¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 8 de diciembre de 2018

188). RELATOS PEDRO VILLARROEL. LOS ‘OTROS OFICIOS’…menos lustrosos.



Acabamos de conocer, querido cronista, me dice D. Cosme, los oficios de más lustre en Manzanares, allá por el 1752, tal como quedaron reflejados en el Catastro de Ensenada …y, ahora, hablaremos de otros no menos nobles: labradores, artesanos, comerciantes, pastores.. pero que, desde luego, resultaban menos lustrosos en cuanto a las rentas que aportaban a los que los tenían por oficio en aquel Siglo llamado ilustrado..Y de esos oficios, y sus rentabilidades, que también quedaron escritos en el citado Catastro, será de lo que tratemos en esta crónica; lo que nos ayudará a conocer mejor cómo era aquel Manzanares… sus gentes, y los trabajos a que dedicaban su día a día. Conoceremos curiosidades de esas faenas, y sus lectores comprobarán que en todo tiempo ”cocieron habas”..y que siempre hubo gentes con más “posibles” que otras... Y vamos sin dilación, dice D. Cosme,. a todo lo que constituirá la crónica...

Comenzaremos, continua D. Cosme, citando lo que se dice , literalmente, en el catastro sobre los trabajadores más humildes del pueblo, empezando por los que nada tenían…y, de ellos, hablarón nuestros paisanos de esta manera:...
"…en la población habrá como 300 pobres de solemnidad que libran el sustento diario en la caridad del prójimo”. Como ve ud , dice D. Cosme, una cifra significativa de pobres, para los 6.000 habitantes que, más o menos, tenía Manzanares; quizá los paisanos que dieron texto a nuestra parte del Catastro, “inflaron” esas cifras, en una alarde de solidaridad local, para proteger a sus más pobres frente al fisco, remata su comentario D. Cosme, con cierta ironía.…

También, sigue D: Cosme, hablan en el catastro acerca de los jornaleros de la villa, así: “…en el pueblo habrá, sobre poco más o menos, 500 jornaleros que por las lluvias vacantes y malos temporales solo se ocuparan al año 100 días, y que su jornal por día son tres reales y medio, con costa de mantenimiento, y sin él 2 reales”… En este punto, prosigue D. Cosme, se aprecia igual intención protectora de los informantes hacía sus paisanos más humildes, …pues, seguramente, la estimada ocupación de 100 días por año, era menor que la real, de tal modo que nuestros jornaleros verían algo menos mitigados sus exiguos salarios…Y esto, se deduce de lo que comentaron acerca de los labradores por cuenta propia, para quienes estimaron más días de trabajo por año, al decir esto:… “diariamente se considera a cada individuo trabajando..sin impedimento de malos temporales ni otras contingencias, por 180 días en cada año, son, a saber”:…. “A cada labrador de los que trabajan por sí en su propia hacienda cuatro reales y medio por día con costa de mantenimiento y sin él tres”. “A los sirvientes en la labor con título de mayorales a cada uno por día cinco reales con costa de mantenimiento, y sin él tres y medio”…. “A los empleados de dicho servicio de labor con título de ayudadores a cada uno por día cuatro reales y medio con costa de mantenimiento, y sin él tres”... “A los ocupados en dicho tráfico de labor con el título de zagales a cada uno por día tres reales y medio con costa de mantenimiento y sin él dos. Y lo mismo a los hijos, hermanos y sobrinos de dichos labradores que trabajan en sus respectivas haciendas”.. Como verá, dice D. Cosme, aparte la escasez de los salarios, se tipifican las jerarquías laborales existentes, con nombre y salarios de cada una de ellas..

Tras los oficios de la tierra, sigue D. Cosme, nuestros paisanos citan los del ganado, con similares jerarquías a los labriegos, y aun más exiguos salarios, diciendo lo siguiente:..


“A los mayorales sirviente en ganado lanar, reguerío o mular a cada uno por día tres reales con costa de mantenimiento y sin él dos”...“A los ayudadores sirvientes en dichos ganados a cada uno por día dos reales y medio con costa de mantenimiento y sin él un real y medio”… “A los zagales sirvientes en los propios a cada uno por día dos reales con costa de mantenimiento y sin él uno”…

Después de comentar a todos estos laborantes, sin duda los más genéricos y humildes de los que se realizaban en la villa -comenta D. Cosme-.. en el catastro se relacionan, uno a uno, distintos oficios más especializados, donde quedan reflejados nombres concretos de paisanos nuestros de aquella mitad del XVIII…Por ejemplo, comentan lo siguiente: “Juan Joseph Rivera, platero, su jornal por día 5 reales”… 

“Pedro Clemente Dueñas, Alphonso Clemente Dueñas mayor y Alphonso Clemente Dueñas menor, tahoneros de pan blanco, su jornal diario para cada uno 5 reales”... “Sebastián Serna, Francisco Clemente Dueñas, Juan Francisco Rabadán y Bartolomé Sánchez Elipe, panaderos de pan común. Su jornal por día para cada uno 3 reales”…
“Juan Joseph López de Daimiel y Alfonso Quijano curtidores. Su jornal diario para cada uno 6 reales. Y Bernardo Ruiz Quijano oficial en el mismo ejercicio 4 reales por día”.
“Manuel Sánchez-Migallón, chocolatero. Su jornal por día 6 reales. Y Manuel Sánchez, su hijo, oficial en dicho ejercicio, 4 reales por día”…
“Francisco Rodríguez González, Juan Josep Redondo y Pedro Espinar, molineros de harina. Su jornal diario de cada uno 4 reales”.
“Juan Martín Buena Mañana, Juan García Gallego y Felipe Gallego, bataneros. Su jornal por día de cada uno 4 reales”…

“Domingo García de Mora, yesero. Su jornal por día 5 reales”..
“Juan Moreno, barrero. Su jornal por día 5 reales”
“Fernando Diaz Madroñero, Pablo López de Pablo y Alejandro Delgado menor, tejeros. Su jornal diario de cada uno por día 5 reales”..
“Matias Abad mayor, Matias Abad menor, Francisco Sánchez Villagos y Martín Sánchez Mascaraque, maestros alarifes. Su jornal diario 6 reales. Y cinco oficiales del mismo ejercicio (a los que no se nombra) a cada uno 4 reales”… 
“Joseph Camacho León, Diego Moreno de la Paz, Julian Sánchez Camacho, Bernardo Ruiz Alarcón, Francisco Rosado, Damian Rosel y Juan Serna, maestros albéitares y herradores. Su jornal diario 6 reales. Y a tres oficiales del mismo ejercicio (que no se nombran). Su jornal de cada uno 4 reales”…
“Joseph Gutierrez Espinosa, Diego Peñuelas, Martín García Salmerón, Thomas Merino de León, Juan Antonio de Bustos, Francisco García Bolaños y Joseph Lorenzo, maestros barberos sangradores. Su jornal diario de cada uno 4 reales. Y a dos oficiales de este ejercicio (que no se nombran) a cada uno por su jornal 2 reales”…
“Gabriel Sánchez Manzanares, Francisco Guijarro, Miguel Sánchez Manzanares, Alejandro Caravantes, Pedro Carrascosa, Pedro de Cordoba., Manuel Gómez, Pedro López de Troya y Berbnabé Sánchez Ajofrín, maestros carreteros. Su jornal de cada uno 6 reales. Y a dos oficiales de dicho ejercicio (que no se nombran) a cada uno 4 reales. Y a un aprendiz del mismo (que tampoco se nombra) 2 reales”…
“Andrés Martínez, Joseph Duran, Joseph López Mateos y Agustín de Bernardo Martín, maestros carpinteros. Su jornal de cada uno 6 reales. Y a un aprendiz del mismo, (que no se nombra) 2 reales”..
“Manuel Martín de la Orden, maestro sombrerero. Su jornal diario 5 reales”…
“Joseph de Arribas, Francisco Ferrezuelo, Vicente Guerras, maestros cerrajeros. Su jornal de cada uno 6 reales”..
“Mateo Valero, Juan Antonio Camacho Merino, Manuel Joseph Serrano, Juan Joseph Abad, Alphonso Camacho Merino, Manuel Arbañil y Manuel de Ledesma, maestros herreros. Su jornal para cada uno 5 reales. Y a dos oficiales del mismo ejercicio (que no se nombran) por cada uno 3 reales”..
“Dieciocho maestros sastres (que no se nombran). Sus jornales cada uno por día 6 reales. Y tres oficiales del mismo ejercicio (que no se nombran) por cada uno 3 reales”..
“Once maestros zapateros de nuevo. Su jornal diario para cada uno 6 reales. Y a diez oficiales de dicho ejercicio a cada uno por su jornal 3 reales. Y a dos aprendices del mismo.por cada uno real y medio”….“Diecinueve maestros zapateros de viejo. Su jornal de cada uno 2 reales y medio”… (No se dan nombres de ninguno).
“Siete tejedores de paño (que no se nombran). Su jornal de cada uno por día 5 reales”.


“Veintidos maestros cardadores. Su jornal para cada uno 4 reales. Y a 5 oficiales del mismo ejercicio a cada uno por día tres reales. (No se dan nombres de ninguno)..
Manuel Díaz mayor y Manuel Díaz menor, maestros calderos. Su jornal de cada uno 4 reales”…“Manuel Martín, maestro botero. Su jornal 4 reales”...
.“Manuel García Salmerón, esquilador. Su jornal 4 reales”…“Alfonso Sánchez Garnica, cochero. Su jornal 4 reales”…“Francisco López Blanco y Joseph Rivas, cortadores de carne. Su jornal de cada uno 5 reales. Y dos ayudantes en este ministerio (que no se nombrán), a cada uno por día 2 reales”.
Y terminan nuestros paisanos, dice D. Cosme, el relato de oficios comunes en la villa,, certificando los 180 días de labor por año:.. “Previniéndose a mayor abundamiento que todos los considerados en el ingreso de esta pregunta han sido regulados sus respectivos jornales y utilidades por los 180 días útiles en cada año expresadas en ellas”.

En otras partes del catastro se comenta de industrias muy populares y activas, esto::
“Cinco tejeras en que se fabrica teja, ladrillo, baldosa y cal…y son propias la una de Martín Mascaraque, otra de Pablo López de Pablos, otra de Agustín Medina y las dos restantes de D. Tomás Guerrero, cuya utilidad de cada una anualmente consideran en 66 reales”… “Un horno en que se fabrican arcaduces, botijas y otros menudillos, propio de D. Juan Moreno, cuya utilidad anual regulan en los mismos 66 reales”… “Tres pozos de nieve, el uno en la calle de la Tercia, propio del Conde de Sevilla la Nueva, cuyo interes anual es considerable en 150 reales. Otro propio de la encomienda de esta villa y el otro de los herederos de D. Juan de León, que ambos se halla sin uso a causa de no poderse conservar en ellos la nieve por lo que no rinden utilidad alguna”…“Una caldera para sacar aguardiente, propia de Juan Antonio Caballero, cuya utilidad anual consideran en 220 reales”…“Otra caldera en que se fabrica jabón blando, propia de Martín Joseph Nieto, cuyo interes anualmente regulan en 250 reales de vellón”… “Tres tahonas de pan blanco, la una propia de Alfonso Clemente Dueñas y la otra del Conde de Sevilla la Nueva, cuya utilidad de cada una consideran por año 150 reales”….“Dos mesas de trucos, la una propia de Vicente Camacho cuya utilidad anual estiman en 1.000 reales de vellón y la otra de Isabel Cornejo que su interés anualmente regulan en 300 reales”…

Por último, los relatores acaban los considerandos del apartado, así:..“Y últimamente hay en el término de la población diferentes piezas de tierra empedradas de canto guijarro en que se benefician las mieses, que por ser crecido su número y de diferentes vecinos no se expresan a la letra, y para poder puntualizar sus intereses con vista de los memoriales consideran de utilidad por cada mil varas veinte reales de vellón por año”.
Puede, ahora, querido plumilla, con todo lo ya escrito, acabar la crónica, pues ya fue bastante y concorde a lo escrito en el catastro, para hacerse buena idea de casi todos los oficios y laboreos de la villa de Manzanares de la Mancha a mitad del Siglo Ilustrado…




No hay comentarios:

Publicar un comentario