comenta D. Cosme, y como usted puede contemplar, un escudo español cinturiado y cuartelado en cruz”. “En el cantón diestro del jefe y en el de su punta, sus componentes se han deteriorado y son casi inapreciables, pero en el cantón siniestro del jefe, y en el de su punta, puede usted apreciar sendas rosas, símbolo de la constancia y el arrojo”... “En el timbre, aunque también muy deteriorada, puede verse una figura dónde se vislumbra una cruz”.

“La planta superior de este Palacio, continua D. Cosme, repite el mismo esquema compositivo, con tres vanos enrejados y un gran balcón con antepecho y ménsulas forjadas”... “La fachada esta rematada por una moldura en piedra que queda cubierta por el vuelo de la última teja”…. “Son apreciables, como usted ve, unas lumbreras para ventilación, a pie de acera, y abiertos en el zócalo, que nos “hablan” de la tradicional cueva que suelen tener muchas viviendas en el pueblo”.… “En el interior de la casa, su planta baja, dispone de un precioso patio interior manchego y, más dentro, un gran corral trasero”….. “Contemplamos con admiración y detalle esta preciosa fachada principal, donde D. Cosme, admirativamente, me pide aprecie bien la organización racional de sus vanos, de manera que los del piso superior coinciden a la perfección con los del inferior. Acentuando la simetría de la fachada, la disposición central de su preciosa puerta de acceso de madera labrada y su balcón superior con antepecho de forja de grandes dimensiones. Destaca, por su majestuosidad, el recercado por molduras pétreas de la puerta, que está, además, enmarcada por dos pilastras de piedra estriadas, culminado con el frontón de piedra partido, dónde se ubica el escudo nobiliario”. Todo el enrejado de la fachada, termina D. Cosme, está realizado en forja y profusamente decorado”…

Y, terminada la descripción de este magnífico Palacete de Manzanares, seguimos avanzando por la Calle Monjas y, enseguida, en esa misma acera de la izquierda, en la esquina con la calle del Pósito, otro caserón solariego de dos alturas, llama la atención del reportero, lo que no extraña para nada al Sr Cosme, que se detiene y me explica.. “Esta espléndida casa que usted tiene ante sus ojos, con esa fachada de muros de tapial y zócalo de mampostería revocada, es otro de los inmuebles característicos de este pueblo”… “Como en el anterior Palacio de los Ochoa, bien puede usted apreciar, sus preciosos huecos adintelados y recercados, y como la fachada se remata brillantemente con un alero sostenido mediante canecillos y cubierta de teja cerámica curva”…“Tal cual ocurre en la mayoría de estas casas solariegas que abundan en esta calle, apreciará usted, como su fachada organiza racionalmente sus vanos, en este caso, en cinco ejes verticales, de forma que los balcones del piso superior coinciden con las ventanas del piso inferior”…. “Todos sus huecos están perfectamente recercados y el enrejado es de forja decorada”.

“Como usted puede ver, una línea de impostas separa las dos plantas que componen el edificio y se aprecian en el zócalo las lumbreras que nos indican la presencia de una cueva subterránea”… “En la fachada de la calle del Pósito, -a la que nos acercamos- puede usted apreciar la puerta principal de la casa, como ve, es de una madera perfectamente labrada y vienen enmarcada por dos pilastras corintas estriadas, rematadas en un dintel con motivos vegetales”…. “Y es sobre este, donde aparece ese escudo familiar nobiliario, flanqueado por dos leones tallados en altorrelieve, y que dan pie al nombre de “Casa de los Leones”, tal como es conocida y llamada esta casa, en este pueblo”…. “Cada uno de los huecos de este escudo, viene coronado por una composición a base de molduras, en dónde se combinan decoración vegetal con animal (altorrelieve de cabeza de león)”…. “Es éste, continua D. Cosme, un magnífico ejemplar de escudo nobiliario en tipología francesa,… redondeado, semipartido y cortado”…. “En el cantón diestro del jefe, tiene representados diez corazones, que son símbolo del vasallo vigilante, el ardor de ánimo y la expresión del cariño”..…“En el cantón siniestro del jefe, cortado y tronchado, presenta en su campo superior cinco estrellas y un perro, que representan la fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes”…. “En la parte inferior, un lirio, simboliza el trofeo dado por las heridas recibidas; y una flor de lís, encarna el honor, la realeza y el ánimo generoso”… “En punta, un perro, una flor de lís, una cruz de Calatrava, y un caldero, símbolo de ricahombría y grandeza del Reino y de la Orden Calatraveña”. “El escudo está, y queda timbrado con yelmo y con cimera”…. “Como soportes del conjunto, apreciará usted esos dos leones arrestados, que dan nombre a la Casa, y que encarnan y representan la vigilancia, la autoridad, la majestad y la bravura”.

“Por último, para concluir con la descripción de este magnífico edificio, sigue Don Cosme, su distribución interior es muy tradicional: las zonas vivideras se organizan en torno a un bonito patio central porticado, y, el resto, como también es común en las casas de este pueblo, junto, y en torno, a otro patio trasero con acceso por calle lateral, dejando bien diferenciados los dos tránsitos”…. “En el corral, se ubican dependencias utilizadas para almacenamiento de productos agrícolas, aperos o cocheras para los útiles agrícolas”… “Se accede al corral a través del gran portón de madera de dos hojas, que puede usted apreciar, y que también es normal encontrar en gran número de casas solariegas de este tipo”…. “Encima del portón de acceso al corral ve usted cuatro ventanas de menores dimensiones, correspondientes a un camarón para almacén de la cosecha, no menos frecuente en estas casas”…. 
Y aquí, por que se nos hizo ya muy larga, terminan los apuntes que este cronista ha tomado, para hacer esta crónica de escudos y casas con historia, de este pueblo de Manzanares que tanta historia tiene…



No hay comentarios:

Publicar un comentario