¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 17 de febrero de 2016

49). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: POR LA CALLE EMPEDRADA..DE VUELTA A LA HISTORIA Y A LOS ESCUDOS

“Y, ahora, saliendo satisfechos de la espléndida confitería Mazarro, tras haber dado cuenta de diversos dulces típicos de la Semana Santa local, los paseantes reanudan su camino, calle Empedrada abajo…y es cuando D. Cosme me dice":

 “Por si no se lo ha preguntado, o aún no lo sabe, le comentaré que esta calle se llama así, por ser la primera de este pueblo cubierta con bloques de piedra lisa, pues como usted esta pudiendo comprobar, el resto son de tierra o, a lo más, soladas con cantos rodados”…. “La propia importancia de la calle, eje vital de este pueblo justifica, sin duda, la solidez empleada para su solado, a fin de facilitar el transito de carros, carretas y bicicletas, evitando de la mejor manera posible el embarrado del terreno en días lluviosos”… 

C/ Ancha y establecimiento de los Lillo.

“Y avanzamos la calle,… y se suceden, por ambas aceras, establecimientos comerciales del “nuevo tiempo”, con sus fachadas y escaparates, “anunciando” su contenido”… “van desfilando ante los paseantes: Ahora una zapatería, luego una carnecería, después una farmacia... todas integradas en los bajos de las típicas casa manchegas de doble planta”, … “Llegamos así a la “segunda vuelta de empedrada”, con esa, su ramificación izquierda, calle de la Iglesia, que ya hemos recorrido antes cuando paseamos la “monda de las murallas”… “y en esa esquina, otro establecimiento de este “nuevo tiempo”, la tienda de Don Alfonso Ruiz Elvira, un comerciante cuan agradable en su trato como inteligente en sus negocios”….. “Se dedica a la compra-venta de paquetería, quincalla, coloniales y ferretería, artículos que son la garantía del prestigioso nombre de la Casa y de la mucha demanda que por parte del público tiene”. “Tiene asimismo depósito de cerillas, que le sirve para surtir a los pequeños comercios de esta plaza”. “El Sr. Ruiz-Elvira “tiene de todo”, como “los Lillos”, en Mayorazgo, o “Antonio Enrique” en la Plaza”… “Establecimientos que se están haciendo famosos, a pesar de llevar poco tiempo funcionando, en todo Manzanares e, incluso, en pueblos vecinos… me dice el Sr Cosme”…

Establecimeinto de los Lillo (Calle Ancha esq. con Mayorazgo).

 “Y como calle principal que es, y de un tiempo más nuevo, sus casas suelen verse más modernas y remozadas que las que hasta ahora hemos ido viendo en otras calles del casco antiguo”. “Alguna de ellas, aparece, intencionadamente, a nuestra vista, con sus puertas abiertas a la luz del día, sin duda con la intención de sus dueños de presumir de patio”…y es que los patios manchegos de las casas de este pueblo son magníficos…y el lugar “estrella” de muchas de ellas”… “pero es que, además, en este pueblo, todos los años, hay “concurso de patios”… “y este que admiramos ahora, seguro que aspira a ganar el concurso de este año”…


“Y así que llegamos de nuevo a la historia medieval de este pueblo y de su escudería ... “que ya la teníamos algo abandonada, dice D. Cosme”…“Y, a la altura de la “tercera vuelta de empedrada”, y en la esquina izquierda de esta calle con la que cruza y le da nombre, en el piso superior de una gran mansión, con un establecimiento comercial en sus bajos, destaca claramente un Escudo nobiliario de piedra, con el que se topa nuestra vista”… “Y es entonces cuando, Don Cosme, con su proverbial erudición, reanuda su discurso histórico sobre la escudería de este pueblo”… “Y, me cuenta: “Este escudo ovalado, que tiene usted a la vista, testifica que esa mansión perteneció, ni mas ni menos, que a D, IÑIGO DE LA CRUZ MANRIQUE DE LARA Y RAMÍREZ DE ARELLANO (1673-1733), XI CONDE DE AGUILAR DE INESTRILLAS Y SEÑOR DE LOS CAMEROS, quien, en lo que históricamente concernió a este pueblo, fue CABALLERO DE CALATRAVA Y COMENDADOR DE MANZANARES de 1709 a 1733. Alternaba esta mansión con el Castillo, donde, por su cargo, también vivía”…


“En lo que ahora mismo nos ocupa, en este escudo puede usted apreciar que los muebles tocan la boca y representan en la diestra un lobo rodeado de cruces griegas, simbolizando con ello el sufrimiento en la guerra y la ferocidad en el combate”...“En la siniestra un águila, máxima condición de héroe y símbolo de reinado, de preeminencia sobre lo que se extiende bajo su dominio”…. “El timbre, como puede usted ver, muestra un yelmo con celada y cimera, del que salen lambrequines… y donde se adivina la cruz flordelisada calatrava, propio de la Orden que le hizo Comendador de este pueblo”…. “Y más allá de los títulos, D. Iñigo, es muy importante en la historia de este pueblo, por que durante su etapa de gobierno se produjeron hechos relevantes de su historia, que él mismo promovió”… “Por ejemplo, financió, y a él se debe el merito, la Colocación del Retablo a San Raimundo en el crucero de la Parroquial, hecho ocurrido en 1724, con importante asistencia de invitados a la fiesta de octavario que con tal motivo se celebró en Manzanares”… “Muy aficionado, personalmente, a los festejos taurinos, y teniendo claro que que los festejos y ferias eran fiel exponente de la vitalidad, esplendor y progreso de los pueblo y uno de los motivos por los que un dirigente es más reconocido por su gente, fue un gran instigador de todos esos aspectos, y a él se debe la constitución de las ferias y fiestas de Manzanares de Agosto”… “La historia sitúa el año 1723, como el primero de estas fiestas, coincidiendo con una época de prosperidad y desarrollo de Manzanares y de su población, a causa de su pujante viticultura y de una importante industria de ferretería para transporte de esos productos por carretera”

 “Estas ferias y fiestas, se celebraban, por entonces, del 10 al 17 de Agosto, en la Plaza Mayor, con gran solemnidad y pompa desde sus inicios, siendo así reconocidas en todas las villas vecinas”… “Aparte la exposición y venta de productos del vino y de las ferreterías, en la Plaza se instalaba iluminación y puestos de todo tipo: quincalla, turrón, juguetes, etc…” .. “Parece que también, allí mismo, en la Plaza, tenían lugar los espectáculos taurinos y de Teatro, y fue por aquella época que se instalaron “balconcillos” en la fachada de la Parroquial, a la izquierda de su frontispicio, de los que, como usted habrá observado, hoy solo existe uno”… “En esos balconcillos, se aposentaban miembros del clero, el propio Comendador y otra autoridades, para presenciar los distintos espectáculos que allí se daban”…


“Y aquí, contemplando una vez más este emblema de la Casa de los Condes de Aguilar, con el que hemos retornado a la historia de los escudos y blasones de Manzanares, termina este relato, que habrá de continuarse con el conocimiento de más escudos, y de más historias…. que aun nos falta… ¡¡¡que éste pueblo, como ven, tiene mucha historia por conocer y contar!!!”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario