En Enero de 1973, fecha que deduzco por otras noticias publicadas en este trozo de periódico, D. José López Caba (JOLOPCA), publica la noticia de la futura construcción de la Iglesia dedicada a Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Manzanares.
En su contenido, podemos leer cómo Melchor Díaz-Pinés Pinés aporta esa vieja fotografía de la primitiva imágen de la Virgen, destruída durante la Guerra Civil. Se trata, dice, de una talla de madera, puesta al culto en Manzanares en 1512, siendo cura párroco fray Martín Sánchez Manzanares. En la publicación de Jolopca se resalta que " durante más de cuatro siglos han orado ante ella varias generaciones de manzanareños ". Espero que el documento escaneado que acompaño pueda ser leído correctamente.
Se trata de una fotografía de gran valor histórico, así como algunos de los datos que en la crónica se aporta y de ahí mi deseo de publicarla en el 'blog'.
Quiero aprovechar esta ocasión para enviar un cordial saludo al que fue gran amigo de Melchor, D. José López Caba y si me permites, prolongar hacia tu persona este pequeño homenaje que dedico a mi padre. Agradecerte la amistad que le brindaste en su momento y la semblanza que a su muerte, publicaste en su memoria. Sin duda, 'JOLOPCA', a través de sus crónicas periodísticas, ha escrito un gran trozo de la historia de Manzanares en los últimos cincuenta años y sería injusto no compartir mis deseos de agradecimiento, no sólo hacia él, sino ante cualquier otro manzanareño que haya alabado y dado a conocer el carácter de nuestro pueblo manchego.
Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario