¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Desciende sensiblemente el censo mular.

El 22 de febrero de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Nacional de Noticias, Cifra, la siguiente información:

Con la generalización de los tractores agrícolas para ya casi todas las faenas campesinas, se ha mermado de consideración el censo mular, caballar y asnal para estas atenciones.


Hasta el pasado año, había sido reservado este privilegio del uso del tractor, casi exclusivamente, a las grandes labores de más de cuatro pares de mulas pero, en la actualidad,se observa un movimiento modernizador que alcanza hasta a las explotaciones agrícolas de tres y hasta dos pares de los citados animales.

Estas labores han sido reducidas, en muchos casos, hasta en el setenta y ochenta por ciento de su potencia mular porque el tractor, suple con mucha ventaja el trabajo de las yuntas. Según los informes que se recogen, las cifras que como promedio arrojan los cálculos efectuados, señalan que fueron eliminados más del cincuenta por ciento del ganado de trabajo hasta ahora empleado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario