¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

187). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: OFICIOS ILUSTRES… Y BENEFICIOS ILUSTRADOS.


Estamos viendo, querido amigo, inicia así D. Cosme ésta crónica, la gran cantidad de datos aportados al contenido local del Catastro de Ensenada, a mitad de ese “siglo de las luces” que venimos tratando… Ya vimos lo plasmado acerca de tierras, terratenientes, ganados, ganaderos, agricultores y molineros…y, ahora, en este, y en otro que lo continuará, le propongo contarle de manera sobrevolada, los cargos y oficios de la época en la villa de Manzanares.. los nombres de algunos ancestros que los ostentaron, y los beneficios que les reportaban, teniendo ocasión sus lectores de conocer a paisanos de aquella época, y curiosidades acerca de la naturaleza de sus oficios.. 

Y es tiempo ya de conocer, sigue D. Cosme, las cosas que, al respecto, comentaron esos paisanos que “dieron letra” al catastro de Ensenada en nuestra villa... Empezaremos, me dice, por lo que hablaron de los oficios más relevantes, y de los nombres y rentas de los personajes y funcionarios públicos que los ostentaban…lo que dará el contenido a esta crónica…Y, en fin, de todas esas personas más relevantes de la villa, en ese catastro, quedó escrito, literalmente, lo que a continuación sigue:…… 


“Doce oficios de regidores con voz y voto en el consistorio que pertenecen a: D. Cristóbal Serrano del Rey, otro a D. Francisco de Quesada, otro a D. Juan Antonio Castellanos, otro a D. Eugenio Caballero, otro a D. Miguel de Vivanco, otro a D. Francisco de Medina, otro a D. Juan Merino, otro a D. Francisco Morales, otro a D. Francisco Villarreal, presbítero, otro a D. Joseph Villarreal, también presbítero, otro al Conde de Moriana, vecino de Madrid, otro de Sor Dª Francisca de la Encarnación y Sor Dª María Luisa de San Ildefonso, religiosas franciscas en el convento de la villa, de los cuales tienen goce actual los tres primeros, y todos no tienen conocida ni considerable utilidad, a menos que se estime por el capital que en su primer establecimiento y concesión ascendía a la cantidad de 8.000 reales y en el día pasa su enajenación corriente por 4.000”… Logicamente, explica D. Cosme, al estar refiriéndose al oficio de regidor, no se alude aquí para nada a las rentas particulares en tierras, ganado, etc,.. de ninguno de los citados…. Ciertamente, esa aristocracia local de entonces, tenía, en otras rentas, cantidades importantes…pero estas se estimaron en otras preguntas que trataban sobre las posesiones, tierras, ganados, etc… También resulta significativo, como usted habrá supuesto -prosigue su explicación D. Cosme- que, al ser datos con trascendencia impositiva, y que iban a ser vistos a esos efectos, nuestros paisanos comentasen que la mayoría de regidores no cobraban lo estipulado.. en un alarde de generosidad personal, …pero no sabemos si “coló”, remata con ironía D. Cosme...

Marqués de la Ensenada.

Comentadas estas regidurías, sin duda los puestos más relevantes del Concejo, sigue D. Cosme, nuestros paisanos continuaron dando información sobre otros funcionarios importantes de la villa, con nombre y rentas de sus protagonistas, diciendo lo siguiente;
… “El oficio de fiel almotacén, comúnmente entendido de correduría, que pertenece a Dª Casilda Coello, vecina de Madrid, cuya concesión se ignora si fue por servicio pecuniario u otro motivo, y si que produce en arrendamiento anual 2.320 reales…
“El oficio de fiscal y Padre General de Menores que pertenece al licenciado D. Pedro de Medina, abogado de los Reales Consejos y alcalde mayor de Almonacid de Zorita, cuyo establecimiento y concesión se ignora, pero que de presente se estima enajenado por 7.000 reales y produce de utilidad y rédito al año 800 reales”… (Le llamó su atención, sigue D. Cosme, como en estos dos casos de “forasteros”, los paisanos no paran mucho en consideraciones paliativas…al fin y al cabo, remata D. Cosme, no eran del pueblo..)

“El oficio de guarda mayor del campo, con la preeminencia de voz y voto en consistorio que pertenece a D. Juan de Cabreros, y tienen entendido fue por concesión pecuniaria en la cantidad de 8.000 reales, que produce de utilidad y rédito al año 800 reales”…

“Un oficio de escribano público numerario que pertenece a la comunidad de Religiosas Franciscas de la villa, estimado en el día por 5.500 reales, que ignoran si fue más o menos la concesión pecuniaria. Su producto anual 800 reales”…”Otro oficio de escribano público numerario y de comisiones que pertenece a Sebastián Vázquez. Se ignora el motivo de su concesión pero se estima en el día su valor por 6.000 reales y produce al año 1.100 reales” …”Que el resto de las escribanías públicas de este juzgado y número de la villa pertenecen a lo que se deja discurrir, por concesión y privilegio Real a la Orden y Caballería de Calatrava y Mesa Maestral…”

 ... ·Tres oficios de contadores de cuentas y particiones pertenecientes uno a D. Juan de Cabreros, otro al conde de Moriana y otro a Juan Nieto Ruiz-Salcedo. Que se ignora el motivo de su concesión pero que en el día se estima en 3.000 reales cada uno y producen de utilidad al año 600 reales”..Y, después, prosigue D. Cosme, comentan: “El oficio de alguacil mayor que pertenece a la villa e ignoran el motivo de su concesión, bien que en el día se estima por 20.000 reales y produce de utilidad al año 1.500 reales”…. “El oficio de fiscal de Cruzada que pertenece a Martín Joseph Nieto por ser por el servicio pecuniario de 1.300 reales que no produce utilidad ni rédito alguno” … “El oficio de alguacil mayor de Millones que pertenece a D. Félix de Mendoza, no saben por que motivo. Se comprenden es estimable en el día por 1.500 reales y que produce de utilidad y rédito al año 400 reales...

Conocidos los oficios más ilustres de Manzanares en 1752; e ilustrados sus beneficios, tal cual reza el título de la crónica, sigue D. Cosme, para completarla, aquí van otras referencias que en el catastro quedaron acerca de otros oficios no menos lucidos:…: 
“Los licenciados D. Manuel Fernández y D. Juan Jose Ruiz Nieto, presbíteros, abogados de los Reales Consejos. Su ganancia por año para cada uno 150 ducados”… Los galenos son referidos, así: “D. Francisco Jimeno y D. Carlos García de la Roca, médicos titulares de la villa. Su ganancia por año para el primero 6.000 reales y para el segundo 4.000”…Y apuntarle, que la histórica calle de este pueblo, “Calle del Doctor”, se llamó así, en honor y en recuerdo del primero de los citados D. Francisco Jimeno”.... Inmediatamente después, continua D. Cosme, en el Catastro, quedaron citados por nuestros paisanos, otros diversos cargos y oficios de la administración local de la villa:

“Phelipe Antonio Caballero, escribano de número y ayuntamiento, y notario público, Sebastián Vázquez, que también lo es del número, comisiones y encomienda. Su ganancia por año para cada uno 200 ducados”… “Francisco de Torres, Francisco Durán, Manuel Mejía, Andrés Martín de Almagro y Juan Joseph de Resa, también escribanos del número. Su ganancia por año para cada uno 1.000 reales de vellón”. .(Y, aquí, como apostilla, sigue D. Cosme, le diré que, la no menos histórica “Calle Durán”, porta ese nombre en honor y recuerdo de uno de esos escribanos citados, D. Francisco Durán)...

“Diego Fernández Aliaga, Francisco Ruiz de Martín Esteban, Juan Antonio Ibañez, Tomás Mejía, Francisco Félix de Ubeda, Joseph Martín Buro, Sebastián Barranco, Ramón Ibañez, Sebastián de Reollo y Gonzalo Rabadán, notarios y amanuenses. Su ganancia por año para cada uno 500 reales”.. “Juan Nieto Ruiz-Salcedo, contador de cuentas y particiones. Su ganancia por año 800 reales”… ”Miguel de León Azorí y Diego García Pedrero, jueces de rastra de la encomienda. Su ganancia por año al primero 1600 reales y al segundo 400“…. “Francisco Merino. Gabriel Sánchez Manzanares y Miguel Sánchez Ruo, agrimensores de tierras. Su ganancia por año para cada uno 400 reales”....“Angel Garcia y Vicente Alarcón, boticarios. Su ganancia por año para el primero 1.100 reales y para el segundo 1.600”….“Eugenio Gracia, confitero. Su ganancia por año 1.500 reales”…. “Jerónimo Navarro, cerero. Su ganancia por año 2.000 reales”...”Martín Joseph Nieto y Juan Francisco Abad, fabricantes de jabón blanco. Su ganancia por año para cada uno 1.000 reales”….“Juan Jose García Bolaños y Crístobal Peñuela, cirujanos. Su ganancia por año para cada uno 1.500 reales”…… “Pedro Díaz de Lope Díaz, mayor arriero y trajinante en aceite. Su ganancia por año 1.000 reales”... “Al administrador de la encomienda 5,000 reales. Al contador de ella 3.300. A los empleados en rentas provinciales 22.790 reales”...“Al administrador del tabaco y estanquero 400 ducados”… Después, nuestros paisanos continuaron citando el siguiente y curioso oficio:... “Asimismo hay cinco amas con la renta vitalicia de 9.912 sobre rentas provinciales por haber dado el pecho a personas reales”…

Y siguieron con estos otros:.. “Pedro Navarro, Juan López Mateos. Gabriel de León Mascaraque y Juan Sánchez de la Blanca, maestros de primeras letras. Su ganancia por año para el primero por dicha razón y por tundidor de paños 700 reales y a los otros tres, por cada uno 400 reales”…. “D. Andrés Rodríguez de la Paz y Joseph Camacho León, sacristanes legos de la iglesia parroquial. Su ganancia por año para cada uno 1400 reales.

….“Andrés García de los Reyes y Pedro Joseph de Barrios, maestros de coro en dicha iglesia. Su ganancia por año para cada uno 500 reales”… “Francisco García Salmerón y Simón de Resa, músicos bajonistas de la misma iglesia. Su ganancia por año para cada uno 300 reales”… “Juan Antonio Fernández Caballero, mercader de por menor en nieve, sal, aguardiente, hierro y otros géneros. Su ganancia por año 14.500 reales”… ….“Pedro de la Torre, Joseph Miguel Perea. Alfonso de la Torre. Fernando Sánchez Archidona. Tomás Moreno y Joseph Andrés Palomares, tendero de especiería y quincallería. Su ganancia por año cada uno 1.500 reales”… “Vicente Camacho, Marcelo de los Santos, Juan de Lara Ortiz, Pedro Lamelas, Juan Carabano, Francisco Martín del Campo, Alfonso Portero y Alfonso Díaz Lozano, mesoneros. Su ganancia por año al primero 3.000 reales y a los restantes, para cada uno, 1.500 reales”… “Josefa Belgara de los Mozos, ventera. Su ganancia por año 1.000 reales de vellón”... 

Así, y en resumen, quedan compilados los oficios y beneficios más relevantes de la entonces villa de Manzanares, a mitad del Siglo Ilustrado…pero, claro está, faltan más oficios, más rentas y más curiosidades, que darán contenido a otra crónica, pues esta ya fue de bastante…Aunque, eso si, ésta, ha servido para poner nombre e identidad, por primera vez de manera tan pormenorizada, a las gentes del Manzanares del siglo de las luces…, apareciendo ya muchos apellidos clásicos de este pueblo, que se mantienen hoy día en muchas de las familias de este insigne pueblo de Manzanares…

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario