¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 2 de diciembre de 2018

183). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: ..DE CAMINOS, VEREDAS…POSADAS Y POSADEROS...EN EL SIGLO iLUSTRADO


En el relato que comienza, querido amigo -me dice D. Cosme- haciendo uso de la enorme información contenida en el catastro de la Ensenada…le hablaré de las posadas, de Manzanares, en el tiempo ilustrado de ese Siglo XVIII que estamos considerando.. ..Y, resulta pertinente el hacerlo, continua D. Cosme, porque en el Catastro de Ensenada es donde, por vez primera, encontramos escrita una relación exacta y pormenorizada, de los susodichos establecimientos en la villa de Manzanares.

 Es probable que alguno de ellos ya existiera en el siglo anterior.. y, quizá, antes,..pero, como acabo de comentar, en lo escrito en el Catastro de la Ensenada es donde está la primera cita concreta y amplia sobre esas posadas de Manzanares y la identidad de sus dueños por aquella época…y es, desde luego, seguro, sigue D. Cosme, que la creación del “paso de Despeñaperros”, a mediados del siglo XVIII...y la inmediata constitución, arriba y abajo del dicho paso, del que se conocería desde entonces como “Camino Real de Andalucia”, resultaría decisivo en el desarrollo de la villa de Manzanares y también de muchas de sus historias,… entre otras, y particularmente, esta de las posadas; pues es verdad que la mayoría de ellas aparecieron, o crecieron mucho, durante esa segunda mitad del Siglo Ilustrado, al reclamo de la creciente cantidad de viajeros que, transitando por ese nuevo Camino Real de Andalucia, recalaban en la villa de Manzanares, y hacían “parada y fonda”,… a mitad del trayecto entre Madrid y el sur, o entre el sur y Madrid… Desde luego, en esa segunda mitad del XVIII, hay una constancia clara de ese auge de posadas y mesones en Manzanares, que empezaron a ser reconocidas como entre las mejores de la época y de la región, y cuya buena fama sería principal motivo, para que, durante la centuria siguiente, dieran hospedaje a famosas personalidades españolas y extranjeras, de la literatura y la ciencia, en su transito por España y por ese camino de Andalucia. 

Como ya sabe usted, pero yo lo quiero recordar ahora, Manzanares es lugar de paso y cruce de caminos, cañadas y veredas, desde el inicio de su historia y de su tiempo… Antes de nacer, en torno a su castillo, al final de la primera mitad del Siglo XIII, en el terreno donde habría de quedar posado para siempre el Lugar de Manzanares, se cruzaban las cañadas y veredas reales que, de norte a sur y de este a oeste, eran recorridas, periódicamente, por los ganados transhumantes. Los pastores y ganados que pasaban por ahí, al advertir la riqueza en agua del subsuelo del Lugar recién nacido, empezaron a construir muchos abrevaderos en las cercanías de algunas de las múltiples cuevas existentes en aquel terreno, próximas al rio Azuer…como la antiquísima “cueva del Roquito”, aledaña al Torreón de Moratalaz, o las “cuevas del Moro”, cerca del Puente de la Reina…. En esas cuevas, donde también vivían los “indígenas” del Lugar antes de la llegada de los calatravos, hacían “parada y fonda”, muchos de aquellos pastores,.. a la par que las usaban para el refugio nocturno de sus ganados… Podría decirse que estas cuevas fueron las primeras e improvisadas posadas de Manzanares, lo que certifica la larga tradición de nuestro pueblo y nuestra gente en dicha actividad….En los siglos XV y XVI, la gran actividad ganadera de la historia inicial de Manzanares, fue disminuyendo a favor de la cultura de las tierras de nuestra encomienda, pero, por esa privilegiada posición geografíca de nuestra villa, en un cruce de cañadas y veredas reales, Manzanares permaneció siendo un núcleo vital importante para pastores y ganaderos, sobre todo si se comparaba con las villas cercanas..…El transito obligado de los ganados por el centro de la villa, trajo de la mano, la necesidad de lugares de alojo, hospedaje manutención y estabulación para pastores y animales,..De esta manera, en Manzanares, se crearon bastantes más posadas y mesones que en otras villas cercanas. A más, otras industrias asociadas a la actividad ganadera, como las herrerías, también se desarrollaron bastante, en muchas ocasiones cerca de las posadas, para poder atender lo más inmediatamente posible las necesidades del ganado y sus aperos, durante su paso y descanso en la villa… 
Posada del Río.


Con toda esa historia detrás, sin embargo, no cabe duda que fue la concreción del Camino de Andalucía lo que más hizo desarrollar y consolidar en Manzanares la actividad de sus posadas y mesones… En todas estas posadas tuvieron plato, alojo y camastro, infinidad de arrieros, comerciantes, mercaderes, quincalleros, pastores y transeúntes de todo tipo y clase, que circularon por ese muy transitado camino de Andalucía y también por los de las cañadas reales”,…Estas Posadas del Siglo Ilustrado, sigue D. Cosme, tenían una parecida estructura, eran caserones rústicos, habitualmente de dos plantas, con paredes encaladas de tapial y con grandes portalones de acceso, para el transito expedito de las personas, los carros y los ganados…Solían tener un gran patio central, y de uno de sus contornos, arrancaban escaleras con barandas de madera, que alcanzaban el piso superior, donde estaban las habitaciones de los huéspedes. Aparte del patio, en la planta baja solían tener corralones, donde se almacenan los víveres, se estabulaban los animales, y se ubicaba la intendencia necesaria para el mantenimiento de las actividades de la posada”…. La mayoría de ellas, se ubicaron en el eje del Paseo del Río, calle de la Cárcel, Empedrada y calle Toledo, siguiendo, más o menos, el recorrido más directo y lógico, que tenía el Camino de Andalucía y las veredas, para atravesar la villa y su Plaza Mayor, donde se desarrollaba la actividad comercial…De este modo, transeúntes y comerciantes, quedaban alojados en sitios próximos, o de fácil acceso, a la citada Plaza Mayor de la villa…

En ese Siglo Ilustrado, Manzanares tenía registrados en el Catastro de la Ensenada, hasta 7 posadas.. y 2 ventas situadas extramuros, que era una cantidad considerable, si se la relacionaba con la población y con otras villas próximas…Es ya momento, pues, continua D. Cosme, de ir conociendo lo que, al respecto de las posadas y ventas de Manzanares, quedó transcrita en citado Catastro de la Ensenada, con la habitual relación de dueños y rentas asociadas,… Y así fue como quedó escrito lo que teníamos:… 

….”Siete mesones públicos que pertenecen: uno a D. Francisco Triviño, presbitero, que produce en arrendamiento anual 1.100 reales. Otro a D. Juan Merino que sirve de posada para caballeros que produce en arrendamiento los propios 1.100 reales. Otro a D. Pascual Vélez, vecino de Almagro, que produce en arrendamiento 800 reales. Otro de D. Andres Martín Desdentado, presbitero, Francisco Merino y Juan Joseph Nieto, este vecino de Membrilla, que produce en arrendamiento 600 reales. Otro del Conde de Sevilla la Nueva que vale en arrendamiento 420 reales”…. “Dos ventas en despoblado, la una llamada “de Quesada” que pertenece a D. Juan Merino y produce en arrendamiento anual 500 reales de vellón y la otra llamada “de Aberturas” que pertenece a D. Joseph Villarreal, presbitero, que produce en arrendamiento los mismos 500 reales de vellón”… 

Esta relación, hecha a las normas del Catastro, quedó también descrita de otra manera, más especificada en cuanto a lugares de ubicación de estos establecimientos… en lo referente a Manzanares, decía lo siguiente:

“Lugar pasajero entre Madrid y Cadiz, entre Almagro y Murcia, también para Daimiel, La Solana y Alcaraz”… “Siete mesones y dos ventas anota el Catastro”:… 
“Francisco de Quesada posee una casa Mesón en la Poblazión de esta villa, y Plazuela que llaman de Ponce…linda con casas de Josepha Trujillo y Josepha Calleja”… 

“Juan José Merino posee asimismo una casa Mesón sita en esta Poblazión, y calle Empedrada de ella, que sirev de posada de Cavalleros…linde con casas de María Ana Alarcon, y con calle que llaman de Oz”… 

“Francisco Treviño posee una casa Meson en la Poblazion de esta villa, y calle que llaman de Toledo…linde con casa de Francisco Treviño, y molino de azeyte de esta hacienda”..

“De Felicia Cavallero, un mesón en esta Poblazion y calle que llaman del Rio”..
“Luis Treviño Gabaldón, administrador de D. Pascual Vélez, posee una casa mesón en esta Poblazion y calle Empedrada junto a la Plaza, que llaman de la fruta…linde con casas del Priorato y otras de Thomas Moreno”…

“De Francisco Merino, mesón llamado el de el Toro, en la poblazión de esta villa, y calle de la cárzel…linde casa de Francisco Alises, y dicha calle..” 
“Mesón del Conde de Sevilla la Nueva”…

“Venta de Quesada” “..como propietario a Juan Jose Merino, y su ubicación se encontraba extramuros de esta villa, en el sitio de este nombre, distante dos leguas y media”…. “de Villarta…a 3 leguas… y a otras 3 de La Solana, con quien tenía comunicación directa”... 

La otra venta pertenecía a Jose de Villarreal…”en el expresado termino, y sitio comun de Aberturas llamada de este nombre, distante dos leguas…linde a Levante con camino que ba a la Hermita de Nuestra Señora de Consolación, a Poniente con camino real de Baldepeñas, y al Norte y Sur con tierras de la referida Hermita”…”Se encontraba distante de Manzanares dos leguas, una vez pasado el puente del rio Azuer”…..

Quede, así, de esta manera, para concluir la crónica, por que ya fue de bastante para lo conveniente, mi querido amigo y reportero, me dice D. Cosme,.. descrito del mejor modo de los posibles, que, sin duda, son las relaciones escritas…el elenco de las posadas y las ventas de la gloriosa villa de Manzanares de La Mancha, al tiempo de la segunda mitad de ese Siglo Ilustrado, que venimos describiendo en estos relatos…La cosa nos dío pie, además, para conocer la ubicación de cada una de ellas en la villa, o en sus términos… y, también, para conocer más identidades de nuestro paisanaje de entonces….

No hay comentarios:

Publicar un comentario